Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Convención Constituyente

Convención cierra la semana con más de mil indicaciones a su Reglamento

Camila Higuera

La semana en el órgano constituyente cerró con 1.128 indicaciones al Reglamento, el que se votará en particular la próxima semana. Si bien los ⅔ parecieran estar asegurados, se presentó una moció  que solicita bajar el quórum calificado a ⅗. 

Este jueves a las 13.37 de la tarde la Convención cerró el plazo para que mediante 30 patrocinios se ingresaran las indicaciones al Reglamento que fue aprobado en general esta semana y que será votado en particular -es decir artículo por artículo- entre el miércoles y viernes de la próxima semana. 

Durante la tarde de esta pasada jornada, en la cuenta de Twitter oficial de la Convención se informó que la Secretaría contó 1.128 indicaciones ingresadas para el Reglamento. De estas, 365 corresponden al Reglamento General, 490 al al Reglamento de Participación Popular, 150 al de Ética y 123 al de Participación y Consulta Indígena.

Este martes el Pleno determinó que el artículo 94 del Reglamento General –que establece el quórum de los ⅔ para aprobar las normas constitucionales– se votará con la mayoría simple, allanando el camino para que el quórum calificado sea ratificado en la Convención. Frente a esto, convencionales de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), escaños reservados, Pueblo Constituyente y Chile Digno ingresaron una indicación para cambiar los ⅔ por un quórum de ⅗.

Mientras que el Frente Amplio, Colectivo Socialista y otros presentaron una indicación para establecer que el mismo artículo 94 sólo pueda ser modificado con los ⅔ de los convencionales a favor. En cambio, MSC, escaños reservados, Pueblo Constituyente, y Chile Digno proponen que los cambios reglamentarios sobre votaciones de normas constitucionales puedan realizarse con la mayoría simple de los convencionales.

Convencionales de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), escaños reservados, Pueblo Constituyente y Chile Digno ingresaron una indicación para cambiar los ⅔ por un quórum de ⅗.

Algo similar propusieron MSC, escaños reservados y Pueblo Constituyente respecto al plebiscito dirimente. En el Reglamento de la Comisión de Participación Popular se aprobó que la instancia dirimente será para aquellas propuestas de norma constitucional que no alcancen el quórum que se establezca en el Reglamento General, pero que sí logre la aprobación de ⅗ de los convencionales. La indicación realizada por el bloque, propone bajar los ⅗ a la mayoría absoluta.

Por otro lado, las propuestas realizadas por los 17 escaños reservados respecto al Reglamento de Participación y Consulta Indígena fueron patrocinadas con 81 firmas. En cuanto a la propuesta emanada de la Comisión de Participación Popular sobre los plebiscitos dirimentes, se presentó una indicación que establece que el sufragio para esta instancia será obligatorio para los mayores de 18 años, mientras que para quienes tengan entre 16 y 18 años la votación será voluntaria.

Otra de las indicaciones ingresadas fue la impulsada por el convencional Manuel Woldarsky (Pueblo Constituyente) relativo al artículo 69 del Reglamento General que dispone la forma de integración de las Comisiones Temáticas. La propuesta está vinculada al conflicto que significó la participación del convencional Jorge Arancibia (independiente por cupo UDI) en la Comisión de Derechos Humanos por su pasado como edecán del dictador Augusto Pinochet en los años de dictadura.

En cuanto a la propuesta emanada de la Comisión de Participación Popular sobre los plebiscitos dirimentes, se presentó una indicación que establece que el sufragio para esta instancia será obligatorio para los mayores de 18 años, mientras que para quienes tengan entre 16 y 18 años la votación será voluntaria.

“El o la Convencional Constituyente que haya proferido públicamente discursos negacionistas; emitido o difundido mensajes o discursos de odio que puedan incitar a la violencia contra personas, grupos históricamente excluidos o vulnerados o tenga antecedentes relativos a hechos constitutivos de violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres o contra disidencias sexo-genéricas, no podrá integrar la comisión de Derechos Humanos…”, dice la indicación de Woldarsky.

Según publicó en su cuenta de Twitter la convencional Cristina Dorador (MSC), con los patrocinios de 80 pares se ingresó la indicación que propone la creación de una Comisión sobre Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio. La iniciativa fue coordinada entre las convencionales Dorador, Malucha Pinto (Colectivo Socialista) e Ignacio Achurra (FA). 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

El viernes o sàbado pasado escribí un comentario al artículo firmado por Camila Higuera: "Convención cierra la semana con màs de mil indicaciones a su reglamento", el q terminé con la frase :" Exijo una ..." Que es el el inicio de la expresión "Exijo una explicación", carácteristica del personaje Condorito, la caricatura más conocida de Chile, - especialmente entre quienes tenemos más de ...tritantos - y conocida además, en toda América. Hoy, después de 3 o 4 dias, veo q dicho comentario no aparece publicado. Creo q puede deberse a q la persona q revisa los Comentarios no conoce la frase, - quizás por no saber quien es Condorito, por tratarse de una persona muy joven - o por que no entendió q se escrbió en tono de broma. Espero, ahora se entienda lo q quise decir. Saludos.

Añadir nuevo comentario