La Alternativa para Alemania (AFD, por sus siglas en alemán) obtuvo el 43,8% de los votos en la elección del estado de Sajonia-Anhalt, un resultado arrollador que, sin embargo, queda corto para formar gobierno por sí misma. Según los últimos resultados, la AFD logra 39 escaños en el parlamento de ese estado, a solo tres de la mayoría absoluta que le habría permitido gobernar sin necesidad de una coalición ni de buscar parlamentarios díscolos que los apoyen.
El partido conservador tradicional CDU, que ha gobernado ese estado de Alemania Oriental por casi un cuarto de siglo, sufrió un desplome severo, obteniendo 17,2% de los votos, casi 20% menos que en los comicios de 2016.
Hasta ahora los partidos políticos tradicionales de ese país se han ceñido a la llamada política del “cortafuegos”, que consiste en no formar una coalición con la AFD para evitar la llegada al poder de la extrema derecha, algo que no ha ocurrido desde 1933.
Durante la campaña, el candidato de la AFD, Ulrich Siegmund (en el centro de la foto, acompañado anoche por los líderes de ese partido, Alice Weidel y Tino Chrupalla), también enfatizó que su partido buscaría la mayoría absoluta para gobernar por sí solo.





Comentarios
Añadir nuevo comentario