Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 7 de abril de 2020
¿Conflicto de intereses?

Empresa ligada a presidente de EFE se adjudica licitación para estudio ferroviario con subsecretaría de Transportes, encabezada por su tío

Nicolás Massai D.

Pedro Pablo Errázuriz dirige la empresa estatal de ferrocarriles y es "presidente honorario" de Everis Chile S.A., que ganó la licitación para hacer un estudio sobre cruces ferroviarios por 15 millones de pesos.

El 9 de septiembre de 2019, mediante una resolución exenta, la Subsecretaría de Transportes autorizó llamar a una licitación pública para contratar la elaboración de un estudio denominado "Definición de estándares de solución de cruces ferroviarios en función de su índice de peligrosidad". A grandes rasgos, y tal como se leía en los requerimientos del concurso, el objetivo general era la confección de un documento que analizara la situación de este tipo de eventos viales, cuyo peligro es evidente al ser espacios comunes con calles para autos o peatones y con líneas para trenes tanto de carga como de pasajeros.

Este tipo de cruces no siempre están señalizados correctamente, y por lo mismo a la entidad pública le interesó el tema. La resolución exenta, que además designó a la comisión evaluadora que adjudicaría el proceso –tres funcionarios de la Subsecretaría de Transportes–, fue firmada por el mismo subsecretario, José Luis Domínguez Covarrubias.

Se presentaron cuatro empresas en total, cuyas propuestas fueron aceptadas sin excepción. El 12 de noviembre de 2019, la comisión evaluadora designada por Domínguez Covarrubias decidió adjudicarle la licitación a Everis Chile S.A., los que habían presentado la segunda propuesta más económica, cobrando $15 millones de pesos para realizar este estudio. El subsecretario no firmó esta acta, debido a que expuso "la necesidad de abstenerse de conocer los asuntos relacionados con la empresa EVERIS Chile S.A.".

En su reemplazo concurrió Alejandro Arriagada Ríos, subsecretario subrogante, quien también suscribió el contrato seis días después con Karina Elizabeth Chaher, representante de Everis Chile S.A.

La razón de Domínguez Covarrubias para abstenerse fue muy sencilla: es tío de Pedro Pablo Errázuriz Domínguez, presidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y hombre ligado empresarialmente a Everis Chile S.A., la compañía que ganó el concurso con la Subsecretaría de Transportes para hacer un estudio relacionado a la peligrosidad de los cruces ferroviarios.

Un presidente part-time

Al asumir como presidente del directorio de EFE en mayo de 2018, Pedro Pablo Errázuriz, ingeniero civil de la Universidad Católica y ex ministro de Transportes durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, declaró a la prensa que se trataba de un trabajo a medio tiempo y que, en el resto de su jornada, se dedicaría a sus actividades privadas en el mundo de los negocios.

Así, hasta el día de hoy se mantiene como miembro del directorio de la concesionaria del aeropuerto, Nuevo Pudahuel S.A., y también como presidente de Everis Chile S.A., tal cual señalaba su declaración de patrimonio e intereses en junio del año pasado, cuando estaba disponible en la web InfoProbidad (ya no se encuentra publicada, y debe ser solicitada vía Ley de Transparencia en caso de que alguien la quiera revisar).

En ese tiempo, INTERFERENCIA publicó el artículo "Presidente de EFE representa empresa ante ministerio de Transportes, donde subsecretario es su tío y ministra su ex socia", en el que se relataba el eventual conflicto de intereses que tenía Pedro Pablo Errázuriz, al ser uno de los rostros visibles de una empresa que estaba interesada en tratar con el Ministerio de Transportes, encabezado hasta el día de hoy por Gloria Hutt, su ex socia en Quiz Consultores.

Luego de esa publicación, Everis Chile S.A., controlada por la multinacional NTT Data Company, que cotiza en la bolsa Nasdaq en Nueva York y que se dedica a proveer servicios tecnológicos en todo el mundo, especificó en su sitio web que Errázuriz Domínguez era "presidente honorario" de la firma, un puesto con "carácter institucional sin constituir parte del directorio de la empresa (no es representante legal de la compañía ni cuenta con facultades de administración para actuar a su nombre, ya sea de forma individual o conjunta)".

Para ese entonces no figuraban compras por parte de la cartera dirigida por Gloria Hutt y secundada por José Luis Domínguez hacia Everis Chile S.A. desde marzo de 2018, luego del inicio del segundo mandato de Sebastián Piñera; sin embargo, esa situación cambió con el contrato suscrito entre la Subsecretaría de Transportes y la firma ligada a Pedro Pablo Errázuriz en noviembre de 2019.

La propuesta de Everis

La oferta técnica de Everis Chile S.A. en esta licitación señaló que "históricamente, la situación de los cruces ferroviarios en la red ferroviaria nacional ha sido bastante precaria, existiendo gran cantidad de cruces informales (de gran uso por la población hace muchos años e imposible de clausurar), cruces clandestinos e ilegales normalmente de mala seguridad, cruces particulares no protegidos (portón, cadena o barrera de seguridad), y presentando incluso los cruces formales un estándar de soluciones de infraestructura inadecuado".

Por lo mismo, propuso analizar "todos los cruces de los que tengamos información, cabiendo la posibilidad de no incluir ciertos cruces particulares y los clandestinos, de los cuales no se obtenga la información o cuya información no sea facilitada por los responsables dentro de los plazos".

Por cierto, dentro de los actores relevantes a consultar para la realización del informe está la misma Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), tal como lo afirmó la compañía ligada a Errázuriz en su propuesta.

Con un plazo de 60 días corridos para hacer el estudio desde la vigencia del contrato, Everis Chile S.A. propuso seguir la siguiente metodología de trabajo (ver foto):

captura_de_pantalla_2020-02-17_a_las_20.27.30.png

Metodología de Everis Chile S.A. para la realización de este estudio.
Metodología de Everis Chile S.A. para la realización de este estudio.

Y el pasado 31 de diciembre, antes de las fiestas de año nuevo, salió la orden de compra desde la Subsecretaría de Transportes hacia Everis Chile S.A., por un monto de $15 millones de pesos.

"No conozco la licitación mencionada"

INTERFERENCIA se contactó durante la tarde de este lunes con Pedro Pablo Errázuriz, y a través del equipo de comunicaciones de EFE, indicó que no tenía conocimiento de este concurso. "No conozco la licitación mencionada y no participo en la elaboración de ofertas en ningún proceso", dijo.

"Es de público conocimiento en las empresas en las que participo, como también los eventuales conflictos de interés que pudieran existir. Los he declarado y en virtud de ello, he insistido en reiteradas ocasiones que me abstendré de participar en caso de que lleguen a presentarse (…) Adicionalmente no participo ni directa ni indirectamente en ninguna decisión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por lo cual no tengo ningún conflicto de interés en este caso. Siempre he actuado con total honestidad y transparencia y así lo seguiré haciendo", añadió.

Cabe indicar que nuestro medio revisó la documentación exhibida por Everis Chile S.A. a la Subsecretaría de Transportes en este concurso, donde no se menciona a Pedro Pablo Errázuriz, presidente honorario de la misma empresa.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Tiene negocios de plantas de basura, junto Juan Carlos Jobet Ministro de Energía el muy cara de raja...tienen el holding Volta, compraron hace pocos años varias empresas del rubro de la basura, compraron vertederos en el sur, para que creen que quieren la línea ferroviaria, para transportar basura!!

Por favor investiguen lo que dice un vecino de Chillán, don Ulises Lari: “Pregúntenle también por su participación en los contaminantes (e influyentes) rellenos sanitario e industrial de Ecobío, en la contaminada comuna de Chillán Viejo.”

Añadir nuevo comentario