Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 15 de abril de 2021
Newsletter 'La Semana'

Con China en el horizonte

Andrés Almeida

asamblea_popular_china.jpg

Asamblea Popular China
Asamblea Popular China

Por estos días en la Asamblea Popular China se están realizando grandes definiciones acerca del futuro de este país, el que poco a poco adquiere estatus de superpotencia.

Este artículo fue publicado originalmente en el newsletter exclusivo La Semana del pasado viernes 5 de marzo, y ahora se comparte para todos los lectores.

Poco a poco todo lo que escribe Occidente sobre China se convierte en una larga crónica respecto del auge del país como una superpotencia que se acerca sin prisa pero sin pausa a disputar la hegemonía mundial a Estados Unidos.

Por estos días se celebra la Asamblea Nacional China, en la que Xi Jingping, el máximo líder chino, entrega los lineamientos del pais para enfrentar varios desafíos, muchos de los cuales tienen fuerte resonancia planetaria, tales como la lucha contra la pandemia o la crisis climática. Acá una síntesis de El Mundo de España de lo que se puede esperar del encuentro: Comienza la Asamblea Nacional Popular china que consagrará el poder vitalicio de Xi Jinping.

En ese entorno, Quartz, un prestigioso nuevo medio online estadounidense volcado a servir a los jóvenes hombres y mujeres de negocios occidentales, creó el especial Because China en donde el lector puede acceder a los "esenciales" de análisis del medio, al cual no le cabe duda de que ya China está reformulando el globo, así como la cobertura histórica que ha realizado sobre el país, la cual aborda historias políticas y de negocios que tienen un alto impacto en cómo se está organizando el mundo hoy.

Tucídides es un historiador ateniense contemporáneo a Pericles quien presenció y teorizó la Guerra del Peloponeso. Todavía se valora la importancia histórica de esa guerra en que Esparta logró controlar el poder ascendente de Atenas, pero tal vez la idea subyacente de Tucídides se valora aún más: cuando hay dos potencias; una en ascenso y la otra en descenso, el conflicto es inevitable. 

El parangón con Estados Unidos y China es evidente y hasta un lugar común. Sin embargo, en Qué puede causar una guerra entre Estados Unidos y China, Joseph S. Nye, jr. -en Project Syndicate- va más allá y pone en la balanza y proyecta los elementos de poder de China y Estados Unidos. Por ejemplo, si bien la economía china tal vez alcance a la de Estados Unidos en la década de los 30 y ya es el primer socio comercial de casi 100 países (versus Estados Unidos que tiene esa relación solo con 57), es difícil pensar que a la vez podrá alcanzar para entonces su poderío militar y la consecuente capacidad de sacarlo del Océano Pacífico Oriental. También hay aspectos de integración económica y desafíos globales que obligan a ambas potencias a comerciar y cooperar, además de ciertos balances geoestratégicos y demográficos de largo plazo.

Sin embargo, advierte, Nye, siempre hay un peligro cuando los políticos evalúan el balance de poder entre ambos, lo que puede llevar a cualquiera de los dos a posturas más agresivas.

En ese escenario, el resto del mundo toma palco, pero las cosas avanzan rápido. Axios tomó nota del éxito que están teniendo las vacunas chinas y rusas en proveer a los países que no las producen, lo que contrasta con la producción autárquica de las vacunas occidentales, más volcadas a sus propios mercados. En Latinoamérica se vuelve hacia las vacunas chinas y rusas contral el Covid-19 Dave Lawler advierte al público estadounidense:  "Moscú y Beijing pueden haber ganado buena voluntad e influencia duraderas en la región al intervenir cuando las vacunas eran más escasas".

También recientemente se ha registrado mayores señales de sinofobia y racismo, a propósito de esta competencia, como da cuenta este artículo de Los Angeles Magazine. de Gwynedd Stuart: Los crímenes de odio contra los asiáticos aumentaron en Los Angeles el año pasado

Pero esa situación indeseable no debiera implicar no tener aguzada las antenas respecto de los peligros aparejados al alza de la potencia china. Al respecto, es recomendable mirar los siguientes artículos:

-  El programa "Sharp Eyes" de China tiene como objetivo vigilar el 100% del espacio público de Dave Gershgorn en OneZero

- "Nuestras almas están muertas": cómo sobreviví a un campo chino de reeducación de uigures, escrito por by Gulbahar Haitiwaji y Rozenn Morgat para The Guardian.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Ya estoy suscrito

Añadir nuevo comentario