La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados solicitó a la contralora, Dorothy Pérez, que inicie un sumario administrativo en contra del subsecretario del Interior, Luis Cordero, por su “reiterada inasistencia”, a la entidad de control compuesta por siete parlamentarios
De acuerdo al oficio enviado el 7 de enero del corriente al organismo fiscalizador –que publica Interferencia–, los congresistas buscan que Cordero explique los pormenores de la investigación interna sobre el uso de gastos reservados por parte de su antecesor, Manuel Monsalve (PS).
Hay que recordar que Monsalve se encuentra formalizado y en prisión preventiva, a raíz de una indagatoria de la Fiscalía Centro Norte, que lo imputa de ser el presunto autor de abuso sexual y violación en contra de una subalterna.
Respecto de los gastos reservados, ese Ministerio Público también lleva una cuerda separada a los ilícitos contra la indemnidad sexual, la que hasta ahora no tiene formalizados.
La molestia de los diputados se originó porque Cordero no se ha presentado a las audiencias del 18 de diciembre y 6 de enero, respectivamente.
Para cada una de ellas, el jefe de gabinete de Cordero, Rodrigo González, entregó las excusas correspondientes a través de sendos oficios enviados a la Corporación.
Para la agendada en diciembre, González informó que su jefe “no podrá asistir a la sesión a la que fue invitado pues se encontrará desarrollando otras labores propias del ejercicio de su cargo que fueron agendadas con anterioridad a la recepción de vuestra invitación”.
Para la segunda, en tanto, indicó que Cordero estaría de vacaciones.
El SIE
Uno de los miembros de la comisión explicó a este medio que resulta “impresentable” que el jefe de las policías no cumpla con su deber de asistir a la instancia que verifica las acciones del Sistema de Inteligencia del Estado (SIE).
Al respecto, la fuente refirió a que Cordero había “manifestado una opinión por adelantado” antes que finalice el sumario que realiza la Contraloría en la secretaría de Estado.
De esta forma, apuntó a la entrevista que Cordero dio a Radio ADN el pasado 2 de enero.
En ella aseguró que el Ejecutivo carecía de indicios de “uso indebido” de gastos reservados.
“Yo creo que las herramientas más eficaces para evaluar eso están en el orden penal, no en el orden administrativo, entre otros, porque ahí hay medidas intrusivas que ni en el orden administrativo, ni en la Contraloría pueden realizar”, añadió.
Actualmente, de acuerdo a la última glosa presupuestaria, la subsecretaría del Interior cuenta con gastos reservados para 2025 por un monto superior a los $538 millones.
Comentarios
Añadir nuevo comentario