Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de Junio de 2021
Elecciones de 1970. Parte 4

El poder económico y social de la familia Alessandri y sus amistades

Manuel Salazar Salvo

Paralelamente a su intensa actividad pública, Jorge Alessandri tenía variados intereses en varias de las más importantes sociedades anónimas del país e integraba una especie de clan económico donde figuraban algunos de sus hermanos y otros parientes cercanos.

En 1957, cuando parecía resistirse a ser nominado por primera vez como candidato de la derecha a la Presidencia de la República, Jorge Alessandri tenía 62 años de edad. Era ingeniero civil y había ocupado numerosos cargos públicos. Entre ellos ingeniero de la Dirección de Obras Públicas, ingeniero de los Ferrocarriles del Estado, director de Pavimentación Comunal de Santiago, presidente de la Caja Hipotecaria y en dos oportunidades presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio. Era admirado y respetado por los principales empresarios chilenos. Afirmaban sus partidarios que era el hombre más indicado para sacar al país de su estancamiento.

Alessandri también había sido designado ministro de Hacienda del presidente Gabriel González Videla en agosto de 1948. Luego fue electo senador por Santiago con una de las más altas mayorías del país. Paralelamente a su intensa actividad pública, tenía variados intereses en varias de las más importantes sociedades anónimas del país e integraba una especie de clan económico donde figuraban algunos de sus hermanos y otros parientes cercanos.

Era, por ejemplo, presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, una empresa monopólica con el activo más grande del país, unos 25 mil millones de pesos de aquellos años. Se desempeñaba también como vicepresidente del Banco Sudamericano, con un activo superior a los 13 mil millones de pesos, que daba forma a uno de los principales conglomerados económicos de la plaza, reuniendo a 126 sociedades anónimas, que agrupaban el 9,7% de todas las empresas de ese tipo constituidas en Chile.

El candidato de la derecha era, además: presidente de Pizarreño; director de la Compañía Distribuidora Nacional, Codina; director de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago; y, director de la Compañía de Seguros “La Universal”, administrada por representantes directos de la familia Edwards, entre otras.

Alessandri era un fuerte un accionista de Copec, que en 1957 presidía Francisco Bulnes Correa, quien, a su vez, era miembro del directorio de la Renta Urbana, emblemática sociedad propietaria de los principales edificios del centro de Santiago, completamente controlada por la familia Alessandri. Otros destacados accionistas de Copec eran Carlos Alessandri Altamirano, Fernando Alessandri Rodríguez, Francisco Bulnes Correa, Domingo Matte Larraín y Eliodoro Matte Ossa.

“Don Jorge”, como le llamaban sus partidarios, era un importante accionista de la Renta Urbana, sociedad que presidía Domingo Tocornal Matte, y cuyo vicepresidente era Domingo Edwards Matte, y en la cual ocupaban lugares en el directorio los siguientes familiares: Fernando Alessandri Rodríguez, Domingo Matte Larraín, Eliodoro Matte Ossa y Joaquín Prieto Concha. El gerente de esa poderosa empresa era Arturo Matte Larraín, cuñado de Jorge Alessandri Rodríguez.

El llamado “clan Alessandri” estaba integrado, entre otras, por las siguientes personas.

Arturo Alessandri Rodríguez:

Era un año mayor que su hermano Jorge. Se educó en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado y más tarde fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.  Se casó con Raquel Besa. Uno de sus hijos fue  Arturo Alessandri Besa, también abogado y quien ocupó posiciones  privilegiadas en algunas sociedades donde su padre ejerció un poderoso control. Por ejemplo, fue director y gerente de “El Budi” y director de Said.

“El Budi” era de los más grandes y valiosos de Chile. Este Alessandri también era vicepresidente de la empresa Saavedra Benard, donde se ligaba con representantes destacados de dos grandes familias dueñas de empresas textiles: las de Juan Said y de Jorge Yarur Banna. La familia Said, además, era dueña de la mitad de Cobre Cerrillos, controlaba el Banco Panamericano  y estaba muy bien relacionada con el Banco de Chile. Su hermano.

Era, a la vez, director de la Compañía de Productos de Acero, Compac, sociedad presidida por Germán Picó Cañas. La empresa tenía tres directores, uno de los cuales era Aurelio Simonetti F., gerente de Mademsa y hermano de Américo Simonetti, director gerente de Madeco.

También figuraba como director del Banco de Crédito e Inversiones, empresa presidida por Jorge Yarur B. En ese directorio compartía  la mesa de reuniones con Héctor Braun Guevara, Bernardo Larraín Vial, Osvaldo de Castro Ortúzar y Pedro Opazo Cousiño.

Eduardo Alessandri Rodríguez:

Nació el 23 de febrero de 1903, abogado. En 1937 fue elegido diputado por Antofagasta y cuatro años más tarde fue reelegido, pero por Cauquenes, Constitución y Chanco. En 1949 fue elegido senador por Curicó, Talca y Linares. Se casó con María Angélica Valdés Aldunate.

Era director de Madeco y de Mademsa. Propietario de la Azufrera Nacional, que explotaba el azufre obtenido en el volcán Tacora, en Arica. Además, era consejero del Banco del Estado.

Fernando Alessandri Rodríguez:

Un año más joven que su hermano Jorge, nació el 21 de mayo de 1897. Casado con Juana Izquierdo, también fue abogado y  profesor de Derecho Procesal. En 1932 fue elegido senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta; y luego reelegido en tres oportunidades. En 1953 fue designado presidente del Senado. También fue presidente del Partido Liberal y candidato a la Presidencia de la República en la elección que ganó Gabriel González Videla.

Era director de la compañía minera Sali Hoschild, donde compartía funciones con Fernando Aldunate Errázuriz, Hernán Videla Lira, quien era senador correligionario de Fernando Alessandri, y Humberto Álvarez Suárez, quien también era senador, pero no militaba en el mismo partido. Era director de Renta Urbana, compañía totalmente controlada por el clan Alessandri.

Desempeñaba, a la vez, la vicepresidencia de Cindec, empresa cuyo mayor accionista era el Hogar de Cristo; era director de la Compañía de Seguros de Vida La Chilena Consolidada, controlada por la familia Edwards, director de la Compañía de Seguros de Previsión La Chilena Consolidada, presidida por Agustín Edwards Eastman; y, director de la Compañía Agrícola Chilena, manejada por representantes directos del grupo Edwards, como Arturo Lyon Edwards, que la presidía, y Guillermo Pérez de Arce, el vicepresidente.

Poseía fuertes paquetes accionarios de las empresas Copec, Cervecerías Unidas, Banco Chile y Manufacturas Sumar, donde el vicepresidente era su pariente Guillermo Alessandri Altamirano.

Domingo Matte Larraín:

Hermano de Arturo Matte Larraín. Nació el 3 de septiembre de 1889. Estudió en el Colegio Alemán, Instituto Nacional y Universidad de Chile, donde se tituló de ingeniero en 1912. Trabajó en obras de canales, tranques y riego en diversos puntos del país. Fue regidor de la Municipalidad de Santiago y diputado durante los períodos comprendidos entre los años 1915-18 y 1921-24. Se casó con María Garcés Escalona y fue padre de seis hijos.

Director de Renta Urbana, fuerte accionista de Copec; y, director de Minas y Fertilizantes, de la cual era dueño su pariente Eliodoro Matte Ossa. También poseía acciones de la Compañía de Seguros La Estrella, presidida por su pariente Domingo Edwards Matte; de Colcura, controlada por los mismos timoneles de la anterior; de la Compañía Consumidora de Gas de Santiago, de la cual era director Jorge Alessandri Rodríguez; y, de Cemento El Melón, que presidía su pariente Eliodoro Matte Ossa.

Benjamín Matte Larraín:

Ingeniero agrónomo, hermano de Domingo Matte Larraín. Nació en Santiago y se educó en el Instituto de Humanidades. En 1940 fue candidato a senador por Valparaíso, en representación del Partido Liberal. No fue elegido. Fue el primer ministro de Hacienda del gobierno de Juan Antonio Ríos. También fue ministro de Agricultura y presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y de la Unión Lechera de Aconcagua. Se casó con Olga Guzmán y fue padre de cuatro hijos.

Sus vinculaciones con las sociedades anónimas se referían especialmente al campo agrícola. Las más importantes eran las siguientes: presidente del Consorcio Nacional de Productores de Aves; director de Distribuidora Agrícola, en cuyo directorio estaban Jaime Larraín García Moreno y René Silva Espejo, ex senador el primero y destacado personero de El Mercurio, el segundo. El vicepresidente de esta sociedad era Recaredo Ossa Undurraga, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Además, Benjamín Matte, era director de la Asociación de Citricultores y de la Sociedad Agrícola e Industrial, de Quillota. Explotaba los fundos “El Diamante” y “Ocoa”.

Arturo Matte Larraín:

Nació en Santiago el 5 de junio de 1893. Estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile. Se casó con Ester Alessandri Rodríguez y tuvo seis hijos. Fue presidente de sociedades extraordinariamente importantes, como la Sociedad Acero del Pacífico, del Banco Sudamericano, de la Sociedad Productora de Papeles, de la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios, de Viñas de Chile, etc. Explotó la Hacienda San Miguel, en Santa Clara. En 1943 y en 1944 fue ministro de Hacienda. En 1950 fue elegido senador y un año más tarde, proclamado candidato a la Presidencia de la República.

Fue gerente de Renta Urbana, sociedad que era un ejemplo de conjunción de miembros de un clan familiar. De las ocho personas que se reunían en la mesa del directorio, todos eran parientes entre ellos: Francisco Bulnes Correa, que representaba por sí solo a otros de los clanes más poderosos de Chile; Domingo Tocornal Matte, Domingo Edwards Matte, Fernando Alessandri Rodríguez, Domingo Matte Larraín, Eliodoro Matte Ossa, Joaquín Prieto Concha y Arturo Matte Larraín. 

Este Matte también era director de Codina; vicepresidente de la Compañía de Seguros “La Americana”, la que, a su vez, ocupaba un papel relevante en la Organización Kappés. El presidente de esa compañía era Domingo Edwards Matte y su gerente Luis Kappés Guilbert, quien, a su vez, era gerente de otras 26 compañías de seguros. En 1957, el total de acciones de “La Americana” era de 20 mil. De ellas, 200 eran de Arturo Matte Larraín, otras 200 eran de Domingo Edwards Matte, otras 200 de Augusto Claro Matte, otras 200 de Sixto Pinto Riesco. Las 19.200 restantes eran propiedad de la Renta Urbana.

Era vicepresidente, además, de la Compañía de Seguros “La Americana”, que tenía como presidente a Domingo Matte y a Luis Kappés G. como gerente. De los cinco directores que integraban esta compañía, Humberto Aguirre Doolan y Alfonso Quintana Burgos no poseían ninguna acción. El senador Humberto Aguirre Doolan, a su vez, era presidente de la Compañía de Seguros “Lloyd de Chile”.

Matte también era director de la Compañía de Seguros “La Cordillera”, presidida por Domingo Edwards Matte, y cuyos principales propietarios eran Arturo Matte Larraín, Augusto Claro Matte, Domingo Edwards Matte, Manuel Garrido Matte y Jorge Ríos Igualt, con un total de 8.400 acciones cada uno. Las restantes 755.054 acciones pertenecían también a la Renta Urbana.

Guillermo Alessandri Altamirano:

Abogado, nacido en Santiago el 3 de abril de 1901. Primo de los Alessandri Rodríguez. En 1923 se recibió de abogado. Además de ejercer su profesión, se dedicó a actividades agrícolas y comerciales. Fue también un acaudalado terrateniente con sus principales dominios en Algarrobo y sus alrededores.

Fue vicepresidente de Manufacturas Sumar, cuyo principal accionista era Salomón Sumar, quien ocupaba la presidencia. La sociedad tenía cuatro directores, dos de los cuales eran Héctor Claro Salas y Gabriel González Videla.

Fue, a la vez, director de la Compañía de Seguros “La Británica”, cuya mayoría accionaria pertenecía a The Liverpool & Londol Globe Ins. Co. Ltd.; y, director de la Compañía de Seguros “La Reina”, propiedad de a Royal Insurance Limited.

Guillermo Alessandri poseía, además, paquetes accionarios en la Renta Urbana; El Tattersall; Electromat; Feria “La Rural”; y, Tejidos “El Salto”, entre otras sociedades.

Eliodoro Matte Ossa:

Nació en Santiago el 27 de enero de 1905. Su padre, Eliodoro Matte, era primo de Arturo Matte Larraín. Se inició en la Casa Gibbs y Cía.; más tarde fue corredor de la Bolsa de Comercio y luego se le conoció como “El Rey del Saco” y “Rey del Cemento”, debido a que era el principal timonel de la Fábrica Nacional de Sacos, de la Distribuidora Nacional de Sacos de la Cañamera; y presidente de Cemento El Melón”.

También fue presidente de Minas y Fertilizantes; director de Juan Soldado, empresa que era subsidiaria de “El Melón” y cuyo directorio era presidido por Gabriel González Videla; presidente de la Compañía de Distribución y Comercio S.A., Codico; director de la Renta Urbana; y, director de  Tejidos “El Salto”, sociedad que se unió a grupos económicos  como los de Bernardo Larraín Vial, y Carlos Vial Castillo, hijo de Carlos Vial Espantoso.

Integró el directorio del Banco Sudamericano, cuyo vicepresidente era Jorge Alessandri Rodríguez;  fue presidente de la Fábrica Nacional de Sacos; y, presidente de la Compañía de Seguros “La Fabril”, perteneciente a la Organización Kappés, y cuyo vicepresidente era Bernardo Larraín Vial.

Joaquín Prieto Concha:

Nació en Santiago el 10 de julio de 1892, estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile. Se casó con Rosa Elvira Matte, hija de Claudio Matte G. En 1913 se recibió de abogado, ex senador por Biobío, Malleco y Cautín. En 1932 fue elegido diputado por Melipilla y reelegido en 1937. En 1931, fue designado ministro de Agricultura y, en 1936, de Salubridad. Ocupó los más altos cargos en el Partido Conservador.

Fue director de la Sociedad Periodística de Chile, que era la propietaria de “El Diario Ilustrado”; director de Papeles y Cartones; Director de Renta Urbana; y, propietario del fundo “Huechán Alto”, en Melipilla.

Domingo Edwards Matte:

Abogado, primo hermano de Arturo Matte Larraín. Nació en Santiago el 29 de noviembre de 1890. Abogado de la Universidad de Chile. Se casó con María Isabel González B. y tuvo dos hijos. 

Sus principales intereses en sociedades anónimas eran: presidente de Paños Tomé; presidente de la Organización Kappés; director del Banco de Chile; director de la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota; presidente de la Compañía de Seguros “La Chile”; presidente de la Compañía de Seguros “La Americana”; presidente de la Compañía de Seguros “La Estrella”; presidente de la Compañía de Seguros “La Cordillera”; director de El Tattersall; director de la Frutera Peumo S.A., Sofruco; presidente de la Compañía de Seguros “La Industria”; vicepresidente del Banco Hipotecario; y, Vicepresidente de Renta Urbana.

Además, explotaba las haciendas “Los Nogales” y “Pucalán” y el fundo “Chorombo”. Tenía, por otra parte, múltiples intereses accionarios.

Conjunción de intereses

Este grupo de empresarios consolidó aún más su poderío en el primer gobierno de Jorge Alessandri, entre 1958 y 1964. Amplió sus vínculos entrelazando sus intereses con otros grupos económicos integrados por familias como los Edwards, los Bulnes, los Claro, los Opaso, los De Castro y los Larraín Vial, entre otros que emergían en los negocios y las finanzas nacionales. Todos esos grupos, aglutinados en 1970, serían los que apoyarías una nueva candidatura de Jorge Alessandri.

Su evolución la revisaremos en las próximas semanas.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me ineteresan sus artículos

Hola, Buenas tardes. Quisiera pedirle datos sobre Carlos Alessandri Dominguez, de Algarrobo. El poseyó tiempo atrás la Hijuela El Tranque, de Algarrobo, entre otras propiedades. gracias

Añadir nuevo comentario