Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 14 de Junio de 2021
Perfiles

El desconocido rol de Claudio Orrego como director de una financiera del Grupo Abumohor

Lissette Fossa
Joaquín Riffo
Camilo Solís

El ex intendente metropolitano ha hecho gala de su gestión pública en su campaña a gobernador. Pero sus vínculos con el mundo privado -es director de la firma de factoring Coval que pertenece a René Abumohor, grupo con intereses en el sector inmobiliario, y fue un alto ejecutivo en Sonda- arrojan dudas sobre su ‘pureza’ de vocación pública.

Claudio Benjamín Orrego Larraín, militante de la Democracia Cristiana (DC), competirá este domingo en la segunda vuelta por el cargo de gobernador regional de la Región Metropolitana, enfrentándose a Karina Oliva, militante del partido Comunes, del Frente Amplio.

Esta contienda probablemente será una de las más políticas del país. Mientras que Oliva apostó por una campaña de renovación y por el impulso de los buenos resultados en las elecciones de alcaldes y constituyentes que obtuvo el pacto del Frente Amplio con el Partido Comunista, Orrego ha destacado en su campaña su experiencia y se ha perfilado como un político moderado, mientras ha obtenido un discreto apoyo de la derecha en esta segunda vuelta.

Pero un dato que es relativamente desconocido sobre Claudio Orrego es su participación en el directorio de la firma Coval (Comercial de Valores Factoring Spa), brazo financiero de la poderosa familia Abumohor.

Coval se presenta como una empresa que “entrega soluciones financieras pensadas en las necesidades de empresas de distinta envergadura, apoyando a su desarrollo y otorgando liquidez de manera rápida, segura y transparente por medio de sus servicios de factoring, capital de trabajo y confirming en Chile”. El 100% de la propiedad de Coval es de la matriz de la familia Abumohor, Inversiones Nevada, y ambas son presididas por el patriarca de la familia, René Abumohor Touma. 

Claudio Orrego es director de Coval desde noviembre de 2019, según informa la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuando la firma decidió aumentar el número de directores de 5 a 7, ingresando de esa manera Orrego Larraín como director de la empresa por tres años.

Según declara la última memoria anual de Coval, los rubros a los que pertenecen sus clientes corresponden principalmente a la construcción (23%); transportes almacenamiento y comunicaciones (17%); comercio minorista y al por mayor (12%) y también actividad inmobiliaria y de alquiler (12%).

Claudio Orrego es director de una sociedad financiera de la familia Abumohor, cuyos principales clientes pertenecen al rubro de la Construcción. Los Abumohor, por su parte tienen también un robusto brazo inmobiliario.

El grupo Abumohor no solo tiene presencia en el mundo financiero, sino que también en el rubro textil, alimentario y por cierto que también en el rubro inmobiliario, a través de Inmobiliaria IV Centenario con proyectos en la Región Metropolitana, Valparaíso y el extranjero. Eso sin contar la propiedad que tienen en Parque Arauco, donde René Abumohor fue director hasta hace pocos años, detentando hoy alrededor de un 3% de la firma.

Otro brazo de la familia Abumohor tiene proyectos inmobiliarios por millones de dólares en la Región Metropolitana a través de Kumquat Holding Inmobiliario, de Roberto Abumohor Salman. En marzo de 2019, ya anunciaban el inicio de un plan inmobiliario por US$ 300 millones en Santiago y regiones, según consignó El Mercurio en esa oportunidad. 

Entre ellos destacan proyectos como Be Smart en la comuna de San Miguel y también un proyecto de estacionamientos subterráneos de US$21 millones en Alonso de Córdova, comuna de Vitacura.

Esta última iniciativa, llamada Concesionaria de Estacionamientos Alonso de Córdova (Zoccalo), ha generado polémica entre los vecinos del sector por irse enterando ‘por goteo’, de él. Es un proyecto que se desarrolla junto a la Inmobiliaria SuKsa, conocida por su construcción de guetos verticales en Estación Central. Esto resulta irónico pues Orrego se ha opuesto con fuerza y públicamente a este tipo de construcciones, a las que incluso bautizó por ese nombre por el cual hoy son conocidas. 

En el rubro alimentario los Abumohor tienen a Salud y Vida SA (Savisa), la cual fue cuestionada hace poco debido a que ganaron una licitación de Junaeb para suministrar raciones de alimentos por $205,8 mil millones por un periodo de cuatro años. El Mostrador informó esto en extenso en un artículo de algunos meses atrás en el que se pone acento en que Savisa ganó esta licitación a pesar de deber más de $900 millones al Estado

Por su parte, Coval -de la que es director Claudio Orrego- es una firma que tuvo ganancias brutas por $7,3 mil millones, utilidades netas por $2,2 mil millones y un patrimonio neto de $15,5 mil millones; todo lo anterior correspondiente a cifras actualizadas al 31 de diciembre de 2020.

Según el acta de la última junta general ordinaria de accionistas, cifrada el 30 de abril de este año y realizada por videollamada, se establece que "la Junta por unanimidad, acordó ratificar en el cargo como miembros del directorio para el año 2021 a René Abumohor Touma, Jaime Abumohor Gidi, Pablo Abumohor Nordenflycht, Jaime Bonilla Rozas, Mauricio Varela Vial, Claudio Orrego Larraín y Rodrigo Palacios Araya". A su vez, se estableció que la dieta mensual del Directorio sería de 20 UF en el caso de los directores. 

Esta no es la única relación que puede establecerse de Orrego con las inmobiliarias. Tampoco es este su único contacto estrecho con el mundo privado.

Sonda y el mundo privado tech

Tras su salida como biministro de Vivienda y de Bienes Nacionales, Claudio Orrego ese mismo año 2001 entró a trabajar como vicepresidente de la empresa tecnológica Sonda, de propiedad de Andrés Navarro, amigo personal de Sebastián Piñera. 

Unos años antes, a fines de la década de los 90, Orrego había sido uno de los encargados de la creación del portal ChileCompra, plataforma digital en donde diversos servicios, ministerios y organismos públicos subastan la adquisición de productos y servicios. Desde su cargo como jefe de División de Modernización del Estado, uno de sus proyectos estrella era la aplicación de este sistema. En el desarrollo de la plataforma, fue la empresa Sonda la que hizo el apoyo tecnol{ogico, según cuenta en una publicación sobre la historia de ChileCompra el consultor en ciencias de la computación, Alejandro Barros.

Dos años después de la movida de Navarro de llevar a Orrego como vicepresidente de Sonda, ya en 2003, se lanzó oficialmente el portal ChileCompra. Ese mismo año Sonda, en consorcio con Iconstruye, ganó la licitación para administrar la plataforma web. La oferta económica consistía en 6 millones de dólares de pago por el servicio, la que ganó frente a ofertas de Entel y Artikos, las otras empresas competidoras, que ofertaron montos más altos.  

En 2003, con Orrego como vicepresidente de la compañía, Sonda logró el contrato de ChileCompra por US $ 6 millones, un sistema que el actual candidato había impulsado desde su origen a fines de los 90. 

En 2007, ya con Orrego fuera de Sonda y como alcalde de Peñalolén, la empresa finalizó la administración del software de ChileCompra, tras un acuerdo en donde medió el Consejo de Defensa del Estado, que involucró evitar una demanda por parte de la empresa, en medio de la renovación del portal web. 

El fin de la relación de Orrego con Sonda no fue el fin de su relación con el mundo privado de la tecnología.

Según expresa en su LinkedIn, Orrego desde 2001 trabaja ocasionalmente como asesor independiente “especialista en temas de Modernización del Estado, Gobierno electrónico y transformación tecnológica en diversas instituciones”, donde ha asesorado a países como Venezuela y a ciudades como Bogotá.

Entre 2001 y 2004, en paralelo a su rol como vicepresidente de Sonda, fue parte del comité de inversiones de la compañía de seguros VidaCorp, que fue parte de Corp Group de Álvaro Saieh, hasta 2013, cuando fue vendida a la Cámara Chilena de la Construcción. 

Desde 2018, Orrego, además de ser docente de la Universidad Católica en el Instituto de Desarrollo Urbano, se mantuvo como consultor en Asesorías El Almendro SpA, enfocado en charlas sobre Smart Cities o ciudades inteligentes, que permitan generar tecnología interconectada que dispone a las autoridades de la ciudad tener mayor control sobre catástrofes medioambientales, seguridad vial y delincuencia, entre otros temas. 

INTERFERENCIA en 2020 reporteó sobre el proyecto de smart city, conocido como Panóptico, que ha impulsado el intendente Felipe Guevara (RN), que busca interconectar todas las cámaras viales, de Carabineros, municipalidades y drones, en un centro de información en la Intendencia, enfocado en el control de delitos, así como también del orden público. Tras el estallido social, Guevara dio prioridad a este proyecto, que en un inicio involucraba más de $7.000 millones de pesos y que en algunas de sus etapas ya está siendo implementado. De ganar este domingo como gobernador, Orrego heredaría el proyecto.

"Yo por ejemplo he propuesto la conexión e interconexión de todas las cámaras de televigilancia, de todas las cámaras que hoy están conectadas en la región. Eso es tecnología, eso es recursos", afirmó Orrego en una entrevista a INTERFERENCIA esta semana.

Trayectoria

La vida pública y política de Orrego es más o menos conocida. Su enseñanza básica y media la cursó en el exclusivo colegio privado Saint George. En la década de los 80 entró a estudiar Derecho a la Universidad Católica, en donde fue presidente de la Federación de Estudiantes (Feuc) y participó en marchas y manifestaciones en contra de la dictadura. En esos años también participó del Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo, un grupo enfocado en la protesta pacífica contra el régimen.

En 1991 se tituló como abogado y en 1995 realizó un magíster en Harvard Kennedy School, en Estados Unidos. Es en la década de los 90 cuando entró de lleno en cargos políticos: fue asesor de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) durante el gobierno de Patricio Aylwin (y con Edgardo Boeninger como ministro), fue asesor legislativo en el Ministerio de Salud durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y jefe de División de Modernización del Estado, dependiente de la Segpres.  

Orrego, en su paso por los proyectos de modernización, se familiarizó con la tecnología e impulsó proyectos que buscaban modernizar el Estado, como ChileCompra.

El año 2000, Orrego pegó un salto a los primeros palcos de la política, cuando fue designado biministro de Vivienda y de Bienes Nacionales a los 44 años de edad. Pero estuvo en el cargo menos de año, lo que la prensa tildó como una gestión “fallida”. Según el medio Ex Ante, el presidente en ese momento, Ricardo Lagos, le habría dicho que “con computadores no se ganan elecciones”. Fue reemplazado por Jaime Ravinet, también DC, pero con un perfil más conservador y fuera del círculo llamado “los príncipes” de la DC, cercanos a Orrego, la mayoría de ellos herederos de los fundadores del partido.

Claudio Orrego se desempeñó entre 2004 y 2012 como alcalde de Peñalolén, habiendo sido reelecto en dos ocasiones y destacó por una gestión con alta presencia en medios. Su paso por el municipio no estuvo exento de polémicas, como fue su derrota cuando en su comuna realizó un plebiscito para votar a favor o en contra del plan comunal que propuso como alcalde que buscaba aumentar la densidad habitacional en algunos sectores de esa comuna, iniciativa que contó con la asesoría de la consultora PAC, de Daniel Jadue (PC). 

El plebiscito, realizado en diciembre de 2011, tuvo una participación de más de 36 mil vecinos de la comuna, quienes por un 52,1% rechazaron la propuesta de Orrego, mientras que 47,9% la aprobaba.

Para el concejal frenteamplista Lautaro Guanca -quien también ejercía ese cargo durante el último periodo de alcalde de Orrego y que se opuso a los cambios propuestos por él en el plan regulador- ese proyecto representaba un plan “pro inmobiliarias”.

“Ni como intendente ni antes como alcalde, nunca resolvió el problema de los vertederos ilegales ni realizó cuidado integral de la Quebrada de Macul, y con la lógica de los parques de Estados Unidos, le abrió la puerta a la desprotección de las áreas aledañas y con eso entregó el pie de monte cordillerano de Peñalolén al negocio de las inmobiliarias”, opina el concejal.

Influencia inmobiliaria

Entre los cuestionamientos a la carrera de Claudio Orrego está su difusa relación con el mundo inmobiliario.

Algunos activistas ambientales apuntan inquietos a cómo en su experiencia como biministro de Vivienda y Bienes Nacionales, alcalde e intendente, pudo ir adquiriendo el conocimiento necesario para favorecer intereses de los incumbentes. 

En abril de 2020, INTERFERENCIA publicó el artículo Cómo el seremi de Vivienda de Bachelet le abrió la puerta a los proyectos inmobiliarios en zonas de preservación ecológica donde se daba cuenta de cómo el entonces seremi metropolitano del Ministerio de Vivienda, el arquitecto Aldo Ramaciotti (DC), certificó en 2015 cuestionadas subdivisiones prediales y luego no las anuló cuando la Contraloría le ordenó iniciar los procesos de invalidación. 

Varias fuentes coinciden que el seremi metropolitano de Vivienda Ramaciotti, cuyas decisiones de 2015 beneficiaron a varios proyectos en zonas de preservación ecológica, no actuaba sin el consentimiento de Orrego, el intendente metropolitano de entonces.

Con ello, Ramaciotti benefició iniciativas inmobiliarias en Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Pirque, Til-Til y San José de Maipo que se desarrollan en áreas de preservación ecológica enclavadas en bosques esclerófilos. Entre las subdivisiones que el mismo funcionario había validado se encontraban unas que terminaron favoreciendo un negocio ilegal en Chicureo, ligado a Gabriela Luksic Fontbona y al hijo de Carlos Alberto 'Choclo' Délano

Este medio conversó con funcionarios que observaron de cerca la gestión del entonces seremi en la época y hay coincidencia en la importante influencia que ejercía sobre Ramaciotti el intendente metropolitano de ese momento; Claudio Orrego.

Junto con pertenecer al mismo partido político, donde Orrego es una figura relevante, cabe mencionar que los secretarios regionales ministeriales son nombrados por el Presidente de la República, de entre las personas que figuren en una terna elaborada por el intendente respectivo, y consultando al ministro del ramo. Es por ello que Ramaciotti debía responder tanto al Ministerio respectivo -en este caso Vivienda y Urbanismo, liderado entonces por Paulina Saball (PPD)- como colaborar directamente con el intendente, estando subordinado al mismo en todo lo concerniente a la elaboración, ejecución y coordinación de las políticas, planes, presupuestos, proyectos de desarrollo y demás materias que sean de competencia del gobierno regional.

“Le hacía caso prácticamente en todo”, apunta una de las fuentes consultadas. 

Recientemente INTERFERENCIA realizó una entrevista con Orrego; en dicha ocasión se le preguntó específicamente por su eventual participación en permitir o facilitar acciones en beneficio del mundo inmobiliario, cuyas respuestas fueron guardadas para este perfil.

Orrego declinó referirse a los proyectos específicos que se le consultaron. En cambio, argumentó largamente su favor su gestión en defensa del medioambiente:

“Creo que no solamente tengo las manos limpias sino que el corazón super tranquilo. O sea, cuál fue mi legado ambiental en Peñalolén: recuperar la Quebrada Macul, hacer el primer parque urbano en terrenos que eran privados y recuperarlo para educación ambiental con guardaparques. Algo que ni Vitacura ha sido capaz de hacer en la zona precordillerana. Con reforestación hicimos un trabajo de educación ambiental tremendo en la comuna, dimos una tremenda lucha contra Metrogas para que no instalara. Hicimos el principal programa de reciclaje de toda la Región Metropolitana en Peñalolén, y así te podría dar varios ejemplos en esa materia”.  

Luego Orrego se explayó:

"Después, cuando fui intendente, dimos una batalla por defender el Bosque Panul en La Florida que es emblemático y todavía sigue lamentablemente con un gran deterioro medioambiental porque nadie lo cuida, y nadie se hace cargo, y ahí creemos que debería haber un parque regional. Dimos una pelea por el Humedal Batuco y hoy está en manos de una fundación y no de privados. También dimos una tremenda batalla por el tema del agua en comunas rurales como también en el Cajón del Maipo. Y tuvimos que enfrentar a Aguas Andinas para que hiciera inversiones de acumulación de agua en piscinas en Pirque para evitar el corte de agua que era fundamental para la ciudad. Dimos una batalla frontal contra la mafia de la basura y terminamos aprobando un proyecto que sanciona el transporte ilegal de basura ya que esa era la excusa que tenía mucha gente para no fiscalizar. Y lo hicimos, y nos agarramos con los camioneros, con los areneros en la rivera del Maipo y del Mapocho. Hicimos el programa Santiago Recicla, el programa Aire de Santiago”. 

"Hasta ahora todo el mundo habla de Til-Til, pero sólo nosotros hemos propuesto la revisión del plan regulador metropolitano que le quite la categoría de zona de sacrificio a Til-Til, que es la única manera de oponerse legalmente a que se vuelvan a instalar plantas en el sector. Y nosotros hicimos la más grande forestación en la historia de la Región Metropolitana. 250 hectáreas de bosque nativo en el Cerro Chena y en el Cerro Metropolitano, aparte de haber construido ocho parques en zonas pobres”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Quisiera leer y compartir sus contenidos

La trayectoria de Claudio Orrego es la mejor muestra del desempeño q tendrá como Gobernador, si obtiene el respaldo mayoritario de la ciudadania. Aúnque después de expresar eso, debo manifestar q considero q la elección de Gobernadores Regionales es un error, lo q se demostrará en poco tiempo. La confrotación q inevitablemente se producirá entre el Gobierno Central y los Gobernadores de distinto signo político se verá a poco andar. Chile es un Estado Unitario y se están introduciendo - solapadamente - elementos administrativos q corresponden a un Estado Federal, tarde o temprano la situación hará cortocircuito. Existían otros otros medios y procesos para traspasar hacia la Regiones un mayor poder decisional, y lograr así una mayor y efectiva desentralización, y no de la forma q se hizo. Será necesario rectificar - más adelante - esta erronea decisión al igual como se está haciendo con el voto vloluntario ? El tiempo lo dirá ...

Interesante el perfil del candidato a gobernador de la región Metropolitana, es parte del poder económico y político de este país, es por eso que ningunea a su Adversaria, tiene un currículo como muy poco, se a codeado con la flor y nata del poder. Es por eso, como han salido importantes personajes de los sectores que se sienten amenazados en sus privilegios, en descalificar a su adversaria y lo que ella representa. Muy bueno su Art. debe cuidarse en ser objetivo, esa es la clave en un periodismo de investigación e independiente. Felicitaciones.

Ahora ya sabemos a qué va Orrego a la Gobernación!

NO CABE NINGUNA DUDA!!!!!

Añadir nuevo comentario