Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 22 de octubre de 2020
Escuela Notre Dame

Cecilia Pérez boicotea cabildos en colegio de sus hijas acusando a profesores de 'proselitismo'

Lissette Fossa

La ministra reclamó -como apoderada- porque una docente habría hablado de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en las últimas semanas durante un cabildo escolar. Con ello, Pérez siguió la línea de la titular de Educación, Marcela Cubillos, que acusó adoctrinamiento en muchas escuelas. Sin embargo, testimonios de profesores y alumnos desmienten tal sesgo.

El llamado estallido social ha generado no solo controversia política y en las calles, sino que también en espacios mucho más reducidos, como las escuelas.

Uno de estos episodios se produjo en un prestigioso colegio católico de la capital, el colegio Notre Dame de Peñalolén, y tuvo como protagonista a una de sus profesoras y a la actual ministra del Deporte y ex vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

La escuela depende del Arzobispado de Santiago y acoge a sus alumnos con una cuota anual que va del millón y medio de pesos hasta dos millones, con una matrícula de cerca de $350.000. 

En el contexto de las movilizaciones, el colegio realizó diversas jornadas de reflexión y diálogos. Para los días 11 y 12 de noviembre el centro de estudiantes organizó jornadas de cabildos, donde se iban a tratar temas tales como el sistema de salud y las pensiones, los pueblos originarios y los derechos humanos, entre otros.

Los alumnos -desde algunos de enseñanza básica hasta los cursos más avanzados de la educación media- iban rotando cada cierto tiempo para conversar en cada una de las mesas temáticas. En ese contexto, una de las hijas de la ministra Pérez asistió a la mesa de derechos humanos, que era moderada por la profesora Marta Aguilera, quien imparte clases de historia en ese colegio hace cerca de diez años a alumnos de la enseñanza media,  y quien también es apoderada del colegio.

Esa misma tarde, tras finalizar estas actividades, la ministra Pérez envió un correo al rector del establecimiento, Carlos Ossa. En el correo, proporcionado a INTERFERENCIA por la misma ministra, ella expresó su molestia por lo que consideró como "proselitismo político" por parte de la profesora Aguilera, lo que habría afectado a su hija.

"La profesora de historia les señaló a los alumnos que todo lo que está sucediendo era culpa de Piñera y sus ministros y ministras. Que Piñera era un estafador, y que tanto Piñera como Chadwick debían responder a la violación a los derechos humanos, abusos sexuales y violencia, y agregó que por todo esto la gente los odiaba. También les preguntó a los alumnos quien  había marchado y que levantaran las manos, para posteriormente, instarlos a marchar por todo lo que estaba sucediendo", expresa Pérez en su correo.

"Realmente considero que esta profesora violentó los derechos de mi hija, dejando de lado su labor de docente, para asumir un rol de proselitismo político que no corresponde", consigna el e-mail.

Al día siguiente de enviado este correo, la segunda jornada de cabildo no se realizó en el Notre Dame.

"Respecto a las acusaciones que la apoderada señala, quisiera establecer que esos diálogos no se desarrollaron en mi mesa, lo que yo recuerdo de esa mesa y que he buscado contrastar con otros estudiantes de otros niveles y profesores que también estuvieron presente en ese momento, es que se plantearon conceptos centrales de violación a los derechos humanos", asegura la profesora en un correo donde responde ante las consultas del rector.

Según Aguilera, en la actividad, los estudiantes realizaron preguntas y salió como ejemplo la responsabilidad que podría tener un profesor, como funcionario público, en caso de estar implicado en un delito de derechos humanos.

"Quisiera compartir mi sentir, en tanto en que quien hace esta serie de acusaciones es una ministra de Estado, quien ha escrito a la máxima autoridad del colegio una serie de mentiras sobre mi actuar, me pregunto si tendría relación directa con el hecho de que soy la presidenta del sindicato de trabajadores", consiga el correo de Aguilera.

La acusación de proselitismo político fue conocida recientemente por los profesores. Dos de ellos aseguran que en ningún momento se buscó dar opiniones o influir en las apreciaciones de los alumnos.

"Yo estuve en la mesa de la profesora Marta, y ahí se dijo que todos los trabajadores del estado tienen responsabilidad frente a la ciudadanía. Un estudiante preguntó por un ejemplo en el que un profesor del Estado comete un delito de derechos humanos. Ella fue cuidadosa, también porque lleva muchos años en el colegio", comentó a INTERFERENCIA la profesora Alejandra Vargas.

"No tiene sentido la acusación, nosotros los profes de historia trabajamos temas controversiales, la economía, la sociedad, además nuestra última unidad corresponde, en el curriculum, a la educación cívica. Pero tuvimos mucho cuidado, incluso definimos como grupo de profesores cómo íbamos a conversar con los alumnos en los cabildos", agrega Vargas.

La docente dice que el cabildo fue incluso una instancia "enriquecedora y motivante", donde los alumnos participaron y debatieron en calma.

"Yo conozco a Marta, he visto sus clases, no estuve presente en el cabildo que ella lideraba, pero ella nunca hace proselitismo político. Ella busca siempre que los chiquillos reflexionen frente a la evidencia", comenta José Miguel Muñoz, profesor de Física en el mismo colegio.

La tormenta tras el correo de Cecilia Pérez

Según estos profesores, nunca antes habían recibido una queja formal por parte de Cecilia Pérez, quien es apoderada desde hace años. También dicen que el correo de la ministra sería la única queja que habrían tenido sobre los cabildos. 

Sin embargo, Vargas, profesora de historia de enseñanza básica, recibió un poco después del episodio de los cabildos otro reclamo por parte de algunos apoderados en el curso donde asiste la otra hija de Pérez. En la ocasión se argumentó una molestia formal por una tarea sobre los pueblos indígenas y la asamblea constituyente que se les mandó a hacer a los alumnos. El reclamo no incluyó la firma de Pérez.

Tras el correo de Cecilia Pérez comenzó un proceso que el establecimiento denomina protocolo, y que implica una breve investigación acerca de lo que acusa Pérez. Esto derivó en que la profesora aludida pudiera responder. También fueron entrevistados otros profesores y alumnos que presenciaron la actividad.

"A mi nunca el colegio me dijo que iba a hacer una investigación. No he sido llamada para hablar sobre esa investigación y no tenía idea que se estaba investigando el tema. Yo hablé con el rector cuando pasó esto y él me pidió que lo hiciera por escrito, y así lo hice", expresó la ministra a INTERFERENCIA.

"Yo le creo a mi hija, absolutamente. En el colegio de mis hijas soy madre, no soy ministra, y las voy a defender siempre, y no puede ser que ser ministra sea un menoscabo para defender los derechos de ellas", agregó.

Consultada sobre la cancelación de la segunda jornada de cabildo, respecto a si ella pensaba que se relacionaba con su reclamo, Pérez respondió: "No creo que tenga que ver con mi reclamo, lo que yo sé es que el colegio recibió muchos reclamos y el colegio decidió autónomamente suspender la jornada".

En cambio, los profesores consultados creen que ambos hechos sí se relacionan.

"Que se suspendieran el cabildo tiene que ver con el mail de Cecilia Pérez. Claramente hubo un liderazgo de ella contra los profes de historia", opina Vargas.

Los profesores consultados creen que la investigación interna va a demostrar que la profesora Marta Aguilera no afirmó lo que Pérez dice en su correo. Consultada sobre esto, Aguilera dice estar "muy tranquila", aunque no quiso referirse al resultado del protocolo.

"Tras el resultado del proceso, quisiera una disculpa por parte de la apoderada, ya que se escribieron mentiras, acusaciones graves en mi contra, lo que yo puedo interpretar como una forma de amedrentamiento", afirma Aguilera.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Estamos hablando de un colegio donde se trabaja el pensamiento hablado y el discernimiento individual de cada alumno. Fui apoderada del Notre hasta el año pasado y creo que con suerte vi a la ministra en 1 ocasión en 14 años. Será que ella sabe en que tipo de colegio van sus hijas? Porque el Notre siempre se ha caracterizado por desarrollar instancias donde los alumnos puedan reflexionar y expresarse abiertamente.

Ven fantasmas donde no hay, sera que tantos muertos los están penando?

Por favor registrarme

quiero suscribir y aportar

Son un gran medio independiente.

Cómo terminará

La señora ésta es la amante de Piñera.lo defiende más que su propia esposa aún sabiendo que esta gobernando solo para los ricos.

Lamentable investigación. Muchos somos los apoderados que alegamos en contra de los cabildos abiertos en el colegio Notre Dame. No discriminaron edad, tampoco preguntaron si los niños querían participar, menos pidieron autorización a los padres para este tipo de actividades. Tenemos profesores que han insultado a la comunidad de apoderados sólo por pensar distinto. Los protocolos del colegio son de carácter privado, y no deben ser ventilados de esta manera. La profesora en cuestión y otros han sido en varias ocasiones apuntada como personas problemáticas, ya que se amparan en el fuero sindical, por lo tanto se creen intocables. Pregunte cuántos profesores salieron del colegio por los alegatos que hicimos algunos apoderados, por comentarios no ha lugar a nuestros niños. Favor informarse mejor. Lamentable noticia! Lamentable.

Me parece importante los periodicos independiente ya que , es la unica forma de saber lo que realmente pasa en nuestro pais , felicito el trabajo realizado por el bien de un pueblo que esta oprimido , pero , nunca subjugado por el Neoliveralismo , gracias .

Cecilia Pérez actúa en una línea directa, desgraciadamente no la línea directa que corresponde a una mujer madura. Es muy feo que use a su hija para avanzar la vergonzosa agenda política. Una madre debe preferir enseñar honestidad a su hija ANTE TODO y no hay excepciones así sea dirigente de un partido. Amor es honestidad incluso en la pobreza.

No es novedad en casi yodos los colegios los profesores astan haciendo proselitismo politico, adoctrinamiento y labado de cerebro a los estudiantes, estan usando los colegios como trincheras politicas y son muchisimos, seria bueno mas fiscalizacion y sabciones

No puedo opinar del caso específico. Sin embargo tengo claro que la planificación educacional de la dictadura cívico militar encabezada por J. Guzmán y A. Pinochet tenía dos grandes objetivos: .- Hacer de la educación un negocio rentable, para lo cual es imprescindible destruir la educación pública (lo mismo vale para la salud) - Transformar a la nación chilena desde una de ciudadanos educados a una de consumidores instruidos y endeudados, pero no educados.

¿Hablar de violaciones a los derechos humanos en la escuela o liceo es hacer proselitismo? Se equivoca Cecilia Perez, hablar de problemas sociales es indispensable en las escuelas y liceos y contribuye a que seamos conscientes de que nuestra sociedad debe mejorar. Por ejemplo, en el problema de la vulneración derechos humanos por parte de las policías y la clase política que las utiliza para reprimir, y no solo ahora con Piñera. Más detalles en nuestra web https://escuelasparalajusticiasocial.net/publicaciones-educacion-y-justicia-social

Añadir nuevo comentario