Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de Junio de 2021
[El Domingo Político en la TV]

Bellolio y Paris a pizarrón (con orejas de burro)

Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0)

Soy Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) y este es mi resumen político de un domingo televisivo donde dos de los ministros del gobierno tuvieron que salir a responder por los desparrames dejados por la cuenta pública y una pandemia sin control.

Todos pensábamos que la última cuenta pública de Sebastián Piñera no tendría ninguna trascendencia, pero el mandatario, en contra de cierta lógica de preservación, prometió poner suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario que lleva cuatro años durmiendo en el Congreso. Una propuesta que previsiblemente cayó como una bomba de racimo en su sector, destruyendo relaciones, pactos, confianzas y poniendo en jaque al candidato presidencial mejor posicionado: el ultraconservador Joaquín Lavín.

Piñera zafó de la total intrascendencia, pero para un saldo positivo tenía que hacer control de daños en la derecha, y el mejor momento para hacerlo, era este domingo que pasó.  

Difíciles faenas las de Bellolio y Paris, quienes debieron defender al gobierno frente a claros déficit político y sanitario, respectivamente.

Pero, la polémica no la pudo apagar anoche el ministro vocero Jaime Bellolio, quien se atrevió a decir que él nunca ha estado en contra del matrimonio igualitario. Algo que fue desmentido en vivo por Mónica Rincón en Tolerancia Cero, de Chilevisión, quién lo encaró y le leyó una entrevista del 2013 en La Segunda, donde declaró todo lo contrario. El ministro así quedó dando vueltas y a la defensiva de un panel que le enrostró sus constantes contradicciones y la defensa de una administración indefendible.

Tal vez el mejor golpe después del de Rincón, lo propinó Daniel Mansuy, un comentarista de centroderecha, quién lo sacó de su centro al cuestionar el manejo político del gobierno, diciendo que son los responsables del desastre electoral, de poner en peligro a la coalición oficialista y de dejar gravemente herido a Lavín. 

Sin embargo, la noticia de la semana no fue el discurso presidencial, sino lo desbocada que está la pandemia.

De tal modo, en Estado Nacional de TVN el ministro de Salud, Enrique Paris, fue protagonista de una polémica entrevista, en donde lució soberbio y con un tono de relajamiento y despreocupación preocupante para el momento que vive el país con la pandemia, con un curva normalizada por sobre los 8.000 casos diarios.

Como de costumbre, Paris intentó llevo la discusión a la comparación con otros países que lo han hecho peor, para así bajar el perfil a la cantidad de fallecidos que tenemos (caminando rápidamente hacia los 30.000) y así también lavar su gestión, usando el consabido caballito de batalla de ser el tercer mejor país del mundo en cantidad de de vacunados per cápita.

Cuando estaba en eso, Constanza Santa María lo frenó y le preguntó si el Pase de Movilidad es el culpable de la situación general de la pandemia y quiénes son los expertos de la Mesa Covid que habían recomendado la medida en este momento?:

Vale la pena reproducir el diálogo: 

-Paris (P): Los que trabajan con nosotros en la Mesa Covid-19. 

-Santa María (SM): ¿Puede dar nombres?

-P: Rafael Araos, la doctora [Paula] Daza, el doctor [Alberto] Dougnac y yo.

-SM: ¡Pero son ustedes mismos pues ministro! 

-P: ¿!Pero por qué me ningunea!

-SM: No lo estoy ninguneando, pero ustedes son las autoridades. 

 

Con esto el programa ganó en interés, para luego pasar a un buen debate entre constituyentes, que ayer tuvo como protagonista a la vocera del movimiento feminista 8M, Alondra Carrillo, quién encaró a Fuad Chahín (el único militante DC electo en la Concención) por su llamado a respetar los 2/3 en la discusión convencional. Carrillo calificó de "engañoso" el llamado, pues es necesario instaurar iniciativas de participación ciudadana y no limitarlas, como los referéndum.

Bastaron estos dos elementos, para que -a mi juicio- ganar la pulseada a Mesa Central de Canal 13, con insulzas entrevistas a Sebastián Sichel y a la subdirectora de la iniciativa Tenemos que hablar de Chile, de las universidades Católica y de Chile, en la cual se llamó a dialogar a los distintos sectores de la Convención.

Finalmente, Pauta Libre de La Red, tuvo su propia pauta, la que sin seguir tanto la actualidad, visibiliza temas que otros medios no cubren. De tal modo, Mónica González presentó su nota con el abuelo y el mejor amigo de Camilo Catrillanca y Alejandra Matus entrevistó a dos testigos protegidos que entregaron detalles de una presunta estafa llevada a cabo por altos oficiales de Carabineros, en un caso de coimas en servicios de remolque que llegan a los $30 mil millones de pesos.

Un fin de semana diferente, con varios temas en el tapete, con una amplia cobertura periodística deja un saldo positivo para los televidentes que rogábamos por favor no ver más debates entre Claudio Orrego y Karina Oliva.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario