Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 5 de diciembre de 2019
A cambio de terminal de buses

Contraloría objetó proyecto de Serviu y Viña Bus que donaba retén a Carabineros

Paula Huenchumil
Joaquín Riffo

El informe de la Contraloría Regional de Valparaíso señala eventuales ilegalidades en el proyecto que contemplaba la construcción de un terminal de buses de la empresa de Reinaldo Sánchez en un inmueble propiedad del Serviu, además de un retén policial a un costado que sería donado por la firma transportista. El caso ya había sido denunciado por INTERFERENCIA en junio de este año. 

En agosto pasado el concejal de Viña del Mar Víctor Andaur (PC) y el abogado Luis Cuello presentaron un requerimiento en el cual solicitaron que la Contraloría Regional de Valparaíso averiguara si Felipe Díaz, jefe de Departamentos de Asentamientos Precarios del Serviu, se había reunido con vecinos del sector de Forestal Alto con el objetivo de convencerlos con el proyecto de la empresa Viña Bus S.A que pretendía construir un terminal de bus en un inmueble propiedad del Serviu. Además, solicitaron un pronunciamiento sobre el convenio entre Carabineros y la empresa que buscaba donar un retén a la institución pública.

Esta información fue publicada en junio por INTERFERENCIA en el artículo Audios develan cómo el Serviu de Valparaíso hace lobby por Reinaldo Sánchez por nuevo terminal de buses, donde este medio accedió a una conversación entre el funcionario mencionado y dirigentes del cerro Forestal, en la que se evidencia la complicidad entre la entidad gubernamental y Viña Bus. Esto, para evitar la oposición vecinal a la construcción en terreno fiscal de un terminal de buses y -en contraprestación a cuenta de la empresa- de un retén de Carabineros. 

Según recoge El Mercurio de Valparaíso el documento establece que el eventual arriendo “no obedece al cumpliento de los fines propios de una entidad gubernamental, sino que más a los propósitos de una empresa privada”.

Respecto a la construcción de un retén en el sector, el informe de Contraloría señala que “teniendo en cuenta que a Carabineros le corresponde supervigilar el cumplimiento de las disposiciones a que se refiere la Ley de Tránsito, sus reglamentos y normas de transporte y tránsito terrestre, que la empresa Viña Bus. financie directamente un retén para esta institución podría, potencialmente, afectar la imparcialidad que el ordenamiento jurídico exige a los órganos de la administración, por lo que debiera abstenerse de aceptar dicha donación”.

Sobre la medida, el abogado Luis Cuello señaló al mismo medio que habían advertido un eventual conflicto de interés. “A Carabineros le corresponde la vigilancia de la Ley de Tránsito, por supuesto que le restaría imparcialidad el hecho de que estuviese financiado por una empresa particular que se dedica al rubro del transporte”.

El Serviu al servicio de la empresa

“¿Quién es el principal dueño de Viña Bus? Sánchez, el que más máquinas tiene. El resto, todos tienen alguna máquina, pero es el mínimo. Sánchez es Sánchez, entonces, retén, retén. Se coloca nomás y listo. Pero independiente de eso, vecina, yo creo que hay que ver el vaso medio lleno…”. 

La frase es parte de uno de los audios a lo que en julio de 2019 INTERFERENCIA accedió, donde el director de Asentamientos Precarios del Serviu regional habla a los dirigentes del cerro Forestal.  

En los audios -parte de una larga conversación filtrada por los vecinos- se evidencia la complicidad entre la entidad gubernamental y Viña Bus con el propósito de evitar la oposición vecinal a la construcción en terreno fiscal de un terminal de buses, así como la construcción de un retén de Carabineros como donación de la empresa de transporte.  

Lo anterior generó diversos cuestionamientos y suspicacias por parte de los vecinos, puesto que además de donar como empresa privada un inmueble a las fuerzas de orden, la firma del ex presidente de la ANFP, Reinaldo Sánchez, ha sido denunciada en distintas ocasiones por malas prácticas y transgresiones a la ley de tránsito en el Gran Valparaíso. En ese sentido, varias eran las dudas respecto de qué actitud tomarán los carabineros del retén frente a las eventuales faltas e infracciones de Viña Bus, dado que sería su vecina inmediata y la que financió las instalaciones policiales. 

Es más, las irregularidades de Viña Bus no se limitan a la mala experiencia que viven sus usuarios en el contexto de la falta de licitación del transporte público en Valparaíso, pues se suma la delicada situación que viven sus trabajadores, incluyendo conductores y administrativos, según varias denuncias acreditadas.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario