Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 6 de diciembre de 2019
Aseguraron que “no estaba al nivel”

El día en que la derecha del Teatro Bío Bío intentó bajar el concierto de Álvaro Henríquez

Maximiliano Alarcón G. (Desde Concepción)

alvaro_henriquez.jpg

Teatro Regional de Bío Bío
Teatro Regional del Bío Bío

En marzo pasado el líder de Los Tres dio una presentación única en el país de su disco solista lanzado en 2004 en Concepción. El espectáculo propuesto por la directora ejecutiva y el equipo de programación, en un principio era para celebrar el primer aniversario del recinto y la vuelta del músico a su ciudad, pero un grupo de la administración ligado a la derecha impidió esto y estuvo a punto de cancelarse. Al final se tuvo que buscar otra fecha para el concierto.

El pasado 1 de marzo, a las 14:30 horas, el Teatro Regional del Bío Bío (TRBB) comenzó a repartir en sus dependencias las entradas gratuitas para el concierto que daría Álvaro Henríquez ocho días más tarde en el recinto. Una hora y veinte minutos después de entregar el primer ticket, las cerca de mil invitaciones se agotaron. Los que se quedaron con las ganas en la fila no fueron pocos.

El concierto se realizó el día pactado, sin inconvenientes y con muy buena crítica. Sin embargo, para el gran público hubo una anécdota desconocida en torno al concierto, que tuvo el potencial de que la presentación del líder de Los Tres no llegase a realizarse en este espacio, que es -en un símil con Santiago- una especie de Teatro Municipal.

En concreto, la presentación de este músico, oriundo e icono de la cultura penquista, quien además de Los Tres triunfó con Pettinellis, estuvo a minutos de ser cancelada pues miembros del directorio del teatro, específicamente, el lote de derecha que hoy mantiene en conflicto al recinto cultural, antecedentes de los cuales INTERFERENCIA ha informado con anterioridad, se opuso al nombre de Henríquez. 

El músico volvería a tocar en vivo después de quince años su único y aplaudido disco solista, el mismo que lleva su nombre y que fue lanzado a fines de 2004, pero que tuvo un corto tiempo de vida en los escenarios por el regreso Los Tres en 2006 con Hágalo usted mismo.

Por otro lado, para el Teatro Bío Bío también era un hito. Fuentes que conocen la interna del recinto contaron a nuestro medio que luego de enterarse de la mejoría de Henríquez tras su trasplante de hígado en 2018, el equipo de programación y la directora ejecutiva, Francisca Peró, buscaron con fuerza que el primer concierto de Henríquez fuera en su ciudad y en el nuevo teatro. Por esto, fijaron que el artista se presentara el 7 de enero de 2019, día del primer aniversario del teatro.

Pero de imprevisto surgió un problema desde el mismo Teatro Bío Bío.

En una cobertura sobre el recinto, INTERFERENCIA expuso los antecedentes respecto de un grupo de personas la derecha penquista, quienes tras una operación político comunicacional lograron hacerse con la mayoría del directorio que administra el teatro. Este lote fue el que puso en riesgo la presentación de Henríquez, y fue el que impidió que actuase el día del aniversario.

Distintas fuentes que conocen la interna de la administración señalaron a nuestro medio que en una sesión extraordinaria del directorio realizada el 11 de enero, se analizó la programación para los meses siguientes.

Según el relato, en este contexto la directora ejecutiva, Francisca Peró, mencionó que el 7 de marzo, día del aniversario del TRBB, se presentaría Álvaro Henríquez. De inmediato los directores de derecha golpearon la mesa y se opusieron a la decisión que había tomado la directora ejecutiva en conjunto con el equipo de programación.

Los antecedentes contados a INTERFERENCIA señalan que Héctor Campos, un miembro del directorio que pertenece a este subgrupo de derecha, manifestó en la reunión que Álvaro Henríquez no estaba “a la altura” del teatro, opinión que fue compartida por los directores de su sector, entre ellos el actual presidente interino, Juan King, quien propuso en su reemplazo el show de La Regia Orquesta con Valentín Trujillo. Paradójicamente, en dicho espectáculo participan Roberto Lindl y Cuti Aste, ambos músicos de Los Tres.

La controvertida carta de King 

En una carta enviada el 29 de mayo por Juan King al resto del directorio, a la cual accedió nuestro medio, el actual presidente interino reconoce la situación respecto de Álvaro Henríquez.

 "La no presentación de Álvaro Henríquez iba a producir ataques varios, acusándosenos de sectarios políticos. El reemplazo por un pianista comunista y probablemente el resto de la banda de tendencias parecidas, evitaba tal segura situación dañina para el Teatro", escribió Eduardo King

“Otro malestar provocado por mí fue lo ocurrido con lo de la Regia Banda de La Pérgola a la Negra Ester. Cuando el Directorio resolvió no festejar el primer año con la presentación de Álvaro Henríquez, se me ocurrió proponer en su reemplazo  lo de la Regia Banda… ¿ Por qué lo hice? Porque ya tenía conocimiento de cómo se estaban manejando las cosas. La no presentación de Álvaro Henríquez iba a producir ataques varios, acusándosenos de sectarios políticos. El reemplazo por un pianista comunista y probablemente el resto de la banda de tendencias parecidas, evitaba tal segura situación dañina para el Teatro”, dice la misiva.

La fuentes que conocen la interna dijeron a INTERFERENCIA que Francisca Peró aceptó el reemplazo para el día de la celebración del aniversario, porque temió la posibilidad de que el concierto de Álvaro Henríquez se cancelara por completo. Por lo mismo ella propuso que el show de éste se realizara dos días después del aniversario. De esta forma además se evitaba un conflicto con la productora que maneja al músico, con quienes ya tenían acordada la fecha.

Por otro lado, durante ayer martes hubo novedades al interior del directorio, puesto que Remberto Valdés, otro de los que entró con la operación política del grupo ligado a la derecha, renunció a su cargo, sumándose a Fernando Quiroga, otro miembro de este lote que se retiró a principios de este mes. En tanto, hoy miércoles la administración se reunirá para definir la nueva directiva.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario