Xi Jinping

En entrevista con Interferencia, este antropólogo social e historiador, aborda las polémicas en torno al caso de Karol Cariola con Emilio Yang, el funcionamiento de la migración china, cómo los chinos establecen sus redes en Chile, las acusaciones en torno a las acusaciones de espionaje en contra de un observatorio chino en territorio nacional y el impacto del Puerto de Chancay en Perú para los intereses chilenos.

Varios aspectos avizoran un camino autocrático para Donald Trump: la admiración por líderes como Viktor Orbán, Vladimir Putin y Kim Jong Un, el control Republicano del Senado y la Cámara de Representantes, una Corte Suprema con mayoría conservadora y una retórica construida en campaña con frases como "seré un dictador solo el primer día" o "si ganamos estas elecciones, no creo que vayamos a tener otras elecciones en este país".

Si la cumbre de 2023 de Johannesburgo estuvo marcada por esta ampliación de países, la de Kazán, Rusia, de 2024, será recordada por los avances que estos países alcancen respecto del objetivo de mediano plazo de desdolarizar el comercio mundial, lo que para los más optimistas se dará entre cinco y diez años más. Plazo que para cumplirse debería contar con un un punto de partida en Kazán al menos respecto de una arquitectura mínima que permita la convertibilidad entre sus monedas e instituciones que lo regulen.

La idea del presidente ucraniano, entre otras cosas, es exigir a Rusia que se retire hacia las fronteras de 1991, incluida Crimea, y rinda cuentas ante tribunales internacionales. Si ese fuera el objetivo real de la cumbre, nació inalcanzable. De tal modo, la cumbre solo puede ser una escenificación para reeditar la condena por la invasión rusa y aislarla de la comunidad internacional.

A Johanesburgo llegaron delegaciones de más de cuarenta Estados a ser parte del encuentro donde Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica discutirán cómo -y bajo qué condiciones- ampliar la cantidad de países miembros. También esta agrupación deberá decidir cuál será su énfasis de representación del Sur Global; uno más político o más bien uno económico.

Se están moviendo varias piezas diplomáticas y militares, en un reacomodo de las fuerzas internacionales.

El presidente chino Xi Jinping se encuentra en Moscú, junto con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una cumbre que algunos analistas proyectan como capaz de reconfigurar el orden mundial. Eso pese a que la Corte Penal Internacional decidió emitir una orden de arresto contra Putin, con la finalidad de restar vuelo al encuentro.


Al entrar en el segundo año de guerra, Estados Unidos respondió incrementando la presión hacia China, en lo que cada vez parece más una disputa por la reconfiguración del orden mundial. En el frente, una importante ciudad del Donbás está cerca de caer en manos rusas.

La canción 99 Luftballons de la banda alemana Nena consiguió llegar a los top de canciones entre 1983 y 1984. Bromea con que 99 globos son liberados de un concierto y son trasladados por el viento a la Unión Soviética, desatando una crisis al pensar que se trata de una amenaza militar. 40 años después, un globo -esta vez blanco- tensiona a China, Estados Unidos y el mundo.

El resultado de la guerra en Ucrania generará un reordenamiento de las fuerzas internacionales, en el cual puede emerger un nuevo 'Sur Global'. A la vez, las dificultades económicas agudizadas en 2023 pueden generar aún mayor inestabilidad política. Finalmente, los liderazgos chino y estadounidense buscan afirmarse para competir por el nuevo orden.

Xi Jinping fue confirmado como Secretario General del partido, de manera que se convertirá en el Jefe de Estado que más tiempo ha estado en el poder desde Mao. En el Congreso, Xi prometió modernización mediante la activación interna, pero con aún más apertura comercial, y puso énfasis en la seguridad del país, reafirmando sus pretensiones sobre Taiwán y la competencia con la hegemonía de EE.UU.; desatando preocupación en occidente.

La líder de la Cámara de Representantes estadounidense finalmente desafió al presidente chino Xi Jinping e incluyó a Taiwán en su gira asiática, lo que es considerado por China como un acto hostil que refuerza las pretensiones independentistas taiwanesas. El presidente de Estados Unidos había desaconsejado esta parada.

El mundo ya no está dividido bajo los parámetros de la Guerra Fría que dibujó Richard Nixon después de su visita a China, pero la guerra ruso-ucraniana pareciera mostrar que los equilibrios de las viejas potencias geopolíticas se están subvertiendo. La duda es ¿hasta qué punto?

En una entrevista con el medio alemán Der Spiegel, el influyente consejero político de Beijing analiza las relaciones globales y predice que la rivalidad entre Estados Unidos y China no será en el ámbito geopolítico, sino que en la esfera digital.

Por estos días en la Asamblea Popular China se están realizando grandes definiciones acerca del futuro de este país, el que poco a poco adquiere estatus de superpotencia.

La movilización ciudadana en la ciudad semi-autónoma se reactivó luego de que el gobierno chino propusiera una nueva ley de seguridad nacional que busca perseguir “la traición, la secesión, la sedición y la subversión”.

En Chile el embajador extranjero más conocido ya no es el de Estados Unidos, sino el de China. Y no es solo porque el gobierno estadounidense no ha enviado a su representante desde hace más de un año, sino que también porque Xu Bu, sin saber español, ha sabido marcar agenda y mostrar poder. Como lo hizo con Jaime Mañalich en el episodio de la donación china de ventiladores que nunca existió.

El viaje a China era una oportunidad soñada para el presidente y la numerosa comitiva que iba a hacer negocios al Asia, la que incluía a Andrónico Luksic, varios otros empresarios y el ex presidente Eduardo Frei. Pero la decisión de secundar a Estados Unidos en su intervención en Venezuela expuso a Chile y le dejó poco margen para navegar en dos aguas, en medio de una guerra comercial en la que los estadounidenses piden prenda de lealtad.

Las 20 economías más grandes del mundo alcanzaron ayer en Buenos Aires un débil consenso en torno a reafirmar el libre comercio que ha dominado el mundo desde 1945. Pero el foco estaba en la llamada “cena billonaria” entre los mandatarios de China y Estados Unidos. Anoche, los jefes de Estado de las dos mayores economías del mundo concordaron tres meses de negociaciones antes de escalar o desactivar la guerra de aranceles.

Desplegando su ya típica estrategia de arrinconar y sorprender, la Casa Blanca envió ayer dos señales de batalla a Beijing. Y China respondió reafirmando su nuevo rol como campeón defensor del libre mercado y el multilateralismo. Así, se vislumbran pocos acuerdos relevantes, mientras todos esperan saber qué pasará en el encuentro cara a cara entre Donald Trump y Xi Jinping… que se realizará una vez concluida la cumbre.