“No me extraña de El Mercurio. Siguen una línea consistente con su historia”.
La frase anterior fue publicada el pasado 9 de enero en la red social X por el presidente Gabriel Boric, en respuesta al artículo que ese mismo día publicó el matutino de la familia Edwards, titulado ‘Pobreza multidimensional sube en grupos de adultos mayores, personas con discapacidad y pueblos indígenas’.
El mensaje del mandatario, acusando desinformación de parte del periódico, fue celebrado por su fanaticada con réplicas como “Amo demasiado esta versión detonada del presii” y “Weón amo como en tus últimos meses al cargo te estai detonando brígido. Sigue así Gabriel Y por fa candidateate pa 2030”.
Sin embargo, más allá de si existe desinformación o no, para lástima de los fervientes adherentes de Boric, el presidente no detonó en lo más mínimo a El Mercurio ni tampoco a su par de la prensa de derecha, La Tercera.
El gobierno del magallánico en realidad sostuvo con fuerza la sobrevivencia y también la influencia de estos medios de comunicación.
Esto porque el gobierno del magallánico en realidad sostuvo con fuerza la sobrevivencia y también la influencia de estos medios de comunicación, en desmedro de la prensa independiente.
Según información de Chile Compra, entre 2022 y 2025, años en que ejerció el poder Gabriel Boric, El Mercurio recibió $8.723 millones de parte del Estado, de los cuales $7.150 millones provienen de la categoría ‘Gobierno Central y Universidades’, $148 millones de ‘Obras Públicas’ y $113 millones de ‘Salud’.
Por el lado de Copesa, conglomerado de medios de Álvaro Saieh, responsable de diarios como La Tercera y La Cuarta, recibió en el mismo período $670 millones, de los cuales $666 millones vinieron de ‘Gobierno Central y Universidades’, $2 millones de ‘Obras Públicas’ y $25 millones de ‘Salud’.
Entre 2022 y 2025, años en que ejerció el poder Gabriel Boric, El Mercurio recibió $8.723 millones de parte del Estado, de los cuales $7.150 millones provienen de la categoría ‘Gobierno Central y Universidades’.
Esto ocurrió en períodos críticos financieramente para estos medios de comunicación.
De acuerdo a información de El Mostrador, en mayo de 2025 El Mercurio debía $362 millones en cotizaciones previsionales, lo cual significó que cuatro AFP presentaran acciones en contra de la empresa.
Por su parte, Copesa ha enfrentado una dura situación financiera en los últimos años, la que ha quedado patente en hechos como las millonarias demandas de dos ex gerentas de la empresa, informadas por nuestro medio anteriormente.
Aunque no de manera masiva, Boric sí ha recibido críticas por su apoyo a estos medios.
Por ejemplo, en el mismo mensaje citado al principio de este artículo, la cuenta BotCheckerCL contestó al mandatario que “El Mercurio estuvo 2 veces a punto de quebrar en este periodo. Se salvó en gran parte por la plata que el estado le pagó por placements publicitarios. Sólo había que evitar salvarlos de la quiebra -con la plata de todos- y no estaríamos teniendo estos episodios de fake news”.
Un medio que en reiteradas ocasiones ha criticado la actitud de La Moneda es La Voz de los que Sobran.
En este espacio, el pasado 24 de diciembre, el abogado Mauricio Daza fue duro con el mandatario al señalar que “El Mercurio estuvo dos veces a punto de quebrar y los salvó Gabriel Boric (...) tenía la posibilidad de definir cómo se distribuían los fondos públicos para campañas vinculadas a políticas públicas. Y gran parte de la torta publicitaria del Estado se fue a El Mercurio, a La Tercera y a los canales tradicionales”, dijo.
Mientras que el periodista de dicha plataforma, Rodrigo Herrera, el pasado 2 de enero contestó a dichos de Gabriel Alemparte que asegura que ellos son financiados por el gobierno, señalando que “la única vez que el Estado colocó plata en este programa fue un mínimo de dinero en el contexto de la campaña del Apruebo, donde colocaron transversalmente en todos los medios digitales y tradicionales en mayor proporción. Ustedes (la derecha) van a ser gobierno desde el 11 de marzo, revisen las platas, vean dónde colocó plata el gobierno y se van a sorprender de la cantidad de plata que hay en El Mercurio, de la cantidad de plata que hay en La Tercera”.
En conversación con Interferencia, la periodista y parte del directorio de La Voz de los que Sobran, Alejandra Valle, apuntó a que esto también se vio en un trato preferencial del Ejecutivo con los medios de derecha tradicionales:
“No sé si creyeron que iban a poder cambiar el enfoque o si los iban a tratar mejor. No sabría decir cuál es la razón por la cual no se lo tomaron tan en serio, pero lo cierto es que les siguieron entregando las primeras informaciones. Por ejemplo, todo lo que pasa en el Frente Amplio, aunque sea en sus fueros más internos, se sabe de inmediato en La Tercera.
Claramente tienen fuentes ahí a las cuales mantienen bien alimentadas”, indicó la comunicadora.
Ya no hay tiempo para que Boric cambie el rumbo de esta política comunicacional. Incluso, no sería raro que se despida del gobierno a través de una nueva entrevista a uno de estos medios de derecha.







Comentarios
Añadir nuevo comentario