Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 19 de abril de 2021
Malestar con los Bulnes

Consejero del Servel José Miguel Bulnes habría intimidado a testigo en caso que involucra a su hermano y RN evalúa acciones a tomar

Andrés Almeida

hermanos_bulnes.jpg

José Miguel y Alfonso Bulnes
José Miguel y Alfonso Bulnes

Se le acusa de amedrentar e intentar comprar el silencio de un testigo clave de la brutal agresión que su hermano Alfonso Bulnes propinó al ex publisher de ‘El Mostrador’, Max Raide. El diputado DC Gabriel Silber llamó a Bulnes a "renunciar voluntariamente" al ente electoral. 

Este lunes 23 de noviembre la mesa directiva de Renovación Nacional (RN) acordó pedirle al abogado y miembro del Tribunal Supremo, David Huina, que recabe todos los antecedentes que pesan sobre José Miguel Bulnes, militante del partido, quien ocupa el cupo RN como miembro de la directiva del Servicio Electoral (Servel).

La misión de Huina es checkear la verosimilitud de varias denuncias aparecidas en la prensa en las que se ofrecen antecedentes acerca de la participación de Bulnes en el caso criminal que afecta a su hermano Alfonso, luego de que éste agrediera brutalmente a Max Raide, ex publisher de El Mostrador, a la salida de un restaurante en Vitacura, lo que le costó al agredido la visión casi total de uno de sus ojos.

Estas versiones de prensa indican que tanto José Miguel, como Santiago, otro de los hermanos Bulnes, amedrentaron e intentaron coimear al testigo Leonardo Vergara para que no declare, quien presenció la agresión la noche del 1° de octubre.

Luego, José Miguel Bulnes habría buscado presionar a distintos funcionarios de la Municipalidad de Vitacura para que la entidad no se haga parte del juicio. En el artículo de El Mostrador que da cuenta de ello, se expone que como parte de esta presión, Bulnes pidió información acerca de las patentes de los dos restaurantes de Raide en la comuna, a través del abogado y socio en el estudio Vial y Cía, Matías de la Lastra, vía Ley de Transparencia.

Huina además debe entrevistarse con Bulnes para pedirle las explicaciones del caso, y tras eso, elaborar un informe para ser presentado a la Mesa Directiva de RN el próximo lunes 30 de noviembre. 

Conforme los resultados de ese informe la Mesa decidirá la continuidad de Bulnes como miembro de la directiva del Servel, ya que ocupa un cupo RN.

Nubes negras para Bulnes en RN    

Para varios que conocen la discusión interna del partido la situación de José Manuel Bulnes es crítica y hacen muy difícil que pueda sostener su posición en el Servel.

Alguien que presenció la reunión de la mesa del lunes pasado cuenta que varios de los miembros de la directiva se vieron sorprendidos por los primeros antecedentes y tomaron la decisión de "hacerse cargo" y si es el caso "hablar con Patricio Santamaría [el presidente del Servel] para reemplazarlo".

Por una parte, están las denuncias en su contra por el caso de su hermano Alfonso -quien tiene un largo prontuario de violencia y también espesas redes de apoyo que hasta ahora lo han hecho zafar de casos anteriores- pero se suma también un fuerte malestar en su contra por lo que algunos dirigentes consideran una personalidad "agresiva, despectiva, soberbia y clasista".

Bulnes pertenece al sector de Carlos Larraín, el cual no tiene representación en la actual mesa de RN, pero incluso entre el larrainismo es resistido por su carácter. "Solo lo defiende Carlos Larraín", dice un dirigente a condición de no revelar su identidad, por lo que en esta situación se encontraría sin mayor respaldo.

Además la actual situación de Bulnes no es para nada cómoda para Larraín, pues a ambos les pesa sospechas de mover sus influencias frente a acusaciones a alguno de sus familiares por crímenes.

Da al caso recordar que Carlos Larraín prestó una férrea defensa de su hijo Martín por el caso de atropello y muerte de Hernán Canales, y huída del lugar del suceso, en un caso en que la viuda desistió intempestivamente de la querella, hubo extrañas situaciones en la primera autopsia y se anuló uno de los juicios.

Se abre el flanco de la oposición

El asunto también está cambiando de color en la oposición. Tres diputados habían pedido oficios por el caso; Marcelo Díaz (ex PS), Hugo Gutiérrez (PC) y Gabriel Silber (DC), los cuales se encuentran en trámite.

INTERFERENCIA conversó con el parlamentario DC quien estimó que podemos estar -además de la agresión por parte de Alfonso Bulnes- en un caso de "obstrucción a la Justicia" por parte de José Miguel. 

"Su situación hace insostenible su permanencia en el Servel y debe renunciar voluntariamente".

Según Silber, si es que Bulnes no renuncia a su cargo, él y varios otros colegas "a nivel transversal, con otras bancadas, incluidas las oficialistas" van a estudiar proponer una comisión investigadora del caso.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario