Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 31 de octubre de 2020
Primeros registros

A días del 18/O: tres videos de brutalidad policial que anticiparon el actuar de Carabineros durante el estallido

Lissette Fossa
Diego Ortiz

Valeska Orellana siendo atendida en metro Estación Central luego de que le dispararan en la pierna

Valeska Orellana siendo atendida en metro Estación Central luego de que le dispararan en la pierna
Valeska Orellana siendo atendida en metro Estación Central luego de que le dispararan en la pierna

En la entrada del metro, una estudiante sangra profusamente luego de ser impactada por perdigones. Empujado por un carabinero, un secundario rueda escaleras abajo. Arrastrado por Fuerzas Especiales, un dirigente estudiantil grita su RUT luego de ser sacado a la fuerza de un departamento. 

Faltan horas para el 18 de octubre. Hace casi un año, manifestaciones por el alza del pasaje de Metro en Santiago se transformaron en masivas protestas en todo el país que duraron meses. La respuesta a la movilización sería violenta: a 362 días de aquella fecha, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado 1.627 querellas por apremios ilegítimos; 471 por tortura; 38 por homicidio frustrado; 12 por lesiones graves y 6 por homicidio, la mayoría en contra de Carabineros.

A tres días del 18/O, revisamos tres videos tomados desde celulares que causaron impacto y que preludiarían el descontrolado actuar de la institución policial durante el estallido social. (Revisar acá el Balance INDH a 11 meses del 18/O).

Una estudiante de instrumentación quirúrgica baleada con perdigones al salir de clases, un secundario lanzado por las escaleras al interior de una estación de Metro y un dirigente estudiantil arrastrado a la fuerza fuera de un departamento por Fuerzas Especiales gritando su RUT son tres de los primeros registros audiovisuales que se tomaron las redes sociales, e incluso, los canales de televisión.

Baleada después de clases

El 18 de octubre de 2019, la imagen de Valeska Orellana dio vuelta el país y el mundo. Un video subido a redes sociales revelaba a una de las primeras personas heridas durante el estallido social chileno. 

La imagen muestra a la joven estudiante avanzar entre gritos por la entrada del metro en Estación Central, sostenida por otra persona mientras sangre caía profusamente de su pierna izquierda. Segundos antes, un efectivo de Carabineros le había disparado con su escopeta antidisturbios.

Fue atendida en el lugar por transeúntes y personal de salud que se encontraba en el lugar. Días después, explicó lo sucedido en una entrevista durante el noticiero de TVN.

“Me lanzan una bomba lacrimógena en los pies y estalla, de hecho me dejó una herida en la pantorrilla, y al momento de esquivarla y mirar al suelo no me fijo de algún carabinero que me haya estado apuntando, cuando levanto la mirada siento el impacto”, contó Orellana.

La joven venía saliendo de su instituto, donde estudia técnico en instrumentación quirúrgica, cuando se encontró con la manifestación y recibió el impacto. Su caso gatilló, incluso, un pronunciamiento por parte del entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien indicó que Orellana salvó “por un milagro” puesto que el proyectil pasó cerca de vasos sanguíneos y arterias que pasan por la ingle.

“Cuando me estaban atendiendo paramédicos, siguieron tirando lacrimógenas”, comentó en la nota.

Tras su recuperación, Orellana interpuso una querella. Según explicó a INTERFERENCIA Valeska Aguilera, abogada de Orellana, el proceso ha tenido un avance lento debido a la pandemia, ya que se han evitado las audiencias presenciales por riesgo de contagio. “No hay imputados por ahora. Se realizó el sumario administrativo, por ahora es secreto, tendremos acceso al contenido del sumario cuando haya terminado”, explica Aguilera.

La abogada indica que, tras el resultado del sumario policial, retomarán la querella en busca de los responsables de la herida, una que estuvo a solo centímetros de ser de extrema gravedad.

Escaleras abajo 

El mismo 18 de octubre, otro video daría que hablar respecto al accionar de Carabineros frente a las manifestaciones. En un registro de once segundos se puede apreciar como un efectivo empuja a un estudiante desde la parte superior de las escaleras de una estación de Metro. 

Luego de la caída, el carabinero comienza a descender las escaleras en dirección a la persona que acababa de empujar, pero se detiene a medio camino y se devuelve. 

El video fue ampliamente difundido por redes sociales y motivó notas de prensa de medios como Radio Bío Bío, Chilevisión y Radio Futuro; en lo que sería la antesala de la jornada de protestas del primer día de estallido social. 

Dos carabineros sacan a rastras de un edificio a dirigente estudiantil de Iquique

“¡Amigo, amigo! Rodrigo Alejandro Martínez Caicés. Soy dirigente estudiantil. Soy del Centro de Estudiantes de Enfermería”. Mientras era trasladado a la fuerza por la caja de escaleras de un edificio residencial, Martínez, estudiante de enfermería de la Universidad Arturo Prat de Iquique, hablaba a la cámara de uno de los vecinos para entregar su identificación antes de ser detenido. Cuando desaparecía del ángulo de visión, el dirigente gritaba su RUT; en una escena que, al menos en aquella ciudad, parecía sacada de otros tiempos.

Durante dictadura era habitual que a las personas que estaban siendo detenidas, los testigos de la acción le preguntaran sus datos, para así poder buscarlo posteriormente. Las entidades policiales, militares y de inteligencia de aquella época dejaron más de 1.200 personas detenidas desaparecidas.

 

 

La detención que tuvo lugar el 27 de octubre, con el estallido social ya en curso y con la ciudad bajo estado de excepción, motivó la publicación de declaraciones públicas por parte de la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (FENEECh) y el Colegio de Enfermeras, quienes repudiaron la detención. (Revisar acá la declaración de FENEECh y acá la del Colegio de Enfermeras)

El video se viralizó rápidamente en internet, permitiendo que su familia, abogados y el INDH constataran la detención en la 1° comisaría de Iquique. Uno de los abogados que asistió para gestionar su liberación fue Matías Ramírez, quien también es concejal por el Partido Comunista en Iquique.

“Yo tengo entendido que hasta la fecha no existe investigación por esa detención. Recuerdo que el joven tenía lesiones en las manos, le habían apretado mucho las esposas. Después supe que él no quiso querellarse por ese tema”, recuerda Ramírez.

El lugar donde fue detenido por maltrato a obra de Carabineros, según cuenta Ramírez, era un condominio donde vivía un amigo del joven.

“En este caso, nunca se tuvo certeza del delito que habría cometido el joven. De los antecedentes que teníamos en ese momento, no había ningún delito que se le pudiera imputar”, agrega el abogado.

El video llamó la atención de la prensa internacional, al punto que la agencia AFP - enfocada en la verificación de noticias con presencia en Colombia, Argentina, México, España y Chile - chequeó los datos. El medio confirmó la veracidad de la grabación compartida en Twitter - donde fue reproducida más de 12 mil veces - y que Martínez era dirigente estudiantil. (Revisar acá la verificación de AFP Factual)

Según la querella presentada por el mayor de carabineros Francisco Guzmán en contra de Martínez, el joven habría estado participando de una barricada y le habría lanzado una piedra al rostro, que le provocó una herida en el labio. 

Por otro lado, según el estudiante, Carabineros llegó a reprimir una barricada, por lo que corrió y fue perseguido por un carabinero en moto que habría estado a punto de atropellarlo en tres ocasiones. Según relató, el uniformado le gritaba “corre, corre que te vamos a matar”.

El joven entró al condominio y fue detenido en la escalera del edificio. Según explicó a AFP Factual, también fue golpeado luego de constatar lesiones y expuesto a gases lacrimógenos en el furgón policial. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario