Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 19 de septiembre de 2020
Cuarentena política

¿Dónde está Eduardo Frei? Ex presidente y embajador plenipotenciario en Asia ha brillado por su ausencia en la crisis de los ventiladores chinos

Andrés Almeida
Maximiliano Alarcón G.

eduardo-frei.jpg

Eduardo Frei en su casa. Foto: Revista Capital
Eduardo Frei en su casa. Foto: Revista Capital

Desde 2014 -bajo los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera- el ex mandatario tiene la misión diplomática de acercar los negocios de Chile al Asia, en particular China, lo que le ha significado viajar y crear frondosas redes empresariales. Pero ahora que el país más necesita esos contactos para insumos sanitarios, Frei Ruiz-Tagle está desaparecido.

La pregunta que muchos se hacían mientras sucedían los desesperados esfuerzos de la Cancillería y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) por traer ventiladores mecánicos desde China era ¿dónde está Eduardo Frei Ruiz Tagle?

Después de todo, desde 2014 el ex presidente de la República oficia como embajador plenipotenciario de Chile en el Asia, periodo en el cual ha invertido buena parte de su tiempo en promover las relaciones entre los negocios del país con el continente asiático, y en especial China, por lejos, el país más importante y dinámico de la región.

Entonces, lo lógico, era que Frei tomase alguna parte de la misión que se propuso comprar en China y traer a Chile 400 ventiladores mecánicos al país, y que ayer 1° de mayo logró la llegada de 117, los cuales fueron recibidos por el presidente Sebastián Piñera y el presidente de la CPC, Juan Sutil.

Justamente Sutil, un par de semanas atrás, deslizó críticas a China en una entrevista con INTERFERENCIA por las decisiones políticas de sus autoridades a la hora de proveer insumos médicos fuera del país y al descarnado mercado asociado, en el que abundan la especulación, los sobreprecios, los cambios de última hora en la negociación y las promesas incumplidas.

Pero Frei -quien tal vez pudo aliviar la pesadilla comercial chilena- no entró nunca en escena, tal como pudo comprobar INTERFERENCIA de la voz de algunos de sus cercanos.

Fuentes del círculo del ex presidente Eduardo Frei confirmaron que el embajador plenipotenciario de Chile en el Asia, no ha tenido participación alguna -pública, discreta o secreta- en la búsqueda de ventiladores mecánicos de la CPC.

"No se lo han pedido, ni él lo ha sugerido", aseguran estas fuentes, quienes señalan que el ex mandatario se encuentra recluido en su hogar en una cuarentena voluntaria, dados sus 77 años, desde su retorno de República Dominicana en febrero, cuando fue jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones municipales de ese país.

Sin embargo, estas fuentes aseguran que Frei sigue activo en su papel de embajador -cargo ad honorem- preparando material para la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), la que incluye diez países de la subregión, sin incluir China.

Para qué si está el embajador Schmidt

Varias de las fuentes consultadas para este artículo dijeron no estar en conocimiento de un rol -tal vez desconocido- que pudo jugar Frei en este episodio diplomático y comercial entre Chile y China, probablemente el más relevante en décadas.

Ese desconocimiento fue expresado por fuentes de la CPC y también por el propio canciller Teodoro Ribera. 

Ribera explicó a este periódico el papel de Cancillería en esta misión comercial de los empresarios, señalando que su cartera se preocupó de verificar varios aspectos claves de las ofertas comerciales chinas, como que las plantas de producción efectivamente existieran, que tuvieran existencias, y que fuera posible realizar entregas correctas en tiempo y forma, además de los aspectos diplomáticos asociados al viaje aéreo, de modo de evitar requisaciones inamistosas. 

Pero, respecto de una posible intervención de Frei en todo esto, el canciller dijo "lo desconozco". Pero, indicó que tal vez algo de información extra puede tener el subsecretario de relaciones económicas internacionales, Rodrigo Yáñez, quien está a cargo de apoyar la misión empresarial en China.

Yáñez, por su parte, declaró a INTERFERENCIA: "He participado en gestiones de la Cancillería para traer los insumos médicos desde China, pero no tengo conocimiento de alguna participación del ex Presidente Frei".

Respecto a las razones por las cuales la Cancillería no consideró necesaria la participación de Frei en esta misión, fuentes al interior de la cartera señalaron que era suficiente la labor del embajador de Chile en China, Luis Schmidt, a quien consideran un gran conocedor del país asiático.

El argumento de la suficiencia del embajador Schmidt es compartido también por fuentes al interior de la CPC consultadas por este periódico, quienes dicen que no contactaron a Frei dada la velocidad en que transcurrían las gestiones y las negociaciones.

Frei en cuarentena

En las esferas políticas ha llamado la atención la ausencia de Frei en la misión diplomática-comercial de los ventiladores. 

Jaime Naranjo, diputado PS, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo a INTERFERENCIA: “Yo creo que Frei está en cuarentena. No tengo nada de información de él y es cierto que llama la atención que no aparezca por su rol con el comercio asiático".

"Si el ministro de Relaciones Exteriores lo hubiera nombrado durante las conversaciones que hemos tenido con él, me acordaría. No sé nada de Eduardo Frei desde que se supo el conflicto de platas con su hermano”, dijo el diputado, refiriéndose a un episodio que fue revelado por INTERFERENCIA, en torno al manejo financiero objetado por la Fiscalía por parte de Francisco Frei de las sociedades de la familia presidencial.

Andrés Zaldívar, actual integrante del Consejo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso, y un conocedor de los entretelones de su partido (DC), el que comparte con Frei dijo a este periódico que “sé que antes de la pandemia viajaba harto, pero desde que comenzó no he tenido noticias de él, ni siquiera por teléfono”.

Jorge Pizarro, senador DC, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, está en la misma tecla: “No tengo información, no he hablado con él recientemente”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Reprobo chino mandarìn , ahora esta cuadrando la caja, ver lo amasado y una fuga $$ fraternal..

Primera vez que leo este portal, me parece muy interesante y corajudos.

Buscando a Wally?

Añadir nuevo comentario