Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 6 de abril de 2020
Toque de queda por Covid-19

Exclusivo: Video muestra que Carabineros mató a vecino de Av La Paz sin recibir una amenaza inminente durante emergencia sanitaria

Camilo Solís

ultimado_por_carabineros.png

El momento en que la víctima es baleada por un carabinero
El momento en que la víctima es baleada por un carabinero

Jonathan Reyes Somerville perdió la vida por un disparo directo al pecho. La Fiscalía ha alegado legítima defensa, pero el registro gráfico y los testimonios de familiares y amigos de la víctima a los que accedió INTERFERENCIA ponen en duda esta versión. Acá la reconstrucción de sus últimos momentos de vida.

Jonathan Reyes Somerville, de 34 años, salió de su casa un poco antes de las 10 de la noche con su perro. Avisó a su familia que lo sacaría un rato de paseo “porque después no se va a poder caminar por la calle”. Sebastián Piñera había decretado toque de queda nocturno tan solo un día antes, el domingo 22 de marzo, debido a la emergencia sanitaria relacionada con el Covid-19. 

Cuando salió de su casa se encontró brevemente con su prima, Daniela Belmar, la cual vive en el mismo pasaje ubicado en Santos Dumont 910, comuna de Independencia. Son vecinos desde hace años. Belmar fumaba un cigarrillo, se saludaron, intercambiaron algunas palabras y Reyes salió por la reja. 

Después de eso, el Negro, como llamaban a Jonathan Reyes, regresó a su casa, conversó con su tía y con su familia. Se duchó y se dispuso a acostarse, cuando desde la casa de su prima llegó el aviso de que nuevamente estaban tratando de saltarse unos ladrones a su casa. El pasaje en que vivía Jonathan tiene el problema de que colinda con un sitio eriazo ubicado en Avenida La Paz. Según investigó nuestro medio, numerosos vecinos tienen el mismo problema, y han tenido que afrontar robos en distintos domicilios del pasaje en varias ocasiones. 

“Varias veces salió a perseguir a tipos que habían intentado robar. Salía con su perro y los correteaba, porque son unos tipos que se aprovechan de ese sector pelado que está detrás de nuestras casas”, dice Lorena Somerville, tía del Negro. “Incluso hace como un mes pusimos unas tablas para dividir las casas con ese peladero. Para que no se pasen. Todo el tiempo es lo mismo”, agrega la tía. 

Cuando se sintieron esos ruidos, y se dieron cuenta de que se estaban pasando unos tipos a las casas, Jonathan Reyes salió nuevamente con su perro, pero esta vez tomó un cuchillo de cocina. La familia asegura que solo lo hizo para amedrentar a los ladrones y encarar a los tipos. 

“¡No te quiero ver nunca más por acá!”, le gritó Jonathan a un sujeto que encontró en el sector de avenida La Paz, a unos metros al sur de calle Santos Dumont, en unas construcciones abandonadas que se encuentran en esa esquina. 

Era cerca de la 1 de la mañana del 24 de marzo, en pleno toque de queda. Daniela Belmar, la prima del Negro, escuchó esta discusión desde su casa. Sintió que era la voz de su primo y el ladrido de su perro. Fue ella misma quien llamó a carabineros del plan cuadrante para que detuvieran a los ladrones. Luego de la llamada salió y se apresuró en llegar a avenida La Paz, de donde venía la discusión.

“Ahí llegaron patrullas de varios lugares. De una que venía por avenida La Paz se bajaron cuatro carabineros. El tipo con el que mi primo estaba discutiendo salió corriendo pero el Jonathan no. Entonces arrinconaron rápidamente a mi primo y lo apuntaron con las armas diciéndole que botara el cuchillo. Todo fue super rápido. Mi primo los increpó, les dijo que él solo se estaba defendiendo porque siempre roban acá y los carabineros nunca hacen nada”, dice Daniela, la cual en ese momento ya se encontraba a pocos metros de Jonathan. 

“¡No disparen!” gritó Daniela, “¡Bota el cuchillo Negro!”. Jonathan retrocedió un poco y recibió el certero disparo en el pecho que le quitaría la vida. 

El cuerpo de Jonathan tirado en el suelo toda la noche

El disparo llamó la atención de vecinos del sector, algunos de los cuales acudieron a observar lo que había ocurrido. La familia se acercó al cuerpo de Reyes increpando a los carabineros que habían sido parte del operativo. Según al menos tres testigos que se encontraban en ese momento, esto ocurrió aproximadamente a las 1:20 de la madrugada del martes 24.

Minutos después, pasadas las 1:30, llegó una ambulancia. De ella se bajaron profesionales de la salud que intentaron reanimar a Jonathan. Le aplicaron desfibrilador sin conseguir el objetivo. Le tomaron el pulso, entre otras maniobras y posteriormente le comunicaron a la familia que no había nada que hacer, que ya estaba muerto. 

“Los carabineros nos trataron pésimo. Nos echaron de ahí como si fuéramos delincuentes. Dijeron que nos teníamos que entrar al pasaje porque era toque de queda, y que si no nos llevarían a todos presos. Yo se que es toque de queda, pero en una situación así cómo se iba a quedar solo. Cuando pudimos ir a ver el cuerpo de mi sobrino a las 5 de la mañana, la gente de la PDI nos decía que por qué nosotros no estuvimos ahí. Nosotros les dijimos que los carabineros nos habían echado”, cuenta Lorena Somerville, la tía de Jonathan. 

INTERFERENCIA se contactó con vecinos del sector, los cuales confirman esta versión, e incluso, señalan que al sector concurrieron vehículos de represión policial. “Llegó un guanaco, un zorrillo y un retén. Les preguntamos por qué traían esos equipos, que era una falta de respeto con la familia. Ellos nos dijeron que era por la cantidad de gente que se había juntado”, señala uno de los vecinos. 

guanaco_y_zorrillo.jpeg

El momento en que llegan el 'guanaco' y el 'zorrillo'.
El momento en que llegan el 'guanaco' y el 'zorrillo'

Según los relatos de familiares y vecinos, los carabineros les comunicaron a todos que se retiraran porque todos debían cumplir con el toque de queda y les dijeron que cuando llegara el fiscal, él se comunicaría con un representante de la familia para recoger su testimonio. Según Daniela Belmar, y Lorena Somerville, esto nunca ocurrió. 

“Nosotros nos quedamos en la reja del pasaje muchas horas tratando de ver qué pasaba con mi primo. Recién a las 5 am, cuando terminó el toque de queda, nos pudimos acercar a él. El guanaco y el zorrillo estaban impidiendo el paso de los autos. Seguía en la misma posición tirado en la calle. Nosotros tuvimos que acudir con una frazada para cubrir el cuerpo”. 

El video y las versiones oficiales

Durante el martes 25 de marzo circuló la información de la muerte de Jonathan en algunos medios de comunicación. En ellos se señala que las investigaciones preliminares arrojan que el efectivo policial actuó en defensa propia. “Cuando llega Carabineros, esta persona, que estaba premunido de un cuchillo carnicero bastante grande, ataca a los carabineros. Se abalanza primero a uno de los carabineros y después a otro”. dice Felipe Olivari, fiscal a cargo del caso  a Cooperativa

Debido a la tesis de la legítima defensa, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte decidió no formalizar al funcionario policial que efectuó el disparo, de forma que se encuentra en ejercicio activo de sus funciones y sin revelarse su identidad. 

INTERFERENCIA se contactó con el equipo de comunicaciones de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Desde ese organismo, señalaron que la investigación recién está comenzando y que aún es tiempo de que los familiares de la víctima puedan hacer denuncias respecto de los hechos que señalan. Sin embargo, dijeron que la tesis de la legítima defensa se encuentra, hasta el momento, “bien fundada”. Además, señalaron que el caso será llevado adelante por la Policía de Investigaciones (PDI), para así dar mayor transparencia al desarrollo de la investigación.

Sin embargo, hacia el cierre de esta edición, nuestro medio pudo acceder a un registro audiovisual en que se observa el momento exacto en que el funcionario de Carabineros efectuó el disparo mortal contra Jonathan Reyes Somerville, en avenida La Paz con Santos Dumont. 

El registro deja muchas dudas sobre la tesis de la legítima defensa, pues se puede ver una escena más parecida a las declaraciones de Daniela Belmar, prima de Jonathan. Se observa que los radiopatrullas se acercan al lugar en que se encuentra Jonathan, este retrocede rápidamente luego de lo cual recibe un disparo. No se consigue apreciar forcejeo, ni tampoco que la víctima haya querido abalanzarse sobre los carabineros ni lanzar ningún objeto. 

“Cuando hablaba con los de la PDI, ellos me decían que los carabineros tenían que haber disparado al aire primero, o a una pierna de él, pero no directo al corazón”, dice la tía de Jonathan. 

Mientras se redacta este artículo, el cuerpo de Jonathan está siendo velado en el que fuera su domicilio, con la incertidumbre de los familiares de no saber cómo llevar a cabo los funerales en el contexto de cuarentena total que rige para la comuna de Independencia.
 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Que se haga justicia por el bien de su familia y se aclare realmente los hechos.

Dios le dé fuerzas a la familia para soportar tanta calamidad. Horrible terrible. Q.E.P.D. Justicia Para Jonathan! . Mínimo cárcel perpetua para el mentiroso asesino cobarde maricon de mierda que disparó. Jamás sería un proceder en el contexto incluso si fuera un ladrón, creo que no dieron con los indicados ladrones, se equivocaron y se equivocaron en el procedimiento, parace que carabinero no la tiene muy clara o no está incorporando su sistema de gestión de calidad alineados con sus objetivos o sus objetivos son esos: matar.!? No hubo un reconocimiento de persona y fue lo primo que hizo disparar:¿Quien es ésta persona para quitarle la vida a otra y desollar a toda una generación familiar detrás?! Me parece que tocó fondo está crisis con estos precedentes, me parece salvajemente la oportunidad de originar otros objetivos en nuestra comunidad porque así como el covid_19 lo ha hecho nosotros también podemos para nuestro bien. Incorporar no puede haber sin duda una autofiscalizacion de una institución tan importante: deberían estar prestando sus estadios, sus regimientos, para hospitales atender las necesidades de la gente. No están facultados para tomar las armas. Vergüenza.

Qué bueno que existe Interferncia, que pueda como medio denunciar estos abusos de poder. Qué injusticia!! Que la familia y vecinos entteguen todos los antecedentes para ayudar a encerrar a los asesinos

Justicia para Jonathan y que el carabinero pague por todo lo que hizo y dejar a una familia desconsolada. Cárcel para el carabinero por mentiroso

Hace rato que carabineros miente....otro montaje para justificar un asesinato!!! Justicia para Jonathan

Estas noticias se perderían si no fuera por ustedes.

Creo q se debe esperar la investigacion, el vídeo muestra una ultima parte de lo ocurrido, por lo que no es concluyente, ademas se aprecia claramente que el sujeto porta algo en la mano izquierda que destella, lo cual podria ser el cuchillo (el video se toma desde muy lejos). En todo suceso hay dos versiones y los afiebrados que empiezan a descalificar a los pacos, debieran esperar que dice la investigacion. Hoy necesitamos aportar y si hay toque de queda seria bueno que lo respetaran, por eso Korea y China lograron superar la pandenia, porque son obedientes y disciplinados, todo lo contrario de los chilenos. ¿Que cresta hacia en la calle a esa hora? ¿Acaso no pudo sacar al perro antes?, No, es que es entretenido y divertido trastocar el orden y he allí las consecuencias.

No entiendo el actuar de carabineros y lo que menos entiendo un solo disparo al corazon, cual es el protocolo. les llaman para detener a unos ladrones y terminan matando a un ciudadano inocente. Tengo poca fe en las investigaciones, no creo que se haga justicia.

Jesús Rodríguez, acaso usted no ha leído todo? Acaso usted no se defendería si comúnmente a su hogar y al de sus vecinos entran a robar? Los mismos familiares llamaron a carabineros. Antes de esperar la versión e investigación de carabineros debería hacer su propia investigación si realmente quiere dar opinión.. Y mínimo investigar leyendo todo el artículo. Por lo demás carabineros no es primera ni será la última vez que haga montajes para lavarse las manos, lo han hecho conmigo con mis familiares con todos. Toque de queda milicos a la calle una oportunidad más para el abuso de poder, torturar, matar a las personas, andan con armas sin razón, les aseguro que esos tipos no les importaron las razones porque ellos están fallados de la psique, realmente Dan asco carabineros de Chile

La policia de este país solo ha demostrado ser violenta,cruel y poco eficaz!,una VERGÜENZA!

Ya es hora que los carabineros porten cámaras para grabar todos los procedimientos igual que Estados Unidos, tienen plata para pagar 3 veces el valor de una mascarilla y comprar autos caros y robarse el resto ¿y no para dotarlos de cámaras?

A los asesinos les regalaran un regio anillo de oro y una espada....con la plata de todos los chilenos. Esta policía es indigna.

Leí la noticia y a decir verdad lo descrito parece más un comentario de chismosos y para "asegurar" la verdad tienen que confirmarla con vecinos del sector. Es lamentable la situación. Sin embargo, el video no dice mucho, solo el final y nada de cómo se inició para justificar el actuar de carabineros. No podemos juzgar a nadie. La investigación dirá quién o quines son los responables. Por lo demás, hay toque de queda y la autoridad debe actuar conforme a la ley. Tal cuál le ocurrió a otra persona en el norte, que por evadir un control militar, arrancó, intentó atropellar a un funcionario y para detenerlo no les quedó otra alternativa que dispararle. Entonces, porqué no respetan la autoridad ?, Cada uno es responsable de sus actos. No culpemos al sistema,

En el video se ve que el hombre retrocede y el jalabinero llegua y dispara sin mediar provocacion.sin matando al pueblo

Añadir nuevo comentario