Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 2 de Enero de 2026
¿Futuro ministro de Hacienda?

Exsocio acusa al asesor económico de Kast, Jorge Quiroz, de apropiarse de millonario proyecto minero que terminó en quiebra

Felipe Arancibia Muñoz

El empresario José Luis Cuevas solicitó la retención de USD $2,8 millones a Jorge Quiroz, acusando una serie de movimientos societarios ocultos con los que el asesor de Kast se hizo del control del proyecto minero Sierra Atacama, que acabó quebrando en 2023. La causa se tramita ante el Centro de Arbitraje y la justicia civil.

A pesar de sus polémicos informes en favor de empresas sancionadas por colusión en los caso Pollos y Farmacias, y de haber sido procesado -y luego absuelto por la Corte Suprema- dada su participación en el MOP-Gate, el economista Jorge Quiroz Castro se perfila como el posible ministro de Hacienda del eventual gobierno de José Antonio Kast, en caso de triunfar en la elección presidencial del próximo 14 de diciembre.

Además de verse vinculado a casos de corrupción a través de informes y consultoría, Jorge Quiroz también tuvo una aventura empresarial como socio en el fracasado proyecto minero Sierra Atacama. En Interferencia dimos a conocer que el asesor económico de Kast tuvo que pedir la quiebra de la minera por deudas acumuladas de USD $70 millones, en 2023.

Sin embargo, ahora Quiroz enfrenta un nuevo flanco en el caso de Sierra Atacama.

Se trata de una medida prejudicial que adelanta una futura demanda civil interpuesta por el empresario José Luis Cuevas Abasolo. El escrito acusa que Quiroz se habría apropiado del proyecto minero Sierra Atacama a costa de Cuevas, quien le habría propuesto al economista adquirir la minera con el objetivo de reactivarla y revenderla en 2017.

La medida fue aceptada por el 27° Juzgado Civil de Santiago y ordenó retener USD $2,8 millones a Jorge Quiroz y sus empresas asociadas. El economista logró revertir la sanción en abril, sin embargo, Cuevas logró activar un proceso ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), órgano que confirmó la idoneidad de las medidas precautorias contra Quiroz en mayo de este año.

La disputa sigue en trámite ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Para el demandante, Quiroz actuó “de manera sistemática y deliberada para ‘apropiarse’ de los beneficios del proyecto minero”.

La historia de Sierra Atacama, según Cuevas

En su solicitud de retención contra Quiroz, el empresario José Luis Cuevas se describe como un ingeniero comercial y ejecutivo con más de 25 años en la industria minera, con una amplia cartera de contactos en el rubro.

Dadas estas conexiones, en 2017 Cuevas estudió y ofreció como potencial negocio la compra de la minera Sierra Miranda, quebrada desde 2013, a Jorge Quiroz. Considerando que se trataba de una empresa con todos sus permisos al día y más de 17 mil hectáreas de concesiones, el trabajo consistiría en reactivarla y venderla en el corto plazo a posibles interesados.

En esta línea, Cuevas aportó los antecedentes, los estudios técnicos y financieros, además de su red de contactos con el síndico y los principales acreedores de la quiebra. En tanto, Quiroz dispuso de sus contactos financieros para levantar el proyecto.

Así, el 2 de noviembre de 2017 Cuevas y Quiroz se asociaron con la creación de la empresa Reverie Wagen SpA. 

Según el escrito, inicialmente acordaron que Cuevas tendría un 30% de la sociedad, sin embargo, Quiroz habría presionado para que aceptara sólo el 10%, alegando que su aporte en contactos financieros era más importante. Así, el economista se hizo administrador de la empresa además de poseer el 90% de las acciones, 80% a través de Macro Capital Partners S.A. y el 10% a través de su abogado, Luis Vidal Hamilton-Toovey.

Cinco días después, constituyeron Bergbau Wagen SpA, sociedad que tendría como finalidad adquirir y ejecutar el proyecto minero. A esta sociedad ingresó como accionista Boris Garafulic, quien en posición de financista adquirió el 50% de Bergbau Wagen a través de Inversiones Sierra Cooper S.A.

Socios originales del proyecto minero Sierra Atacama.

Socios originales del proyecto minero Sierra Atacama.
Socios originales del proyecto minero Sierra Atacama.

Tras ello, comenzaron una serie de transacciones y movimientos societarios de los que Cuevas no habría tenido conocimiento. Según el escrito, Quiroz actuó “de manera sistemática y deliberada para ‘apropiarse’ de los beneficios del proyecto minero”.

El primer movimiento se dio un mes después de la constitución de las sociedades. 

El 6 de diciembre de 2017, Bergbau Wagen SpA compró en USD $32 millones todos los bienes y activos de Sierra Miranda. Por esos días, apunta Cuevas, Quiroz efectuó la venta de parte de concesiones mineras de Sierra Miranda a la empresa Coro Mining, hecho que no habría sido comunicado al directorio.

En esta línea, el escrito apunta que la venta tuvo “una comisión de magnitud considerable”, ascendiendo a cientos de millones de pesos. Según el reporte de 2018 de Coro Mining (MD&A), “la compañía adquirió el 100% de los derechos mineros de Sierra Miranda por un importe total en efectivo de 6 millones de dólares, de los cuales 5,8 millones se pagaron en agosto de 2018 y los 0,2 millones restantes se pagarán en diciembre de 2019. Se pagará un 2% de NSR [regalías] sobre la producción procedente de estos derechos”. 

El escrito detalla que el monto de la venta fue ingresado como capital social a Bergbau Wagen el 27 de diciembre de 2017, pasando de $190 millones a $1.000 millones a través de la emisión de nuevas acciones que fueron adquiridas por Inversiones Copper, que pasó a controlar el 55% del proyecto.

Los tres golpes de gracia

A comienzos de 2018, los socios se pusieron un plazo de 2 años para poner en marcha el proyecto minero, ya que coincidía con el comienzo del pago del crédito gestionado por Garafulic a través de su fondo de inversión Vision Global Investments S.A.

Sin embargo, las cosas no avanzaron como se esperaba, a pesar de que el proyecto estaba valorado en USD $170 millones, cinco veces la cantidad pagada originalmente a Sierra Miranda.

En enero de 2020, cayó una bomba para Cuevas: descubrió que sus socios habían arrendado los activos mineros controlados por Bergbau Wagen a una nueva empresa que sus socios crearon a sus espaldas, llamada Sierra Atacama SpA.

La nueva empresa fue fundada por Jorge Quiroz y el empresario Víctor Hugo Puchi el 3 de enero de 2020. Cinco días después, el 7 de enero, Boris Garafulic entregó en arriendo los activos de Bergbau Wagen por 14 años renovables y una renta total de USD $40 millones, con un adelanto inicial de USD $5 millones.

Tras enterarse de la maniobra, Cuevas solicitó una copia del contrato de arrendamiento a Jorge Quiroz vía WhatsApp. Sin embargo, el economista se habría negado a través de un mensaje adjunto en la demanda: “Con Boris [Garafulic] no queremos que circule el documento de arriendo que es entre dos partes (BW y Sierra Atacama); mi socio en Sierra Atacama (Puchi) tampoco me dejaría circularlo”.

En diciembre de 2020 vino el primero de tres golpes de gracia contra Cuevas, cuando Bergbau Wagen firmó un contrato con Sierra Atacama para vender la totalidad de los derechos y permisos mineros por un peso. 

En septiembre de 2021, el segundo golpe: Quiroz y Garafulic acordaron aumentar el capital social de Bergbau Wagen a $1.900 millones, diluyendo totalmente la participación de Cuevas en el negocio.

Y el golpe de gracia, el 14 de septiembre de 2021: Quiroz y Garafulic, como accionistas mayoritarios de Bergbau Wagen, transfirieron la totalidad de las acciones a Inversiones Tepuhueico SpA, representada por Víctor Hugo Puchi, socio del economista en Sierra Atacama, por sólo $300.000 pesos chilenos. 

Según Cuevas, todos estos movimientos que le habrían sido ocultados, acusando a que “Quiroz se hizo con el negocio y [le] despojó de sus derechos sobre el mismo”.

Socios del proyecto minero, antes del traspaso total a Inversiones Tepuhueico.

Socios del proyecto minero, antes del traspaso total a Inversiones Tepuhueico.
Socios del proyecto minero, antes del traspaso total a Inversiones Tepuhueico.

La versión de Quiroz ante el tribunal

El relato y las pruebas aportadas por Cuevas prosperaron inicialmente.

En enero de 2025, el 27° Juzgado Civil de Santiago ordenó la retención de USD $2,8 millones a las sociedades de Jorge Quiroz, Macro Capital Partners S.A., Jorge Quiroz C. y Consultores Asociados SpA, y Sierra Atacama SpA, además de la prohibición de enajenar bienes.

Tras ser notificado, Quiroz recurrió al tribunal solicitando el levantamiento de las medidas en su contra.

La defensa de Quiroz negó las imputaciones, tachando el relato de Cuevas de "sesgado, falso, inverosímil, pretencioso y fanfarrón". En su respuesta, el abogado Luis Vidal, sostiene que la participación de Cuevas se trató de una "aventura especulativa que no rindió frutos" y que el empresario no habría pagado su aporte inicial a la sociedad Reverie Wagen.

En esta línea, la defensa de Quiroz apuntó a que un tribunal civil era incompetente para conocer la disputa debido a una cláusula que remite las controversias societarias a un tribunal arbitral.

Si bien tras la respuesta de Quiroz, el juzgado levantó las medidas en mayo de 2025, Cuevas logró iniciar un proceso arbitral en la CAM. Es más, el empresario presentó una resolución de la Juez Árbitro María Eugenia Sabbagh Vidal, con fecha 9 de mayo de 2025 (días antes del alzamiento civil), que mantuvo las medidas precautorias decretadas.

Sin embargo, en agosto el tribunal civil rechazó la reposición, pero concedió la apelación subsidiaria contra la resolución de alzamiento, elevando el asunto a la Corte de Apelaciones de Santiago para su resolución.

CAM resuelve mantener medidas contra Quiroz.

CAM resuelve mantener medidas contra Quiroz.
CAM resuelve mantener medidas contra Quiroz.
Adjuntos: 


Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Y será el próximo Ministro de Hacienda, es realmente increíble. Dios nos pille confesados.

Que extraño justo esta noticia a puerta de las elecciones , de todas formas yo y muchos votaremos por Kast , no x su asesor .

El artículo está atrasado de noticias. En definitiva, el demandante se desistió de la demanda y las partes quedaron en buenos términos.

Kast viene a robarse el estado y tener informacion privilegiada para sus negocios, igual que milei,

Añadir nuevo comentario