Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 24 de enero de 2020
Texto completo

Esta es la acusación que aprobó el Senado contra Andrés Chadwick

Interferencia

portada_andres_chadwick.jpeg

Andrés Chadwick este miércoles luego de la votación de los senadores a favor de la acusación constitucional. Foto: Agencia Brígida Mena
Andrés Chadwick este miércoles luego de la votación de los senadores a favor de la acusación constitucional. Foto: Agencia Brígida Mena

Luego de la votación adversa en la Cámara Alta, el ex ministro y primo hermano del Presidente no podrá ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.

Este miércoles el Senado aprobó la acusación constitucional en contral del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, dejándolo como uno de los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del estallido social que tuvo lugar en Chile. La votación fue de 23 votos a favor versus 18 en contra.

Dentro de los que desequilibraron la balanza fueron votos como el de José Miguel Insulza (PS), quien en las semanas anteriores a este hecho no había entregado señales claras al respecto, tanto así que algunos presumían que su inclinación beneficiaría al también primo hermano del presidente Sebastián Piñera.

Además de quedar como responsable político de violaciones a los derechos humanos, Andrés Chadwick se verá impedido de ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.

El documento de la acusación que aprobó el Senado contra Andrés Chadwick puede ser revisado en el siguiente link.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF acusacion_chadwick.pdf27.1 MB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Es importante que hoy se tome mayor conciencia respecto de los estándares que la política lleva implícita. No es lo mismo la acción política de estos tiempos con la acción política en tiempos de dictadura. Hoy existen normas, tanto nacionales (las cuales podrían ser pasada por buena parte) y normas internacionales; las cuales Chile ha ratificado gustosamente a objeto de estar dentro de las Naciones de "Primer Mundo". Ser miembro de la OCDE, en lo económico y no serlo en los demás tratados, no solo es incompatible, sino que absolutamente contradictorio, algo que la Derecha en Chile aún no termina por asimilar. Hacer política hoy conlleva responder no solo a los tribunales nacionales, sino que también internacionales. Lo que no se juzgue en Chile, será juzgado en el Tribunal Penal Internacional, camino que seguirán todos aquellos que no sientan justicia, en su caso en Chile. Bienvenidos los nuevos estándares.

Añadir nuevo comentario