Ante un artículo publicado ayer por Interferencia, relativo a filtraciones por lluvia en el reactor de la Reina, hoy la Comisión Chilena de Energía Nuclear, (CChEN) indicó que jamás hubo peligro de accidente radiológico e intentó desmentir la crónica a través de su cuenta de X.
“Tras publicación emitida por @InterferenciaCL, se informa que no se ha producido ninguna situación que ponga en riesgo la operación de nuestro reactor. Por tanto, la información publicada por el medio es completamente falsa”, publicó el organismo.
En la crónica citada, Interferencia nunca afirmó tal situación, por lo que la CChEN intentó tergiversar la información y jamás envió un desmentido formal a este medio y solo se limitó a subirlo a Internet y repartir un comunicado interno.
Lea aquí el artículo completo: Reactor de La Reina enfrentó filtración por lluvia que reveló riesgo potencial de sistemas internos
Por esta razón, este medio revela la existencia de un informe interno entregado por una fuente del Consejo Directivo de la CChEN, donde se establecen eventuales riesgos de fuga de material radiactivo.
En él se lee: “Se hace imperativo reparar las filtraciones en los Edificios identificados, dado el potencial riesgo a la electrónica en el caso de la Sala de Control, y potencial riesgo de fuga de material radiactivo ante un eventual accidente nuclear o radiológico, dentro del Edificio de Contención”, destaca el documento al que accedió Interferencia.
Este medio, en todo caso y por medidas de seguridad no revelará las fotografías del interior del reactor, tampoco las zonas que deben ser arregladas ni el autor del mismo, atendido que se trata de materias sensibles ligadas a infraestructura crítica y seguridad nacional.
Interferencia contactó vía teléfono y wsp al director de la CChEN, Luis Huerta, pero no respondió.
Comentarios
Añadir nuevo comentario