Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Columna académica

Candidatos presidenciales y migración: una mirada desde las redes sociales

Patricio Durán (Interpreta)
Catalina Rolle (Interpreta)
Tomás Lawrence (Interpreta)
Diego Gálvez (Centro Vives UAH)

La plataforma Barómetro de Xenofobia Chile sistematizó y analizó el comportamiento en redes sociales desde agosto a noviembre con el objetivo de entender las conversaciones sobre migración que se daban alrededor de los candidatos y lo ellos específicamente decían respecto a este tema. Acá los resultados.

Cuando el pasado 25 de septiembre se difundió en redes sociales un video en el que se podía ver a un grupo de manifestantes quemando las pertenencias de los migrantes, las conversaciones respecto a la temática de migración comenzaron a subir y, con ello, el interés por parte del público sobre cuáles serán las posibles medidas de los candidatos para aplicar en el norte de Chile con el fin de detener la migración ilegal. 

Investigadores analizaron el comportamiento en redes sociales desde el 23 de agosto, fecha límite para la inscripción de candidaturas presidenciales, hasta el 8 de noviembre de 2021, con el objetivo de entender las conversaciones sobre migración que se estaban dando alrededor de los candidatos presidenciales y también para ver qué es específicamente lo que ellos dicen respecto a este tema.

La investigación estuvo a cargo del Barómetro de Xenofobia, una plataforma que sistematiza, analiza y difunde como información pública el resultado del análisis de las conversaciones en Twitter, páginas web y medios de comunicación sobre la población migrante. Su objetivo es incidir en los imaginarios sociales y visibilizar el lenguaje negativo que provoca o viraliza mensajes de odio y rechazo en línea hacia personas migrantes.

La iniciativa surge de una alianza entre El Derecho a No Obedecer, proyecto de la Corporación Otraparte, el Observatorio sobre Racismo, Xenofobia y Odio de la Fundación Interpreta, y la Universidad Externado de Colombia. En Chile, cuenta con la participación también del Centro Vives de la Universidad Alberto Hurtado.

La investigación estuvo a cargo del Barómetro de Xenofobia, una plataforma que sistematiza, analiza y difunde como información pública el resultado del análisis de las conversaciones en Twitter, páginas web y medios de comunicación sobre la población migrante.

A partir del episodio vivido en el norte del país, el candidato José Antonio Kast ha logrado resaltar su figura y crear polémica a su alrededor luego de dar a conocer su idea de crear una zanja que impida el paso de ciudadanos de otros países a Chile. Esta propuesta ha generado comentarios positivos entre quienes lo apoyan y críticas entre quienes ven en esta idea una amenaza a los derechos humanos de la población migrante.

A través de una categorización en la plataforma Brandwatch Analytics, se recopilaron todas las menciones en Twitter (sin incluir retweets), foros, blogs, sitios de noticias y otros sitios de internet que mencionan a los candidatos presidenciales junto a conceptos relacionados a la migración, tales como migración, migrantes, inmigrantes, extranjería, refugiados, visa, controles fronterizos, deportaciones, etc; además de todas las publicaciones en las cuentas personales de Twitter de los candidatos en que mencionan estos mismos conceptos. El resultado fue un total de 13.142 menciones por parte de 7.579 autores originales durante el período 23 de agosto - 8 de noviembre.

imagen_1.png

Menciones a candidatos y migración del 23/08 al 08/11
Menciones a candidatos y migración del 23/08 al 08/11

El primer peak (B) se dio el 27 de octubre, luego de que el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, acusara a Gabriel Boric por la crisis migratoria. Ese mismo día, José Antonio Kast también arremetió en contra del candidato de la oposición, afirmando que Boric representa un proyecto político de los países “que no tienen democracia”.

El segundo peak (C) se produjo el 3 de octubre, día en que Kast asistió al programa televisivo Mesa Central. En este espacio el candidato habló de la idea de construir una zanja con el objetivo de “cerrar las fronteras” en el norte del país. También recalcó que solo regularizaría a migrantes que vinieran a trabajar con contrato en mano, a estudiar o a invertir.

El tercer peak del período (A), y el más alto de todos, ocurrió el 12 de octubre, fecha en la que se llevó a cabo un debate presidencial. Ese día, el candidato José Antonio Kast insistió nuevamente en su idea de crear una zanja en la frontera de Chile con el fin de detener la migración irregular del país.

En el siguiente gráfico podemos ver los temas que más relevancia han tenido en el período estudiado (A mayor frecuencia más grandes son las palabras y más cercano al  rojo que se han movido más rápido). A raíz de lo ocurrido en Iquique, si bien se posicionó el tema “crisis migratoria”, la conversación ha estado centrada, recientemente, alrededor de las figuras de los candidatos presidenciales.

imagen_2.png

Trending topics candidatos y migración del 23/08 al 08/11
Trending topics candidatos y migración del 23/08 al 08/11

En el siguiente gráfico se puede apreciar el número de menciones a cada candidato presidencial en el tiempo analizado. En este sentido, se observa que José Antonio Kast es quien tiene mayor número de menciones, con 8.185, representando el 48% de la torta -en el caso de este gráfico, el número de menciones totales aumenta porque las publicaciones en las que se nombra a más de un candidato cuentan como duplicadas-.

Trás él, sigue Gabriel Boric, con 4.724 mensajes, lo que corresponde a un 27%. 

imagen_3.png

Gráfico de torta menciones a candidatos
Gráfico de torta menciones a candidatos

En los dos principales momentos de la conversación, destacó un candidato distinto con el mayor número de menciones. Respectivamente, el 27 de octubre fue Boric, debido a las críticas que recibió por parte de Sebastián Sichel y José Antonio Kast por apuntar a Irací Hassler (PC) como su vocera. Por su parte, el 12 de octubre las menciones fueron para Kast, debido a la ya mencionada controversia que generó su idea de construir una zanja. A continuación, se realiza un análisis específico respecto a la y los candidatos presidenciales.

imagen_4.png

Menciones a cada uno de los candidatos en “Candidatos y Migración”
Menciones a cada uno de los candidatos en “Candidatos y Migración”

José Antonio Kast

El candidato del Frente Social Cristiano es el nombre que más aparece en las menciones ligadas a migración. En el periodo estudiado encontramos un total de 8.185 menciones a José Antonio Kast, por parte de 5143 autores únicos, lo que representa un 62,2% del total de las publicaciones. 

La razón de este elevado volumen tiene relación con una de sus propuestas más polémicas: la construcción de una zanja en la frontera norte para impedir el paso de migrantes por pasos no habilitados. Si bien muchas de las menciones hacia la zanja son para criticar la medida, también existen numerosas publicaciones en apoyo al candidato. 

A partir del episodio vivido en el norte del país, el candidato José Antonio Kast ha logrado resaltar su figura y crear polémica a su alrededor luego de dar a conocer su idea de crear una zanja que impida el paso de ciudadanos de otros países a Chile.

Los trending topics que más han destacado dentro de las menciones hacia Kast en este periodo fueron los siguientes:

imagen_5.png

Trending Topics dentro de las menciones a José Antonio Kast
Trending Topics dentro de las menciones a José Antonio Kast

En la nube de frases, podemos ver que la palabra “zanja” aparece en distintas formas. “Zanja de Kast”, “construir una zanja” y “zanja en la frontera” se refieren directamente a la propuesta de Kast, mientras que “Pepe Zanjas”, “Zanjas Kast” o “Zanja Kast” son presumiblemente una manera burlesca con la que sus detractores lo apodan.

imagen_6.png

Nube de frases dentro de las menciones a José Antonio Kast
Nube de frases dentro de las menciones a José Antonio Kast

Además de las menciones que recibe dentro de las conversaciones de migración, el propio Kast ha realizado un total de 29 publicaciones desde su cuenta de Twitter personal respecto a la migración. 

A continuación algunos ejemplos: 

kast1.png

RT: 2.560 / Alcance: 1.717.306
RT: 2.560 / Alcance: 1.717.306

kast2.png

RT: 1.582 / Alcance: 527.374
RT: 1.582 / Alcance: 527.374

kast3.png

RT: 1.069 / Alcance: 474.735
RT: 1.069 / Alcance: 474.735

Llama la atención que en la mayoría de sus publicaciones, Kast defina un blanco político para atacar y culpar por la crisis migratoria. En diez de sus publicaciones menciona al presidente Sebastián Piñera o al gobierno, en otras siete menciona a Gabriel Boric y en cuatro a la ex presidenta Michelle Bachelet.

Gabriel Boric

Se registró un total de 4.714 menciones a Gabriel Boric dentro de las conversaciones de migración, por parte de 2.769 autores únicos. La mayoría de los mensajes a Boric son críticas hacia su política migratoria por considerar que quiere “abrir las fronteras” o darle vivienda a los inmigrantes ilegales. Lo que plantea su programa, al respecto, es “realizar un empadronamiento de las personas que se encuentran en situación de irregularidad para iniciar una evaluación de cada caso, atendiendo las necesidades y capacidades de los mercados de trabajo locales y los compromisos internacionales que tiene Chile en materia de refugio y protección de la infancia”.

Entre los trending topics que mencionan a Boric aparece también el Partido Comunista, debido a la frecuencia con que éste es aludido en las publicaciones que atacan al candidato de Apruebo Dignidad.

Respecto a las publicaciones del propio candidato, y al igual que José Antonio Kast, también atribuyó responsabilidad (en cuatro de sus cinco tweets) al Presidente Sebastián Piñera.

boric1.png

RT: 1.780 / Alcance: 4.209.361
RT: 1.780 / Alcance: 4.209.361

boric2.png

RT: 773 / Alcance: 628.778
RT: 773 / Alcance: 628.778

Sebastián Sichel

Se registraron 1.756 menciones a Sebastián Sichel por parte de 910 autores únicos. El candidato de Vamos por Chile fue el tercero que más menciones recibió dentro de las conversaciones en torno a la migración.

Entre los temas que más destacaron se encuentra el debate presidencial, debido a un cruce que tuvo con Gabriel Boric respecto a migración, además de las menciones “Kast y Sichel” debido a que ambos candidatos de la derecha coincidieron en responsabilizar a Venezuela por la crisis migratoria y criticar a Boric por elegir a Irací Hassler (del Partido Comunista) como vocera de su comando.

Algunas de las menciones más relevantes fueron cuñas publicadas por medios de comunicación.

sichel1.png

RT: 608 / Alcance: 2.149.855
RT: 608 / Alcance: 2.149.855

sichel2.png

RT: 73 / Alcance: 284.445
RT: 73 / Alcance: 284.445

Por su parte, las principales menciones a la migración por parte del propio Sichel fueron las siguientes:

sichel3.png

RT: 359 / Alcance: 1.170.097
RT: 359 / Alcance: 1.170.097

sichel4.png

RT: 165 / Alcance: 133.936
RT: 165 / Alcance: 133.936

Yasna Provoste

La candidata de la Democracia Cristiana registró un total de 1.144 menciones dirigidas hacia ella por parte de 581 autores únicos. Gran parte de los mensajes hacia Yasna Provoste son críticas a sus propuestas, ya que estaría “promoviendo” la migración ilegal. Principalmente, estos dichos se refieren a la propuesta de la senadora de regular a todos los migrantes ilegales con el fin de tener un sistema migratorio ordenado y regular.

La candidata también destacó, en los medios de comunicación, por haber emplazado al gobierno debido a su deficiente gestión en el contexto de la situación migratoria en el norte del país. En este sentido, también destacó que la migración es una oportunidad y un aporte a los países cuando el Estado vela por una migración organizada.

En la nube de frases se pueden observar las menciones “comunas del norte” y “zonas de sacrificio”, conceptos que son utilizados por la cuenta oficial de Yasna Provoste. En estos mensajes se citan palabras de la candidata en las que señala que las comunas del norte son una zona de sacrificio que el gobierno ha propiciado.

Las principales menciones de Yasna Provoste fueron las siguientes:

provoste1.png

RT: 255 / Alcance: 231.363
RT: 255 / Alcance: 231.363

provoste2.png

RT: 131 / Alcance: 189.086
RT: 131 / Alcance: 189.086

provoste3.png

RT: 28 / Alcance: 30.599
RT: 28 / Alcance: 30.599

Marco Enríquez-Ominami

Marco Enríquez-Ominami sumó un total de 495 menciones por parte de 238 autores únicos en el periodo estudiado. Destaca el concepto de “pasos no habilitados” debido a que, según mencionó, su política se enfocará en el control fronterizo con el objetivo de tener una migración planificada.

El candidato del Partido Progresista realizó un total de 8 menciones hacia la migración de las cuales las principales fueron las siguientes:

meo1.png

RT: 270 / Alcance: 1.162.507
RT: 270 / Alcance: 1.162.507

meo2.png

RT: 252 / Alcance: 233.405
RT: 252 / Alcance: 233.405

Franco Parisi

En el tiempo analizado, se registraron 457 menciones hacia Franco Parisi por parte de 220 autores únicos. El candidato menciona que solo los migrantes que tienen una visa de trabajo emitida podrán trabajar en Chile, argumentando que de esta forma se puede regular el “turismo laboral” que existe en Chile.

En la nube de frases se pueden apreciar conceptos como “miles de inmigrantes” e “inmigrantes ilegales”, los cuales son emitidos por usuarios que apoyan el programa de Parisi, en el cual señala de forma explícita que “la inmigración ilegal será retornada a su país de origen, donde el traslado será efectuado por la fuerza aérea de Chile”.

A continuación, se muestran las principales menciones dirigidas hacia Parisi, en las que se habla sobre la franja presidencial del candidato por haber dicho que la migración es “un negocio ilegal con Maduro detrás”. La primera mención critica y denuncia lo señalado por el candidato, mientras que la segunda apoya los dichos.

parisi1.png

RT: 174 / Alcance: 81.198
RT: 174 / Alcance: 81.198

parisi2.png

RT: 146 / Alcance: 77.351
RT: 146 / Alcance: 77.351

A continuación, las menciones más importantes del propio Franco Parisi:

parisi3.png

RT: 215 / Alcance: 147.175
RT: 215 / Alcance: 147.175

parisi4.png

RT: 32 / Alcance: 18.102
RT: 32 / Alcance: 18.102

parisi5.png

RT: 10 / Alcance: 8.775
RT: 10 / Alcance: 8.775

Eduardo Artés

El candidato de Unión Patriótica alcanzó un total de 410 menciones dirigidas hacia él, provenientes de 200 autores únicos. En general, Artés se refirió dos veces a la temática migratoria. En un primer mensaje, critica a Sichel por culpar a Maduro por la llegada de migrantes venezolanos al país. La segunda publicación critica los dichos del ministro Delgado, en los que afirmó que los migrantes llegan a Chile por el “liderazgo” de Sebastián Piñera.

En la nube de frases destaca “unión patriótica”, partido al cual pertenece Eduardo Artés y destacando así la militancia del candidato.

artes1.png

RT: 209 / Alcance: 99.508
RT: 209 / Alcance: 99.508

artes2.png

RT: 103 / Alcance: 47.145
RT: 103 / Alcance: 47.145

Conclusiones al cierre

La actual crisis migratoria que se vive en el norte de nuestro país es un reflejo de una crisis humanitaria de escala global y las trágicas situaciones de las que hemos sido testigos en los últimos meses, demuestran que este será un tema que continuará teniendo relevancia. Estará presente a lo largo de toda la campaña presidencial y durante el próximo gobierno, período en el que se implementará la nueva ley de migraciones. 

Las medidas que proponen Kast o Parisi son las que hacen mayor eco en redes sociales, debido a que son mucho más simples de difundir en un formato de caracteres limitados como lo es Twitter y también porque reducen a términos básicos una crisis humanitaria global. 

Mientras la mayoría de los candidatos entiende la migración como un desafío complejo que no puede ser resuelto de una sola manera, otros como José Antonio Kast o Franco Parisi, proponen medidas mucho más drásticas, como la construcción de una zanja o la expulsión de todos los inmigrantes irregulares (mal llamados ilegales). 

Sin embargo, son precisamente las medidas que propone Kast o Parisi, las que hacen mayor eco en redes sociales, debido a que son mucho más simples de difundir en un formato de caracteres limitados como lo es Twitter y también porque reducen a términos básicos una crisis humanitaria global. 

Análisis como el desarrollado permitió identificar los énfasis discursivos sobre la migración en la carrera presidencial. Así fue posible reconocer la instrumentalización política de la temática y la lógica propia del populismo punitivo, en candidatos como Kast y Parisi. Tan rentable ha resultado el aprovechamiento electoral de la migración que ha concentrado significativamente la atención y los trending topics. Esperamos que durante un eventual balotaje la discusión migratoria sea más sensata, responsable y con la complejidad necesaria. Lo que hoy se extraña es una mirada realmente regional/trasnacional y la puesta en relieve de los derechos de las personas migrantes.     

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario