Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de Junio de 2021

Exclusivo: Andrea Molina y Jorge Arancibia complotan en reunión Zoom contra candidato rival en Viña y ex almirante dice que 50% de los chilenos son ‘estúpidos’

Diego Ortiz

De fondo, la Municipalidad de Viña del Mar. En frente Jorge Arancibia y Andrea Molina

De fondo, la Municipalidad de Viña del Mar. En frente Jorge Arancibia y Andrea Molina
De fondo, la Municipalidad de Viña del Mar. En frente Jorge Arancibia y Andrea Molina

El afectado es Rodrigo Vattuone, un ex marino que postula como independiente al sillón municipal. Arancibia, en tanto, quiere ser constituyente.

El martes 4 de mayo pasado, miembros de Facir –una multigremial que aglomera a personal en retiro de las Fuerzas Armadas– convocaron a una reunión vía Zoom titulada Por qué Chile nos importa, a la que INTERFERENCIA tuvo acceso. En medio del encuentro, fue invitada a exponer Andrea Molina (UDI), candidata única de Chile Vamos para la alcaldía de Viña del Mar.

Luego del discurso de Molina –aplaudido en los comentarios de la plataforma de reuniones virtuales– fue el turno de hablar para uno de sus simpatizantes.

Además de comprometer su voto por Molina y asegurar hacer campaña por ella, Jorge Arancibia, antiguo edecán de Augusto Pinochet, ex comandante en jefe de la Armada, ex senador por Valparaíso y actual candidato por cupo UDI a la Convención Constituyente por el Distrito 7 (de Viña del Mar a Concón), manifestó a los oyentes dos preocupaciones: el 50% de los chilenos que no votan, a quienes llamó “gente estúpida” con “ciertas capacidades y limitaciones mentales”; y la posibilidad de que el candidato a alcalde de derecha, Rodrigo Vattuone (Independiente) –también ex marino– quite votos a su candidata.

Molina no dijo nada sobre las palabras de su simpatizante durante una reunión que contó con más de 130 asistentes.

Arancibia, en tanto, advirtió que sus dichos sobre los ciudadanos que no votan le traerían problemas: “es remalo que yo, candidato a algo, me atreva a decirlo así, porque estoy diciendo que hay una cantidad de gente estúpida en este país nuestro, que es el 50% que no está ni ahí”, comentó.

Respecto a la candidatura de Vattuone, el ex comandante en jefe de la Armada aseguró que había que “convencer a la gente nuestra que Vattuone no tiene ninguna opción”, para así evitar que Molina pierda votos ante el candidato independiente de derecha; algo que podría llevar a ganar las elecciones a un candidato de izquierda. “Yo les digo que para mí, que soy marino, tiene un costo. Porque más de alguien por ahí debe estar diciendo, ‘pero cómo el almirante no está apoyando a un marino y está apoyando a la Andrea’”, advirtió también en la reunión, en relación a que el rival de Molina también es un oficial en retiro de la Armada.

En conversación con INTERFERENCIA, Vattuone se manifestó decepcionado ante las palabras del almirante Arancibia. “Hay que recordar que la traición nunca viene del adversario”, comentó a esta redacción, agregando también que en su opinión los dichos de Arancibia no reflejan los valores y principios con los cuales “ambos nos formamos en tan noble institución”.

Respecto a Andrea Molina y su silencio, Vattuone indicó que ésta no es la primera vez en que la multigremial Facir sostiene una reunión con ella, siendo tanto Arancibia como los dirigentes de Facir amigos de Molina y de la UDI. “Cabe inferir que la presentación de ambos estaba consensuada en discurso y apoyo”, indicó Vattuone, para luego agregar que sólo un participante dentro de la reunión intervino y “encuadró los dichos de Arancibia” sobre su candidatura y los ciudadanos que no votan.

Andrea Molina fue contactada para la redacción de este artículo, mas no pudo responder a las consultas de este medio dado que tenía que participar de un Live en la plataforma Instagram.

Hegemonía UDI en riesgo en Viña del Mar

Andrea Molina, quien también fue diputada por Quintero y comunas aledañas entre 2010 y 2018, buscará mantener la alcaldía de Viña del Mar en manos de la UDI, luego de que Virginia Reginato quedara imposibilitada para buscar la reelección por la nueva ley que limita los periodos para el ejercicio del cargo; el que mantiene desde el 2004.

Reginato, por su parte, intentará continuar dentro del gobierno comunal postulándose como concejala, candidatura que está en veremos luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones acogiera una apelación en su contra por abandono de deberes y faltas a la probidad.

La saliente alcaldesa de Viña del Mar también tendrá que declarar como imputada por el Caso Horas Extra, donde Contraloría detectó pagos irregulares de horas extra por $56 millones a funcionarios ausentes con permisos administrativos, licencias médicas o feriados legales.

También la ex alcaldesa tendrá que declarar por el caso Presupuestos Falsos, donde Contraloría busca esclarecer un déficit presupuestario de $17.500 millones bajo su alcaldía. Este último caso fue denunciado también por el diputado Andrés Célis (RN) en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, quien acusó tener conocimiento de “una cantidad importante de facturas que debían pagarse, que se ocultaban, se guardaban en un cajón, para no colocarlas en el presupuesto, para así modificar y adulterar las deudas por pagar".

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Pelea entre marinos fachos. Muy UDIs además. Ques se maten entre ellos. Al funal, su ideario.político es m/m lo mismo.

Comparto plenamente el comentario de Gastón. La Sra. Ballenato dejará el municipio como gata famélica. Que descaro y prepotencia de ese marinero de buque manicero de Estado esquina Huérfanos! Saludos. Jaime Rojas

periodismo de investigación de alto nivel

Dejen leer el articul

Añadir nuevo comentario