“¡Hace rato que me vienes hueveando!”, gritó Evelyn Matthei a un agricultor, evidentemente angustiada y molesta.
Esto ocurrió el pasado 4 de julio en el hotel Ferrat de Temuco, lugar donde la candidata presidencial de Chile Vamos –acompañada por su jefe de campaña, Diego Paulsen–, se reunió con representantes del gremio Agricultores Unidos, el cual convoca a pequeños, medianos y grandes productores agrícolas desde la Región Metropolitana hasta Los Lagos.
Fuentes que tuvieron conocimiento de esta cita, relataron a Interferencia el episodio de ira de Evelyn Matthei, el cual además de confrontarla con los trabajadores de la tierra, suma un nuevo escándalo a su avanzada por llegar a La Moneda, la cual pende de un hilo actualmente.
El objetivo de la reunión era hablar sobre temas urgentes para los agricultores. Por ejemplo, la imposición de precios bajos y de manera unilateral por parte de la gran industria a la hora de comprar los productos, lo cual califican mediáticamente como un abuso de posición dominante en contra de ellos.
El gremio le expuso lo grave de la situación, dado que la rentabilidad para ellos es cada vez menor y esto pondría en peligro la seguridad alimentaria del país.
En medio del debate de esto con Matthei, el gremio le expuso lo grave de la situación, dado que la rentabilidad para ellos es cada vez menor y esto pondría en peligro la seguridad alimentaria del país.
Sin embargo, de acuerdo a las fuentes que conocieron de esta reunión, la recepción de Matthei no fue positiva para el gremio, entonces uno de los asistentes le planteó algo que comenzó a tensionar a la candidata: “¿Usted cree que va a ganar las elecciones si no conoce la realidad del país?”.
Ante esto la abanderada de Chile Vamos no se alteró, sin embargo, a medida que avanzaba el diálogo su paciencia se fue acabando.
Matthei argumentaba que los costos de la gran industria eran muy altos y que tenían gastos que ellos como gremio no estaban considerando. Puso como ejemplo a Viña Concha y Toro, señalando que esta marca paga publicidad en el equipo de fútbol inglés, Manchester United.
Los representantes de Agricultores Unidos le señalaron que esa justificación era “una barbaridad” y que se trataba de “extracción de renta a costa de los productores”.
Uno de los intervinientes de la asociación fue más allá y le dijo “lo que pasa es que usted no asume que tiene un conflicto de intereses, porque su esposo (Jorge Desormeaux) era director de Concha y Toro”.
Pero uno de los intervinientes de la asociación fue más allá y le dijo “lo que pasa es que usted no asume que tiene un conflicto de intereses, porque su esposo (Jorge Desormeaux) era director de Concha y Toro”.
Con esto Matthei estalló y se puso a gritar, llegando a escucharse sus palabras incluso en las afueras del salón en que se realizaba el encuentro.
“¡¿Ustedes creen que soy huevona? ¿Que no conozco la realidad del país?!”, les dijo Matthei. Luego, mirando fijo al personaje que le cuestionó sus posibilidades de ganar las elecciones, le manifestó “¡Hace rato que me vienes hueveando!”.
La candidata de Chile Vamos además les insinuó que su comportamiento era machista por sacar a su marido a colación en medio del debate.
Este hecho podría complicar a Matthei al interior de su coalición, dado que Agricultores Unidos tiene muy buenas relaciones con parlamentarios del sector. De hecho, un grupo de diputados de Chile Vamos, presentó un proyecto de ley que busca regular el problema de los precios impuestos por la gran industria.
“¡¿Ustedes creen que soy huevona? ¿Que no conozco la realidad del país?!”, les dijo Matthei. Luego, mirando fijo al personaje que le cuestionó sus posibilidades de ganar las elecciones, le manifestó “¡Hace rato que me vienes hueveando!”.
Esta iniciativa legislativa, que se encuentra actualmente en la Comisión de Agricultura de la Cámara, establece contratos obligatorios, precios referenciados al costo real de importación y reglas claras para equilibrar la relación desigual.
Por el lado de Matthei, es un nuevo episodio de ataques duros lanzados por ella misma y que complican su candidatura. Tan sólo en los últimos siete días, a un periodista que le preguntó por su baja en las encuestas le dijo “¿Quién mandó a este señor?”; a otra reportera que le preguntó lo mismo, le manifestó “¡Basta!”; Mientras que el jueves, en el matinal Mucho Gusto, le gritó “¡Déjame hablar!” al ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien la interrumpía mientras dialogaban acerca de la efectividad del uso de detector de mentiras en las investigaciones penales.
Si bien es conocido el carácter duro de la abanderada de Chile Vamos y que en otros momentos ha insultado a gente en discusiones, también es evidente que ahora se dan en momentos de tensión constante por su mal desempeño en las encuestas que la tienen ad portas de perder por tercera vez en su historia una carrera presidencial.
El malestar ha aumentado estos días después de que acusara al Partido Republicano de iniciar una campaña en su contra, la cual consistiría en difundir el rumor de que Matthei padece alzheimer.
Y el malestar ha aumentado estos días después de que acusara al Partido Republicano de iniciar una campaña en su contra, la cual consistiría en difundir el rumor de que Matthei padece alzheimer.
Por un lado el hecho de acusar en esto a los republicanos y su candidato presidencial, José Antonio Kast, le podría servir a Matthei para estrechar distancias en las encuestas
Pero parece más un nuevo error de la ex alcaldesa de Providencia al instalar ella misma la palabra alzheimer en torno a su candidatura, ya que es altamente probable que de ahora en adelante la opinión pública no pueda dejar de preguntarse si es que efectivamente la candidata de Chile Vamos se encuentra bien neurológicamente.
Interferencia contactó a Agricultores Unidos, quienes no quisieron referirse a lo ocurrido durante la cita.
En tanto, consultado el comando de Evelyn Matthei, no desmintieron el episodio pero tampoco quisieron referirse al mismo, señalando que “fue una reunión muy productiva. La candidata tomó nota de los comentarios de los agricultores y, de hecho, hizo referencia a sus reclamos en diversas ocasiones. La reunión culminó en muy buenos términos”.
Más allá de los buenos términos señalados por el equipo Matthei, Chile Vamos podría perder terreno con este sector agrícola, dado que según información obtenida por nuestro medio, el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, como también José Antonio Kast, buscan reunirse próximamente con Agricultores Unidos.
Comentarios
Añadir nuevo comentario