Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Dra. María Eugenia Chadwick

Directora de Salud de Recoleta: “Todos los días tenemos quiebre de stock de kit para exámenes”

Diego Ortiz

La autoridad de salud local de una de las comunas más afectadas cuenta cómo ha sido lidiar con el coronavirus, teniendo en sus fronteras a un lugar tan complejo como La Vega.  

La doctora Chadwick contesta el teléfono durante la tarde del domingo. No le importa interrumpir su fin de semana. Dice que, al igual que muchos otros colegas, “trabajamos de lunes a domingo y siempre conectados, porque tenemos que apoyar a los vecinos”. “Es parte de la vida ahora", asegura.

María Eugenia Chadwick es directora de Salud de la Municipalidad de Recoleta desde el 2013, habiendo cumplido más de siete años en el cargo. Su comuna se ha visto afectada por un sostenido aumento de vecinos contagiados de Covid-19. “En el último informe que nos presentaron teníamos más de 1.330 casos, un número muy alto para una comuna con población pequeña como Recoleta”, explica. Agrega que de estos unos 700 casos están activos.

Además de dar cuenta de lo relevante para el aumento de contagios que fue tener a La Vega y sus mercados abiertos durante la pandemia -dado que no se decretaba cuarentena para Recoleta-, Chadwick ahonda en las complicaciones que ha tenido la comuna para poder cumplir con la demanda de testeo de sus vecinos.

“Hasta la semana pasada, disponíamos de 140 [exámenes], bajándonos el Minsal a 100 el viernes 15”, una disminución en el testeo que aleja considerablemente la capacidad de la comuna respecto a los pacientes que solicitan realizarse el examen. “Necesitamos 300”, añade.

- ¿Qué tan determinante fue La Vega para el esparcimiento del virus en la comuna?

- Muy determinante. El alcalde Daniel Jadue ha sido de los principales alcaldes en solicitar la cuarentena metropolitana. Lo pedimos en muchos tonos y es porque tenemos una zona muy frágil como La Vega y todos los mercados a su alrededor. También tenemos muchos vendedores ambulantes y personas que viven en situaciones precarias que, a partir de la cuarentena en las comunas de Santiago y Providencia, se vieron obligados a trasladarse, casi empujados, hacia Recoleta que no tenía cuarentena hasta el viernes. Tenemos mucha fragilidad en la población [a la hora de contagiarse.

- Desde hace casi un mes que el municipio pide cuarentena para Recoleta. ¿Cómo esperan que afecte la cuarentena decretada el viernes pasado considerando el alto número de contagios en la comuna?

- Ojalá disminuyan los casos. La verdad es que tenemos la esperanza de que la cuarentena ayudará a contener este proceso, pero el proceso ya está corrido con 700 personas con casos activos y posibilidad de contagiar a otros. Por otro lado, nuestra población está hacinada, con viviendas pequeñas, lo que es un factor importante en los procesos de contaminación. Es una esperanza frágil la que tenemos, la verdad. 

- ¿Cómo evoluciona la capacidad de testeo en Recoleta?

- Nosotros actualmente disponemos de 100 exámenes diarios para la comuna de Recoleta. Hasta la semana pasada, disponíamos de 140, bajándonos a 100 el viernes 15 de mayo. 

- Esos 100 exámenes con los que cuentan ahora ¿son suficientes o, si se quiere, son un número aceptable entendiendo la falta de reactivos?

- Antes teníamos 140 y tampoco nos alcanzaba, porque la comuna de Recoleta es una de las que cuenta con mayor progresión de casos. Todos los días tenemos quiebre de stock de kit para exámenes. No alcanza para tomar todos los exámenes que necesitamos. 

- ¿Cuántos exámenes necesitan en la comuna para dar abasto a la cantidad de pacientes que llegan con síntomas de posible positivo para coronavirus?

- Unos 300, aproximadamente. Ese es el número de pacientes que llegan con alguna sintomatología, preocupación y/o contacto con algún enfermo que ya dio positivo, por lo que van a solicitar que se les tome el examen. 

Recoleta es una de las comunas que tiene una progresión más rápida en este periodo. En el último informe del Ministerio de Salud tenemos 1330 casos, lo que es muy alto para una comuna que no tiene tantos habitantes como Recoleta. De estos, unos 700 casos están activos, por tanto, pueden contagiar un montón durante dos semanas. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario