Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 21 de octubre de 2019
Sucedió hace sólo un mes

Diputado Eguiguren fue demandado por deuda de $60 millones, pero la pagó de un día para otro

Nicolás Massai D.

El congresista de RN, cuestionado por usar dineros de la Cámara de Diputados en gastos personales y que está siendo investigado por presunto fraude al fisco, fue demandado por el Banco Security por un pagaré impago. Para sorpresa de la entidad, pagó toda su deuda en septiembre de este año.

En marzo de este año ingresó al Primer Juzgado Civil de Santiago una demanda en contra del diputado Francisco Eguiguren Correa, militante de Renovación Nacional, quien hoy en día enfrenta una investigación iniciada por la Fiscalía por el presunto delito de fraude al fisco, luego de que La Tercera revelara que pagó deudas personales con dineros transferidos por la Cámara de Diputados para pagar el arriendo de un auto.

La parte demandante en esa acción judicial fue el Banco Security, entidad que, representada por Hedy Matthei Fornet –hermana de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei Fornet–, presentó esta acción que buscó cobrar un pagaré de su propiedad, suscrito por el congresista en enero de 2018.

En esa fecha, Eguiguren suscribió este documento con el Security por un monto cercano a los 64 millones de pesos, que sería pagado con sus respectivos intereses, en 60 cuotas que rondaban cada una los 1,5 millones de pesos. Se debía pagar los días 1 de cada mes, y el pagaré tenía como fecha final el 1 de abril de 2023.

En concreto, Eguiguren dejó de pagar a partir de la cuota número cinco, que venció el 1 de septiembre de 2018 (ver imagen a continuación). Así, en marzo de este año, la abogada Matthei presentó lademanda intentando cobrar una deuda cercana a los 63 millones de pesos, monto por el cual buscaba ejecutar el pasivo y el "embargo en razón de la presente demanda ejecutiva, más los intereses que se devenguen desde la fecha de la mora y hasta el día del pago efectivo de la misma, más costas", según la acción judicial.

captura_de_pantalla_2019-10-09_a_las_22.09.05.png

Protesto de pagaré que buscó cobrar el Banco Security a Francisco Eguiguren ante el Primer Juzgado de Civil de Santiago.
Protesto de pagaré que buscó cobrar el Banco Security a Francisco Eguiguren ante el Primer Juzgado de Civil de Santiago.

Según el expediente de la causa, nunca fue posible proceder con el embargo; de hecho, la abogada Matthei le solicitó al tribunal allanar y descenrrajar la propiedad de Eguiguren si fuese necesario, debido a que "el ejecutado fue notificado y requerido de pago, y que se opuso al embargo de bienes muebles que guarnecen su domicilio".

A pesar de estas diligencias, la causa se solucionó en septiembre de este año, cuando la parte demandante declaró que el diputado Eguiguren había pagado la totalidad de la deuda, por lo que el caso no prosperó.

En búsqueda de abogado

La situación en la que se encuentra el diputado Eguiguren es lo suficientemente delicada hoy en día, en vista de la investigación que abrió en su contra la Fiscalía. Según información obtenida por este medio, el congresista estaría buscando a un importante abogado del sector para enfrentar esta trama judicial.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF pagare_security_eguiguren.pdf889.16 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario