Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 30 de marzo de 2020
Inmobiliaria SuKsa

Detienen obra de gueto vertical en Estación Central por invadir casa particular

Joaquín Riffo Burdiles

Un vecino denunció a la inmobiliaria por la ejecución de obras en terrenos de su propiedad y el uso de una de las paredes de su inmueble para sostener el edificio, por lo que la Dirección de Obras Municipales de la comuna paralizó -por primera vez- la construcción de un megaproyecto de este tipo. 

En una resolución inédita hasta la fecha, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Estación Central resolvió paralizar las obras de un edificio de 38 pisos y más de 300 departamentos ubicado en calle General Amengual 480.

Lo anterior fue ante la denuncia de un vecino de una vivienda colindante a la construcción, Patricio Sepúlveda Bascuñán, quien se vio afectado por una edificación de pilas de socalzado distintas a las autorizadas, la ejecución de obras en terrenos de su propiedad y la utilización de su pared medianera para sostener la obra denunciada, según indica el reclamo del particular dirigido al municipio (ver documentación adjunta). 

Según relata el afectado, “en el último tiempo los perjuicios se han intensificado, incluyendo constantes y preocupantes vibraciones en la estructura de mi hogar, e incluso, han aparecido grietas en las paredes que me han preocupado una gran preocupación por la seguridad de mi casa, porque no sólo se mueve como un barco cuando las maquinarias están en operaciones, sino porque la vegetación de mi antejardín ha perecido, muy probablemente, producto del excesivo polvo en suspensión y las actividades en el subsuelo que se están ejecutando en la obra”. 

vecino.jpeg

El vecino muestra cómo el edificio ha utilizado la pared medianera de su casa para poner los cimientos.
El vecino muestra cómo el edificio ha utilizado la pared medianera de su casa para poner los cimientos.

El reclamo es contra de la Inmobiliaria SuKsa Ltda. por las irregularidades cometidas durante la construcción y llevó a una inspección municipal del proyecto Edificio General Amengual, el que significó la primera paralización de obras de un megaproyecto de viviendas en el sector. 

Una nueva resolución desfavorable en menos de un mes para las inmobiliarias que impulsan los denominados guetos verticales en Estación Central, luego de que hace unos días recibieron un fallo adverso del Tribunal Constitucional, organismo que apoyó el criterio de la Contraloría General de la República que había declarado como ilegal los permisos de edificación aprobados por la Municipalidad de Estación Central para construir edificios en altura (ver artículo “Guetos verticales: TC asesta duro golpe a inmobiliarias” de INTERFERENCIA).

Adjuntos: 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario