Desde 1990 que la Universidad de Santiago (USACH) viene creando un grupo de empresas y fundaciones a nombre de la institución “para vincular los conocimientos universitarios con diferentes actores de mercado”, según declaran en su web. Vale decir, empresas privadas que venden sus servicios, siendo la más notoria la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT).
En 2011 se nombró como director ejecutivo de la SDT a Juan Pablo Aguirre, quien también ofició como representante legal a cargo de Empresas USACH, que las agrupa, hasta su despido en 2020, debido a desavenencias con el entonces rector Juan Manuel Zolezzi.
Durante su gestión, Aguirre hizo participar a la Sociedad de Desarrollo Tecnológico en varias convocatorias para convenios marco, una forma de licitación pública en que las empresas ganadoras son seleccionadas como proveedores oficiales de ciertos productos para todos los organismos estatales.
Sin embargo, en dicha licitación la SDT no fue seleccionada, mientras que la empresa de Aguirre sí. Esto le valió ser nombrado proveedor estatal durante cinco años.
Sin embargo, desde 2016 que Aguirre compitió a dos bandas para ganar estos convenios marco. Por un lado participó con la SDT de la USACH y, por el otro, con su empresa privada Netcomputer.
Según registros de Mercado Público, plataforma donde organismos del Estado realizan compras y licitaciones, Aguirre participó de esta forma por el convenio marco para proveer de “servicio de reclutamiento, selección y consultorías” en junio de 2016.
Sin embargo, en dicha licitación la SDT no fue seleccionada, mientras que la empresa de Aguirre sí. Esto le valió ser nombrado proveedor estatal durante cinco años.
Revisando los documentos solicitados, se puede apreciar que la SDT no presentó todos los clientes que ha tenido en sus 23 años de existencia (a ese momento), mientras que Netcomputer sí completó estos datos.
referencias_de_clientes_sdt_vs_netcomputer.png

Además, tampoco se rellenó parte de los datos solicitados sobre experiencias en servicios de reclutamiento y selección.
Ambos elementos, según fuentes que conocen el caso, redujeron las posibilidades de selección de la empresa universitaria, mediante la obtención de puntajes por debajo de los óptimos.
El mismo registro muestra que, gracias a las órdenes de compra generadas por este convenio marco en específico, Aguirre obtuvo ganancias por $12.388.171 pesos, en los cinco años de duración del contrato.
Por otra parte, Aguirre utilizó a la USACH como uno de sus clientes para justificar su experiencia en el campo. En la imagen se puede ver una propuesta realizada a la Agencia de Calidad de la Educación en 2019 sobre un Programa marco mejoramiento de la gestión 2019 de ciberseguridad, en la que se indica a la SDT como una de las empresas de la USACH que trabajó con Netcomputer.
usach_2.png

La fecha indica que estos trabajos se realizaron durante la gestión de Juan Pablo Aguirre a cargo de la SDT ya entre mayo y julio de 2015. Esto también se aprecia en el actual sitio web de la empresa privada de Aguirre, donde la Universidad de Santiago se muestra como uno de sus clientes.
Ahora bien, esta no fue la única instancia en que Aguirre compitió con su empresa y la USACH. También sucedió un año antes, en 2015, cuando se adjudicó el convenio marco para proveer Perfiles de desarrollo y mantención de sistemas informáticos con ambas empresas; la SDT y Netcomputer.
En sus cuatro años a cargo de las Empresas USACH, Netcomputer se embolsó $661.610.829 pesos por conceptos de contratos con organismos estatales en cualquiera de las modalidades de compras públicas.
usach.png

Cabe señalar que la SDT y las empresas de la Universidad de Santiago son de derecho privado. En un artículo anterior, cuando aún era director ejecutivo, Aguirre afirmó que la “SDT es una empresa de derecho privado que no se rige por la ley de compras públicas, las empresas son seleccionadas y los gastos autorizados por los decanos y jefes de proyectos de la universidad".
Así también lo ha señalado Contraloría, que a puesto el ojo en las compras que la USACH realiza a través de la SDT y otras empresas y que se realizan en directo beneficio de la universidad.
Aguirre vs Zolezzi
Hace años que la SDT está en el ojo de la Contraloría General de la República y la de la propia USACH.
En 2019 este medio publicó las críticas de la Contraloría interna respecto a las compras realizadas por la Universidad de Santiago a través de la SDT, con lo que se evadieron licitaciones públicas para la construcción de edificios como el Recicla de la Facultad de Administración y Economía.
En 2022 Ciper publicó las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República a las compras realizadas por la SDT que iban en directo beneficio de la USACH. Vale decir, compras que debían realizarse por Mercado Público, pero que se entregaron a la Sociedad de Desarrollo Tecnológico.
Como respuesta, Aguirre mantiene una pugna legal con la USACH en el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, mientras continúa como profesor hora según los últimos datos en transparencia de la universidad.
En esa oportunidad el ex rector Zolezzi defendió las compras a través de la SDT, afirmando que “las entidades asociadas a la Universidad para efectos legales no se rigen por el sistema de compras públicas, sino que por el Derecho Privado, siendo un actor más del mercado en el cual se desenvuelven”.
Además, cargó la culpa a Aguirre. “Me permito aclarar que la información relativa a la gestión de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico, dice relación con la administración de un director ejecutivo distinto del actual, el cual fue desvinculado justamente para efectos de imprimir mejoras en la gestión y uso de los recursos disponibles”, comentó el entonces rector en su carta de respuesta a la publicación.
Sin embargo, Juan Pablo Aguirre se defendió a través de otra carta. Según el ex director ejecutivo de las Empresas USACH, Zolezzi le “ordenó moderar los antecedentes que entregaba a la Contraloría General de la República. Como no accedí a este mandato, el señor Zolezzi me desvinculó de la sociedad”.
Como respuesta, Aguirre mantiene una pugna legal con la USACH en el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, mientras continúa como profesor hora según los últimos datos en transparencia de la universidad.
En respuesta, Zolezzi ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional en junio del 2022 para anular el litigio, por lo que está estancado a espera de lo que resuelva el TC.
Comentarios
El entonces gerente de
rigurosidad en los términos:
Este gallo no será socio de
Añadir nuevo comentario