Colectivo Socialista

En paralelo se aprobó el sistema legislativo basado en el 'bicameralismo asimétrico', pero con el rechazo de la principal norma que establecía la preeminencia del Congreso por sobre la Cámara de las Regiones. Esta tarea la abordará la Comisión de Armonización.

Convencionales socialistas y no neutrales comprometieron su respaldo al último acuerdo de la Comisión de Sistema Político, el cual pretende fundar un sistema 'bicameral asimétrico' para el Poder Legislativo en la nueva Constitución. Esto en teoría implica que la Cámara de Diputados y Diputadas tendrá preminencia política sobre la entidad que reemplaza al Senado, pero lo convenido le devuelve varias facultades que no estaban en los otros informes.

En conversación con INTERFERENCIA, el convencional comunista señaló la relevancia de una nueva Constitución que ponga fin al presidencialismo exacerbado y establezca un Estado Plurinacional con un Congreso unicameral.

En esta nueva mesa ampliada el Partido Comunista logró esta vez integrar el espacio con Bárbara Sepúlveda, mientras que Vamos por Chile, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional y Popular no llegaron a un consenso para presentar sus respectivas cartas.

Este miércoles diez convencionales de Independientes RN-Evópoli, del Colectivo Socialista e independientes presentaron esta propuesta bajo la premisa de que busca solucionar un problema social histórico y transversal.

Entre los temas relevantes, se definió que el período de la mesa directiva será de seis meses. Hoy se espera que se avance en las 213 restantes del reglamento general como también destrabar el conflicto con el Ejecutivo respecto de los dineros de las asignaciones.

Un Apruebo Dignidad desintegrado y la profunda crisis en el grupo electo por La Lista del Pueblo han sido las claves para el reordenamiento de los grupos. El perfil actual podría ser el que perdure desde ahora hasta el plebiscito de salida.

La semana en el órgano constituyente cerró con 1.128 indicaciones al Reglamento, el que se votará en particular la próxima semana. Si bien los ⅔ parecieran estar asegurados, se presentó una moció que solicita bajar el quórum calificado a ⅗.

En el contexto de la discusión que se ha dado por la ratificación del quórum de los ⅔ y del rechazo a la creación de plebiscitos dirimentes, la Comisión de Participación Popular tiene un importante rol, puesto que es este espacio el que tiene la tarea de proponer las instancias de vinculación de la Convención con los pueblos.

El Ejecutivo ha provocado molestias a los constituyentes. Primero el decreto de instalación, luego las cuestionables licitaciones de servicios de funcionamiento, el choque con los pueblos indígenas y ahora la falta de condiciones para sesionar. Los convencionales piden la salida del organizador Francisco Encina y su jefe, el ministro Juan José Ossa.

En un día histórico pasan muchas cosas y algunas se olvidan si no se cuentan. Patricia Politzer y Natividad Llanquileo fueron protagonistas, pero la Vocería de los Pueblos, la Lista del Pueblo, el Colectivo Socialista y el Partido Comunista, aportaron con situaciones que marcaron el momento político del 4 de julio de 2021.

Son los grupos con más fuerza dentro de la instancia. Si bien aún no definen los nombres, hay ideas sobre los criterios que deberían tener los cargos, los cuales proyectan que la Convención podría ser dirigida por una mujer, de regiones y perteneciente a pueblos originarios.