Cathy Barriga en Maipú

El juez Torres dictó la cautelar considerando “la cantidad de delitos, los graves antecedentes, [...] miles de millones involucrados”. Denuncias por potencial fraude datan de 2017, siendo una constante durante su gestión: gastos millonarios en peluches, festivales, obras de Disney y más; todo mientras no se pagaban servicios y se descuidaban obras municipales.

Ayer fue reformalizada la ex alcaldesa de Maipú, conociéndose nuevos antecedentes respecto a la investigación en su contra por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. “Soy inocente” y “sería injusto quedar en prisión preventiva”, declaró a la prensa. Sus medidas cautelares serán revisadas el 29 de octubre.

La ex alcaldesa será reformalizada mañana por nuevos delitos que incluirían irregularidades en el manejo de Smapa, la sanitaria de la comuna. Interferencia accedió a los estados presupuestarios de la empresa municipal, detectando millonarios recortes al mismo tiempo que filtraciones y denuncias por mal funcionamiento se multiplicaron.

La fiscal Constanza Encina criticó en audiencia una millonaria navidad realizada por la ex alcaldesa. Información obtenida vía Transparencia por Interferencia revela que el gasto más abultado en navidades fue, por lejos, la compra de regalos que repartió Barriga: en cinco años desembolsó $1.130 millones. En paralelo, Maipú no pagaba sus cuentas de luz.

Este medio publicó en 2019 que la administración de Barriga no realizó obras para cumplir con el Plan de Desarrollo de la sanitaria municipal, a pesar de que se habían recaudado $37.500 millones para este fin a través de cuentas de agua. El lunes, fiscalía informó que esto forma parte de los nuevos hallazgos por los que la ex alcaldesa será reformalizada.

Datos de la Superintendencia revelan que la ex alcaldesa no ejecutó millonarias obras ya financiadas. Dejó el cargo con 18 mil reclamos por fugas de agua al año, los cuales descendieron a 7 mil en 2023 con aumento en inversión desde administración de alcalde Vodanovic.

Collares Swarovski, 30 mil peluches y una casa comestible tamaño real pagada vía trato directo a un antiguo socio de su esposo son algunas de las compras de Cathy Barriga que fiscalía investiga, todo mientras no se pagaba la luz. Ayer fue acusada de fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de instrumento público.

Según una minuta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SMAPA prácticamente no tendrá avances en su Plan de Desarrollo 2019, al igual que en 2018, mientras que en 2017 este fue solo de 5%. Esto, pese a los $37.500 millones recaudados a través de las cuentas de agua, dinero destinado a dar cumplimiento a dicho plan.