Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 25 de Mayo de 2025
¿Qué pasó en la bodega?

Caso Kayser: Guardia de seguridad asegura en tres testimonios policiales haber entregado registro de cámaras a la empresa

Diego Ortiz

Ha declarado a Carabineros, Brigada de DD. HH. de la PDI y fiscalía que la compañía se llevó intacto el sistema de grabación (DVR) del interior de la bodega, donde se encontraron 5 cuerpos calcinados en octubre de 2019. Desde Kayser afirman que el sistema se quemó y además todos los equipos fueron sustraídos; confundiendo el guardia el DVR con los servidores.

El guardia de seguridad, Reinaldo Marincovic, está seguro de lo que dice. Tanto así que lo ha repetido en tres declaraciones distintas: primero ante el OS9 de Carabineros, en octubre de 2019; luego ante el fiscal José Morales, en noviembre de ese mismo año; y finalmente ante la Brigada Investigadora de Delitos Contra los DD. HH. de la PDI (Bridehu), en octubre de 2021.

En todos estos testimonios, Marincovic afirma haber entregado el sistema de vigilancia intacto que grabó el incendio de la fábrica textil Kayser, siniestro ocurrido el 20 de octubre de 2019 y donde se encontraron cinco cuerpos calcinados en el galpón de la empresa después de que ésta fuera saqueada. Marincovic prestaba servicios como trabajador externo de Kayser, siendo empleado de la compañía de seguridad Siglos. Vivió en primera persona lo ocurrido ese día, incluyendo lo que se hizo después de las llamas.

El guardia explicó que "al lugar llegó uno de los encargados de seguridad de Kayser […], fuimos hasta donde estaban los DVR de grabación, los que sacaron del lugar y luego los subieron a una camioneta para llevárselos”.

En su declaración a Carabineros, el guardia de seguridad asegura haberle dicho al gerente de operaciones de la empresa Kayser “que debíamos rescatar la C.P.U., correspondiente a la información de las cámaras”, cuestión que realizaron en conjunto, “logrando extraer el mueble completo con la información de las cámaras y de la empresa”.

Al fiscal José Morales, quien investiga los fallecimientos en el galpón, el trabajador le declaró el 5 de noviembre de 2019 que una vez controlado el incendio luego del saqueo, se encontró “con las personas que están a cargo de la empresa. Me preocupé de que se pudieran guardar los videos que habían en el lugar y J.E. [el gerente de operaciones] se los llevó. Entiendo que también había información de la empresa”.

Según explica Kayser, la sala donde se guardaba el sistema de grabación de video fue arrasada por las llamas, siendo estos equipos además sustraídos por terceros durante los desmanes en la bodega.

En su declaración a la Bridehu de la PDI, prestada el 5 de octubre de 2021, el guardia de seguridad explicó que “al lugar llegó uno de los encargados de seguridad de Kayser […], fuimos hasta donde estaban los DVR [Digital Video Recorder, en inglés] de grabación, los que sacaron del lugar y luego los subieron a una camioneta para llevárselos”. Para que no queden dudas, agrega: “estos equipos no alcanzaron a quemarse, sólo cortamos los cables para poder sacarlos desde donde estaban, por ende, ahí debió quedar copia de las imágenes del saqueo e incendio de ese día”.

La propia empresa textil asegura lo contrario, indicando que no existen grabaciones del interior del galpón. Según afirmaron a Interferencia, la sala donde se guardaba el sistema de grabación de video fue arrasada por las llamas, siendo estos equipos además sustraídos por terceros durante los desmanes en la bodega.

Kayser explica qué habría pasado con las cámaras

Esta redacción inicialmente contactó a la representante legal de la empresa, Paula Abugattas, por declaraciones que aparentemente mostraban contradicciones, las cuáles fueron explicadas por escrito.

En 2019 y ante el OS9 de Carabineros, la abogada indicó que “los DVR fueron sustraídos y no fue posible recuperar las imágenes”, pero luego, en diciembre de 2019 y contactada por este mismo medio para un reportaje, Abugattas indicó que “el fuego arrasó por completo con toda la zona donde se encontraban los DVR, por lo que se perdieron las grabaciones”.

“Mis declaraciones no son contradictorias: las cámaras NO estaban en el lugar de la sala de control ubicada dentro de la bodega incendiada cuando personal de Kayser llegó a revisar”, afirma Abugattas, agregando que “la sala de control ubicada al interior de la bodega que se quemó por completo, como lo he indicado”.

Ahora, desde la empresa explican ambas declaraciones, descartando contradicción alguna. “Mis declaraciones no son contradictorias: las cámaras NO estaban en el lugar de la sala de control ubicada dentro de la bodega incendiada cuando personal de Kayser llegó a revisar”, afirma Abugattas, agregando que “la sala de control ubicada al interior de la bodega que se quemó por completo, como lo he indicado”. (Revise acá el comunicado íntegro o bien léalo completo al final del artículo).

Entonces, de acuerdo a lo informado por la representante legal de Kayser, ambas declaraciones dadas en el pasado tanto al OS9 como a Interferencia son correctas: la sala de control donde estaba el DVR se habría quemado por completo al mismo tiempo que estos –quemados o no– habrían sido sustraídos durante los desmanes.

En cuanto a Marincovic, Abugattas indica que éste, al prestar servicios a través de una empresa externa de seguridad, en específico para resguardar el exterior del galpón, “no trabajaba adentro de las instalaciones y menos aún podría haber conocido la ubicación de los DVR o cómo eran estos equipos, los que estaban instalados dentro de la sala de control ubicada al interior de la bodega que se quemó por completo como lo he indicado”.

“Las declaraciones del Sr. Marincovic son responsabilidad de él y pueden originarse en su desconocimiento de los equipos que estaban al interior de la compañía”, finaliza el comunicado.

Sí reconocen haberse llevado elementos del lugar, mas no el sistema de grabación. “Lo que personal de Kayser se llevó fueron los servidores de datos de la empresa (que contienen datos del software SAP, puntos de venta, entre otros […]), que no tienen ninguna relación con los DVR”, los que además “se ubicaban en el interior del edificio de oficinas, separado de la bodega, el cual no se quemó”; explica la Paula Abugattas.

“Las declaraciones del Sr. Marincovic son responsabilidad de él y pueden originarse en su desconocimiento de los equipos que estaban al interior de la compañía”, finaliza el comunicado enviado por la abogada.

Respuesta de Kayser a consultas de Interferencia

Pregunta de Interferencia: ¿Cómo explica las contradicciones entre lo que aseguró a Carabineros posterior al incendio y lo que indicó a Interferencia en diciembre de 2019?

- En primer lugar, es importante contextualizar las circunstancias en que ocurrieron los hechos, sin esto es imposible comprender la intensidad de los acontecimientos vividos en Kayser. El violento incendio y saqueo que sufrió la empresa se produjo a dos días del estallido social, es decir, el 20 de Octubre 2019. Así las cosas, ese día, inicialmente el supermercado Líder y posteriormente la empresa Kayser fueron absoluta y violentamente saqueadas. Más de mil personas ingresaron a la empresa robando mercadería, llevándose casi todo lo que existía en bolsas y cajas. Es más, no sólo se llevaron mercadería sino que saquearon completamente las dependencias de la compañía llevándose mobiliario, computadores, y todo lo había en el lugar. Adjunto fotos para que se pueda comprender el caos existente en el lugar en esos momentos y cómo quedó Kayser luego de sucedido.

Posteriormente y como es conocido por todos, la empresa fue incendiada, consumiéndose completamente la bodega. Por estos hechos existe una investigación en curso que está llevando el Ministerio Público. Hasta esta fecha y, a pesar de nuestra constante colaboración en dicha investigación, no se ha logrado identificar a él o los responsables del incendio.

En ese contexto -de caos, graves desmanes y violentos saqueos protagonizado por miles de personas y un posterior incendio que consumió íntegramente la bodega de la empresa y en el que fatídicamente fallecieron 5 personas- las cámaras NO se encontraron. Mis declaraciones no son contradictorias: las cámaras NO estaban en el lugar de la sala de control ubicada dentro de la bodega incendiada cuando personal de Kayser llegó a revisar; si fueron robadas o quemadas, es materia de la investigación que lleva el fiscal; personalmente no tengo claro si las robaron o fueron consumidas por el incendio, sólo nos consta que las cámaras no estaban en el lugar.

Interferencia: Marincovic ha sostenido lo mismo en múltiples testimonios policiales: que junto a personal de la empresa sacaron los DVR intactos y sin quemar del lugar, llevándoselos en camionetas de Kayser. ¿Qué explicación tiene para estas declaraciones, ya constantes?

- Es importante aclarar que el Sr. Marinovic no era trabajador dependiente de Kayser, prestaba servicios a través de la empresa de seguridad Siglos, para resguardar la parte exterior de la empresa, él no trabajaba adentro de las instalaciones y menos aún podría haber conocido la ubicación de los DVR o cómo eran estos equipos, los que estaban instalados dentro de la sala de control ubicada al interior de la bodega que se quemó por completo como lo he indicado.

Lo que personal de Kayser se llevó fueron los servidores de datos de la empresa (que contienen datos del software SAP, puntos de venta, entre otros datos que se almacenan en este tipo de dispositivos), que no tienen ninguna relación con los DVR, además los servidores de datos se ubicaban en el interior del edificio de oficina, separado de la bodega, edificio que NO se quemó.

Las declaraciones del Sr. Marincovic son responsabilidad de él y, pueden originarse en su desconocimiento de los equipos que estaban al interior de la compañía.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF respuestas_kayser_2023.pdf73.59 KB


Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan dos artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Estoy interesada en tener noticias que Uds. publican. Gracias

Como puedo cooperar

Ojalá se aclare lo ocurrido con la muerte de esas personas, para alivio de sus familias y amigos.

Es raro esto. A eso agregar que de acuerdo a testimonios los cuerpos estaban sospechosamente rectos no propio de una persona quemada viva. Y recordar que la directora del SML fue sacada de su cargo en circunstancias poco claras. Unamos a eso que misteriosamente en la quema de estación de metro tampoco se obtuvieron grabaciones.

Añadir nuevo comentario