Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Arde la comuna

El intenso lobby del cuñado de Torrealba por Su Ksa, una de las inmobiliarias del Proyecto Zoccalo de Vitacura

Andrés Almeida

Rodrigo Simonetti registra 6 reuniones en la plataforma gubernamental de Lobby con autoridades de los ministerios de Economía y Vivienda, las municipalidades de Santiago y Estación Central, y con el intendente metropolitano: Claudio Orrego, donde aparece defediendo Su Ksa en el contexto de los guettos verticales. Su Ksa es socia de los Abumohor en el polémico proyecto de calle Alonso de Córdoba.

Rodrigo Simonetti Zambelli es un abogado y empresario inmobiliario, vinculado a Simonetti Inmobiliaria, y cuñado de Raúl Torrealba, el ex alcalde de Vitacura, quien vive hoy una fuerte presión dadas las revelaciones que indican que habría recibido ilegítimamente dinero en efectivo desde las corporaciones municipales durante su periodo como autoridad edilicia, y quien es socio de la familia de su esposa, María Soledad Simonetti, dada su participación en la sociedad Proyectos SA. 

Lo que no se sabía hasta el momento es que Rodrigo Simonetti ha sido lobbista de la empresa inmobiliaria Su Ksa, famosa por estar detrás de los llamados guettos verticales, pero que también es parte del proyecto inmobiliario más polémico de Vitacura: Zoccalo, el cual -según denuncian los vecinos de calle Alonso de Córdoba- es un mall encubierto bajo la fachada de un edificio de estacionamientos.

Zoccalo además fue un proyecto férreamente defendido por Torrealba durante su gestión, en el cual participa también el Grupo Abumohor a través de la inmobiliaria Kumquat y  el empresario español José Cabrerizo, y que considera una inversión por $ 23 millones de dólares ($ 16.512 millones de pesos). De acuerdo a la información oficial del proyecto, la construcción debiese empezar en 2022 y concluir en 2024.

"Yo tengo un contrato con Simonetti, un contrato que firmé hace 35 años y que es mi contrato de matrimonio con mi mujer (Pelusa Simonetti), producto del cual tengo cuatro hijos maravillosos, una nieta y un nieto en camino. Creo que es el mejor contrato que he firmado en mi vida y no tengo más compromisos con Simonetti", dijo Torrealba en 2009.

Simonetti ha sido parte del bufete VMSH abogados, junto con Francisco Varela, Luis Mayol, Enrique Vargas y Cristián Herrera, entre otros. profesionales. Conforme al sitio web de la firma, Simonetti se especializó en derecho inmobiliario, urbanístico y corporativo, junto a Ignacio Holmberg y Martín Giaquinto. 

En 2009 Torrealba fue cuestionado por su vínculo con los Simonetti. Así respondió, según consigna The Clinic:

“Yo tengo un contrato con Simonetti, un contrato que firmé hace 35 años y que es mi contrato de matrimonio con mi mujer (Pelusa Simonetti), producto del cual tengo cuatro hijos maravillosos, una nieta y un nieto en camino. Creo que es el mejor contrato que he firmado en mi vida y no tengo más compromisos con Simonetti. Como soy casado en sociedad conyugal, tengo un 1,2 por ciento de las acciones de la inmobiliaria, lo que es bastante poco, pero si alguien cree que por eso yo he beneficiado a esa inmobiliaria, le pido que vaya a la Fiscalía Oriente y haga la denuncia”. 

Lobby del guetto

Es largo el registro de reuniones de lobby realizadas por Simonetti en favor de Su Ksa, pero tal vez la más llamativa sea la reunión sostenida con Claudio Orrego (DC) el 21 de septiembre de 2016. El propósito de la reunión con el entonces intendente metropolitano fue la "elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos" en relación a la "edificación en altura en Estación Central". 

Orrego se opuso a los proyectos bautizados por él mismo como "guettos verticales" de Estación Central que empujaban Su Ksa y otras inmobiliarias, pero también en 2019 se integró como director a Coval, (Comercial de Valores Factoring Spa), brazo financiero de la familia Abumohor, tal como informó INTERFERENCIA a días de la elección en que ganó como gobernador metropolitano, función en el mundo privado que dejó a los pocos días de resultar electo, tal como también informó este periódico digital

Orrego fue consultado por INTERFERENCIA por ambas situaciones. El ahora gobernador metropolitano recuerda haber recibido a Su Ksa luego de que se opusiera a los proyectos que representaban. "Si mal no recuerdo en esa reunión trataron de convencerme de la bondad de sus proyectos, ante lo cual nosotros reiteramos nuestras críticas", dijo ayer Orrego.

La autoridad metropolitana afirmó también que en dicha reunión no se trató otro tema que el de Estación Central y que no recuerda particularmente a Simonetti ni a otro ejecutivo de Su Ksa. Respecto de si volvió a encontrarse con ellos cuando fue director de Coval, Orrego dijo que no, y que "nunca tuve que ver nada con temas inmobiliarios con los Abumohor. De hecho nunca acepté trabajo ni consultoría con inmobiliarias", pues fue director del negocio de factoring.  

El intendente Claudio Orrego y el seremi de Vivienda Aldo Ramaciotti, son los funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet que recibieron a Simonetti como lobbista de Su Ksa.

Otra reunión de lobby en favor de Su Ksa por parte de Simonetti corresponde a la que sostuvo con Aldo Mario Ramaciotti, el seremi metropolitano de Vivienda y Urbanismo de la época, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, ocurrida el 21 de diciembre de 2015, la cual fue realizada para abordar las observaciones realizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en los informes consolidados de solicitud de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones (Icsara), que recogen observaciones sectoriales y ciudadanas respecto de los proyectos.

La plataforma de Infolobby no registra de qué proyecto se trata esa reunión, pero hubo otra el 11 de octubre de 2017 con Ramaciotti, en la que también estuvo Simonetti presente como gestor. en la que se especifica que se trata de la "evaluación ambiental de los edificios General Amengual y Recreo" de Estación Central.

rodrigo_delgado_y_raul_torrealba.jpeg

Rodrigo Delgado y Raúl Torrealba, cuando eran colegas alcaldes de Estación Central y Vitacura en el debate presidencial de 2017 en el Diario Financiero.
Rodrigo Delgado y Raúl Torrealba, cuando eran colegas alcaldes de Estación Central y Vitacura en el debate presidencial de 2017 en el Diario Financiero.

Ramaciotti había sido cuestiando en otro artículo de INTERFERENCIA, titulado Cómo el seremi de Vivienda de Bachelet le abrió la puerta a los proyectos inmobiliarios en zonas de preservación ecológica, proyectos vinculados desde 2015 a Carlos Alberto Délano y a Gabriela Luksic Fontbona, 

Simonetti Zambelli también aparece en otra reunión de lobby vinculada a Su Ksa, esta vez ante la Municipalidad de Santiago, el 7 de julio de 2018, para manifestar "su malestar por la invalidación del permiso (realizada por el DOM) y que ellos ejercerán sus derechos", respecto del proyecto Carlos Valdovinos. 

También registra una reunión con el administrador municipal de Estación Central, Ricardo Ferrada, bajo el mandato de Rodrigo Delgado, quien hoy es ministro del Interior -y entonces alcalde de esa comuna-, en la cual se abordó el 10 de octubre de 2017 también los problemas con los edificios de General Amengual y Recreo.   

El director de la la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía, Juan José Obach también recibió la visita del cuñado de Torrealba en defensa de Su Ksa.

Cabe consignar que Rodrigo Delgado es sindicado como uno de los responsables en la proliferación de guetos verticales de Estación Central, tal como lo señala Patricio Herman en una columna en El Mostrador, y que su hermana, Paola Delgado, llegó en 2018 como asesora a la Municipalidad de Vitacura, dirigida por Torrealba.

En relación al segundo gobierno de Sebastián Piñera se registra solo una reunión de lobby de Simonetti defendiendo a Su Ksa. Fue el 30 de mayo de 2018, ante el Director de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía, Juan José Obach, quien luego fue jefe de gabinete del ex ministro de Hacienda Ignacio Briones y quien hoy es director ejecutivo de Horizontal.

De acuerdo a la Plataforma Ley del Lobby, la reunión tuvo por propósito "conversar para ver la posibilidad de destrabar nuestros proyectos de inversión". 

Su Ksa

En las reuniones de lobby a las que asisitió Simonetti figuran también varios altos directivos y ejecutivos de Su Ksa.   

Por ejemplo, en las reuniones con Orrego y Obach estaban presentes Daniel Bossonney y Marcelo Aste, quienes son al día de hoy gerentes de finanzas y construcción de la inmobiliaria. En la de Orrego además estuvieron presentes Guillermo Francisco Bascuñan Obach y el ex contralor Ramiro Mendoza. 

 En tanto, a las reuniones con el seremi Ramaciotti, Simonetti fue acompañado por el gerente general de Su Ksa, Armando Ide, además de otros ejecutivos.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario