Universidad de Santiago

El académico había sido desvinculado de la casa de estudios a fines de 2023 por “faltas a la probidad”. Al investigar la situación, el ente contralor indicó en 2024 que en el sumario administrativo no se advertían pruebas que permitieran sostener, fundadamente, que Mayol hubiera incurrido en las conductas que se le reprocharon y que terminaron con su destitución. La Usach intentó interponer un recurso de reposición en contra de dicha determinación, lo que fue rechazado por la Contraloría.

Las tres casas de estudio interpusieron recursos de protección en la Corte de Santiago. Aseguran que la FNE se extralimitó en sus atribuciones, pasando por encima de la Ley de Protección de Datos y la Constitución, además de acusar haber sido amenazados con millonarias multas de no entregar los datos.

En 2016 Juan Pablo Aguirre compitió por el convenio marco para proveer Consultorías en desarrollo y gestión de personas con su empresa Netcomputer, y en paralelo postuló a la misma licitación con la SDT de la USACH. Ganó privadamente $12.388.171 en cinco años.

Raymond Duch, académico británico que dirige el Centre For Experimental Social Sciences tanto en el Reino Unido como en Chile, creó una sociedad privada y vendió servicios del mismo centro de estudios al Sernac en octubre de 2019. Ante la consulta de INTERFERENCIA, Oxford señaló que había iniciado una investigación.

La clase política y el pueblo están desconectados, y entremedio hay un vacío en esta crisis. Distintos barrios de la capital se están organizando para atender sus propias demandas, operando en sus territorios y desplegando medidas de seguridad y conversaciones para definir cómo quieren seguir.

El documento cuestiona el proyecto llevado a cabo por el decano Jorge Friedman. Se señala que no hubo un proceso de licitación y que profundizó el déficit económico de la Facultad de Administración y Economía, afectando de paso el financiamiento de otras unidades académicas de ese plantel.