Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 30 de octubre de 2020
Estallido social

De México a Berlín: Chilenos en el exterior se manifiestan en contra de Piñera

Camila Higuera (desde Quintero-Puchuncaví)

La ola de protestas que mantiene a casi la totalidad del país en Estado de Emergencia no ha pasado desapercibida para los chilenos que se encuentran fuera del territorio nacional.  En varias ciudades del mundo se realizaron manifestaciones en solidaridad con el movimiento ciudadano. 

“La lucha del pueblo andino”. “No al paraiso neoliberal ¡Se tortura!”. “En Chile se está matando gente”. Estas son algunas de las frases que se han escuchado a gritos por las calles de Buenos Aires, Brasilia y Barcelona estos últimos días. Han sido varios los países que se han manifestado en solidaridad con el pueblo chileno que desde este viernes 18 de octubre se mantiene en una incesante protesta a nivel nacional.

Al otro lado del mundo, a las 17 horas de este pasado lunes, afuera del consulado en Buenos Aires, se congregaron cientos de chilenos y argentinos, quienes realizaron cacerolazos en solidaridad con “la lucha del pueblo andino” y alegaron contra la gran represión con la que ha respondido el gobierno. La manifestación –convocada por el Partido de los Trabajadores Socialistas, CTA Autónoma y el Partido Obrero– comenzó con cacerolazos y gritos, y terminó con nueve detenidos y barricadas, según indica Clarín.  

El medio argentino, partidario de Macri, agregó que las autoridades del país se mantuvieron alerta durante la jornada, y por orden del Ministerio de Seguridad se aumentó la seguridad en el consulado de Chile. Además, consignan que el ministerio tiene la preocupación de que la violencia de las manifestaciones chilenas se “contagie” en la región argentina.

En los Países Bajos, en la Plaza del Dam de Amsterdam, se reunieron decenas de chilenos con la consigna “violenta es la indiferencia ante tanta desigualdad”. Algo parecido ocurrió en Berlín, donde más de 500 chilenos y alemanes se congregaron en la Puerta de Brandenburgo (ver video).

Por otro lado, este lunes a las 12 del día, el frontis del consulado de Chile en Barcelona se encontraba repleto de chilenos que ocuparon la calle antes de dirigirse hasta la Plaza de Cataluña. La ciudad española, que se mantiene en un tenso momento político y social, recibió la manifestación con solidaridad ante la denuncias de represión contra el gobierno de Sebastián Piñera. “Siembran injusticia, cosechan rebeldía”, “Gobierno asesino”, “En Chile se están cometiendo asesinatos, torturas y represión por parte del gobierno de Piñera”, eran algunas de las consignas. Además, se espera que durante la tarde de este día se realice otra concentración más.

Mientras que en Bolivia cerca de 40 personas se reunieron fuera del consulado chileno en La Paz a las 17 horas de este lunes en “solidaridad con la rebelión popular”. En Brasil, fuera del consulado ubicado en la tradicional Avenida Paulista, también se reunió un grupo de personas denunciando que “en el paraíso del neoliberalismo se tortura”.

bolivia.jpg

Manifestación en Bolivia
Manifestación en Bolivia

En la capital francesa hubo una gran convocatoria. Más de mil personas llegaron hasta la embajada chilena en París, donde se realizó una toma simbólica a modo de protesta por las muertes provocadas por militares y Carabineros en Chile.

Un grupo de manifestantes chilenos se reunió afuera de la embajada chilena en Ciudad de México con un lienzo que decía “Latinoamérica despertó. Piñera culiao valiste verga”. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario