Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 27 de Julio de 2021
Especial Independientes 2021

Giovanna Grandón por el Distrito 12: El camino 'a la uruguaya' de la Tía Pikachu a la Constituyente

Joaquín Riffo Burdiles

Emblema del estallido social, aprovechó su popularidad para solidarizar con campamentos y ollas comunes durante la pandemia, en cuyas gestiones apareció la idea de postularse. Dice que aprecia la constitución de Uruguay y a Pepe Mujica. Obtuvo más de 4 mil patrocinios y hoy espera triunfar con su candidatura, mientras continúa manifestándose cada viernes en las calles.

Durante las masivas protestas ocurridas tras el 18 de octubre de 2019, Giovanna Grandón -más conocida como la Tía Pikachu- se convirtió en una figura emblemática del imaginario colectivo asociado al estallido social. 

Grandón, cuyo distintivo traje llegó por casualidad a su familia y fue estrenado el día de ‘la marcha más grande de Chile’ efectuada el 25 de octubre de ese año -misma jornada donde se hizo viral un primer video de ella- comenzó a construir su base de seguidores en redes sociales quienes la reconocían en cada marcha. Este impulso la llevó a recorrer distintas ciudades del país en una gira autogestionada, ser invitada a muchas actividades asociadas al momento político que vive Chile y aprovechar esta popularidad para aportar en campamentos y ollas comunes durante la pandemia. 

En conversación con INTERFERENCIA, la candidata por el Distrito 12, que aglutina a las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, y San José de Maipo, explica que su intención es representar en la convención constitucional las carencias y anhelos del ciudadano común, a partir de su propia experiencia como residente histórica de Lo Hermida.

“Cuando una ha pasado hambre ve la perspectiva desde otro lado. Una dice por qué si hay plata para algunas cosas a otras personas les tiene que faltar la comida. Yo lo encuentro insólito. Ahí tomé la decisión de ser constituyente. Y yo no voy a ir con mis ideas, voy a ir con las ideas de todos. Queremos constituir realmente una democracia directa, que todos los ciudadanos seamos partícipes de esta constitución”, explica.  

Sobre su permanente ida a las manifestaciones -que incluso le han costado más de un inconveniente por la represión de Carabineros- Grandón dice que “es bonito ver que los más jóvenes se dieran cuenta que una mamá y abuela salió a luchar de esa forma. Yo le digo a todos los cabros que uno va a la Plaza de la Dignidad a luchar cómo lo sienta. Fui muchos años “tía” de jardín y de transporte escolar, entonces siempre estuve ligada a los niños. Conocí a muchos niños vulnerables, del Sename y de otros hogares, de muchas realidades. Yo lucho por ellos y por mis hijos, hay que cambiar muchas cosas y hasta el momento no se ha cambiado nada. Por eso sigo yendo a manifestarme”.

¿En qué momento nace la idea de la candidatura a la Constituyente?

Desde ese 25 de octubre en que se hizo viral mi aparición en ese video, me empezaron a invitar a muchas partes. Antes de la pandemia, hicimos una especie de gira autogestionada hacia el sur. Fuimos a marchas a Concepción, a Valdivia, a Osorno, a Castro y a Chiloé, ahí conocí mucha gente. Luego empezamos a colaborar con muchos campamentos y ollas comunes de Santiago durante la pandemia, y empezaron muchos comentarios de la gente que me decía “tía, usted debería tirarse para presidenta” un poco en broma, hasta que una abuelita me dijo “sabe qué, usted podría ser constituyente”. Yo le dije que no me sentía capacitada porque no soy experta en leyes ni tengo estudios universitarios, pero ella me dijo que su nieto la había mantenido informada y que no era necesario tener ese conocimiento para postularse. “Usted sólo necesita lo que ya sabe de la vida, y eso lo sabe mejor que nadie. De las necesidades de las personas, de lo que hay que cambiar”.

“Quizás mi candidatura es diferente, un poco extraña pero todos vivimos en este país y tenemos que ser partícipes de esto. No solamente las personas que van a ir al frente sino que tenemos que involucrarnos todos para poder construir algo y que lo podamos cuidar, trabajando en conjunto”.

Ahí se me acercaron algunos colaboradores, gente que me está ayudando, y me dieron el impulso y me dijeron “nosotros sí sabemos, tenemos estudios y queremos ayudarte, porque tú saliste de ese estallido social, has pasado necesidades y sabes en carne propia lo que es pasar hambre”. Y es verdad. Cuando uno ha pasado hambre ve la perspectiva desde otro lado. Uno dice por qué si hay plata para algunas cosas a otras personas les tiene que faltar la comida. Yo lo encuentro insólito.

Ahí tomé la decisión de ser constituyente. Y yo no voy a ir con mis ideas, voy a ir con las ideas de todos. Queremos constituir realmente una democracia directa, que todos los ciudadanos seamos partícipes de esta constitución. Desde el pescador que sabe que tiene que salir temprano antes de que pase el buque de los empresarios que le va a arrasar todo, pasando por el caballero que barre las calles que sabe que si viene lluvia tiene que limpiar las canaletas hasta la señora que es dueña de casa y tiene que vivir con tres lucas, comiendo fideos blancos con nuggets y haciendo rendir el dinero como sea para sobrevivir. Espero reflejar eso en la constitución y que podamos hacer un nuevo texto donde tengamos oportunidades todos, eso es lo que siempre ha sido mi intención. 

Quizás mi candidatura es diferente, un poco extraña pero todos vivimos en este país y tenemos que ser partícipes de esto. No sólamente las personas que van a ir al frente sino que tenemos que involucrarnos todos para poder construir algo y que lo podamos cuidar, trabajando en conjunto. 

Usted no ha dejado de ir a las calles desde el estallido social a la fecha. Entre muchas de las personas que han continuado manifestándose hay una visión crítica sobre el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 que dio origen a este proceso constituyente. ¿Usted desconfió de participar de esta elección, por la manera en la que se dio ese acuerdo?

Sí, además que todavía se están produciendo violaciones a los derechos humanos. Al principio, yo no entendía mucho pero veía que todos pedían por una asamblea constituyente, no una convención. Yo les decía que quizás era la palabra era la que no les gustaba, pero siempre le digo a las personas donde nos encontremos que tenemos que unirnos como pueblo. Y una vez unidos podemos hacer grandes cosas, pero en un bien para todos, no que te den todo gratis tampoco. O sea, a la gente que realmente lo necesita sí, porque es la que realmente le falta y la que nunca va a salir adelante, va a vivir toda su vida endeudada y morirá así. 

“Es bonito ver que los más jóvenes se dieran cuenta que una mamá y abuela salió a luchar de esa forma. Yo le digo a todos los cabros que uno va a la Plaza de la Dignidad a luchar cómo lo sienta”

Desde esa perspectiva, el gobierno y los poderes hacen las cosas según lo que ellos quieran, porque uno por más que se manifieste no nos escuchan, poco menos que no existimos, porque no tenemos plata. Por eso los ciudadanos y los jóvenes son los que más se han dado cuenta en este tiempo que sí tenemos voz y que si nos unimos podemos lograr grandes cosas, y sin violencia. Yo siempre le digo a los cabros “chiquillos, se puede hacer de otra forma”, pero los cabros van según sus vivencias, hay muchos ‘primera línea’ que son chicos del Sename. Porque cuando han sido vulnerados toda la vida, no se puede pedir mucho más. De pronto hay que darles una palabra de aliento, abrazarlos, pero cuando ellos tienen arraigado eso en su corazón, ya que han sido siempre los que no existen prácticamente, entonces poco se puede hacer. 

Pensando en el texto de la nueva constitución, ¿ha visto algún modelo o referencia de alguna otra Constitución que le haya llamado la atención?

Me parece interesante la Constitución de Uruguay, que por cierto no es muy extensa. Cuando la leí me llamó mucho la atención el énfasis que se le da a los derechos de las personas, en particular el de la vivienda. Allá es un derecho, donde el Estado se encarga de que las viviendas de las personas estén en buen estado. Está escrito en la Constitución que las personas tienen derecho a viviendas en buenas condiciones y que no se lluevan, por ejemplo. También pone harto énfasis en la agricultura

Y a propósito de lo que pasó con el asesinato del malabarista, en esa Constitución todo lo que es el arte también está bien cubierto en el texto. Si este joven hubiera tenido una escuela, por ejemplo, el Estado se encarga de que él no pague impuestos por eso, porque él está dando un bien a la sociedad. Por lo tanto retribuye con su trabajo al Estado, entonces no se le cobra impuesto a esas actividades que aportan a la sociedad. 

Eso lo encontré bonito, porque acá en Chile cuando tú aportas en arte, es poco y nada lo que se ayuda. Para la institucionalidad el arte es una pérdida de tiempo y de recursos prácticamente. Yo lo veo en el ejemplo de mi hijo, que tiene nueve años y tiene dibujos que parecen profesionales. Pero en el colegio él es el niño problema, tiene que ir empastillado, porque el sistema educacional no le da lugar a estos niños que son segregados, y por eso yo también quiero cambiar la Constitución para que haya educación de calidad, gratuita y que le dé la oportunidad a estos niños de llevar adelante sus aptitudes y anhelos. 

En esta nueva constitución, ¿cuál considera que debería ser el rol del Estado en materias como salud, educación y recursos naturales?

El Estado tiene que hacerse cargo. En salud, queda claro a partir de lo que se ha visto en la pandemia. El Estado debe garantizar que entregará una salud que sea universal y gratuita para todos por igual. Aquí en Chile, si no tienes lucas, tienes que esperar años en el hospital para que te atiendan. A mí me ha pasado, que esperé dos años para que me viera la especialista y al final me vio otra persona que me dijo "no, debe verla otra persona, pida hora y váyase". Han pasado dos años más, son cuatro años esperando a la especialista. 

“Me parece interesante la Constitución de Uruguay. Cuando la leí me llamó mucho la atención el énfasis que se le da a los derechos de las personas, en particular el de la vivienda”.

El tema de la educación es lo mismo. La educación de un colegio municipal en comparación con un colegio particular no es lo mismo. Los niños no salen preparados, y eso yo lo he visto porque mis hijos fueron a colegios particulares donde fueron segregados y tuve que volver a un colegio municipal donde se aburrían porque les pasaban materia que ya habían visto.

Y sobre las pensiones, pienso que deberían ser estatales como en la INP. Los abuelitos que estaban por ese sistema siguen recibiendo más pensión que los que pasaron a AFP. En AFP a mi mamá dos años le duró su pensión, en cambio que mi suegro tenía INP y saca una jubilación que por lo menos puede vivir. 

El tema de los minerales también. El cobre, el litio, debe ser del Estado, administrado por el Estado y con beneficios para los chilenos. De ahí sacar el dinero necesario para arreglar la educación y la salud. 

“Rodrigo Mundaca y Lorena Donaire de Modatima creo que son un referente porque han luchado toda la vida por un bien que ni siquiera es para ellos, sino que para todos”

¿Cuál considera que debería ser el status que deberían tener los pueblos originarios en el nuevo texto constitucional? 

Ellos también son parte del país. Aunque ellos no se identifican como chilenos, pero vivimos todos juntos, convivimos, y ellos son los primeros que vivieron aquí antes que todos nosotros. Así que ellos tienen derecho a ser partícipes de esta Constitución y poder vivir en paz. Yo conozco la realidad de ellos por algunos familiares, y claro, en muchos casos ellos vivían de otra forma por lo que no inscribieron sus tierras y se las quitaron. Llegó otro más ‘vivo’ que inscribió las tierras, y eso está bien para el Estado de Chile porque esa persona legalmente inscribió la propiedad. Pero hubo un dueño anterior que vivió en esas tierras por siglos.

Ellos piensan que por qué les tienen que quitar las tierras que les han pertenecido de toda la vida y ya hemos visto cómo es la justicia en este país. Creo que debieran ser reconocidos, y hay que revisar lo que ha pasado con el tema de esas tierras. 

En cuanto a referentes, ¿qué personaje histórico de Chile le genera admiración?

Creo que la Gladys Marín, que era peleadora igual que yo. Luchó hasta el final y siempre luchó por lo mismo. No se vendió. Y ahora el Rodrigo Mundaca con la Lorena Donaire, que son de Modatima y siempre han luchado por el agua. Creo que ellos son un referente ahora porque han luchado toda la vida por un bien que ni siquiera es para ellos, sino que para todos. 

¿De la actualidad hay algún personaje internacional que le genere admiración o le parezca interesante?

Le tengo admiración al ex presidente de Uruguay, el Pepe Mujica. A él lo eligieron para servir al pueblo y eso hizo hasta las últimas... él no se sirvió del pueblo. Hizo su trabajo, ser presidente y estar para el pueblo. Yo estuve en Uruguay varias veces, porque a mi con mi marido nos gusta la aventura. Fuimos a Uruguay en nuestro furgón escolar, y a mi me gusta harto conversar con la gente. Un día pasamos a comprar en un negocio, y no se qué estaban copuchando las señoras ahí, les pregunté y dijeron que Mujica había pasado a comprarse una bebida. Me apuré y lo alcancé a ver, iba caminando para subirse a su auto. Aquí sería lindo que el próximo presidente pueda caminar tranquilamente por las calles. Cuando uno es transparente y para la gente, entonces la gente misma se encarga de cuidarlo. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Estimado, envío una idea de forma de pais Constitución Deberes Derechos Estado Procurar que los recurso naturales sean explotados por nuestro propio pais y obteniendo los productos finales de cada materia Cobrar los impuestos Proteger el medio ambiente, la naturaleza y recursos naturales Entregar a los ciudadanos educacion pública, gratis y de calidad Entregar a los ciudadanos salud pública y de calidad Garantizar a los ciudadanos acceso a trabajo digno Garantizar a los ciudadanos acceso a la vivienda Garantizar a los ciudadanos seguridad pública, libre de delincuencia, justicia y acceso a la justicia Entregar a los ciudadanos pensiones de jubilación dignas Disponer de instituciones necesarias, eficientes y eficases para el buen desarrollo del pais y de los ciudadanos tanto en educación, salud, trabajo, seguridad, justicia, Promover y garantizar la organización de la ciudadnía en cada uno de sus ambitos Otorgar libre transito, libertad de expresión a los cuidadanos Ciudadanos Estudiar al menos hasta completar la enseñanza secundaria Los ciudadanos tendran derecho a obtener todos los deberes del estado y de las instituciones Cumplir con las leyes vigentes Desarrollar actividad laboral y/o comercial Pagar Impuestos Proteger el medio ambiente y la naturaleza Organizarse poblacionalmente, laboralmente, socialmente, educacionalmente y políticamente Institucionalidad Proteger al pais, a sus ciudadanos y a las organizaciones e instituciones Cumplir y hacer cumplir los deberes del pais y los deberes de sus ciudadanos e instituciones, en los ámbitos de educación salud, trabajo, justicia, etc La constitución se deberá revisar y/o actualizar periodicamente, cada 40 años, con la participación de toda la ciudadanía, lo mismo si es necesario hacer algún cambio antes del periodo indicado será sometido al escrutinio ciudadano. Instituciones o poderes del estado Gobierno ¿¿ Parlamento, una sola cámara Justicia, bajo su alero todos los juzgados, fiscalias, defensorias, policias Instituciones funcionales Educacion, bajo un ministerio que tenga como misión la formación del individuo en todas sus etapas de la vida y bajo este ministerio deberán estar todas las actividades con el desarrollo de las personas, como son el arte, la cultura, el deporte, etc. Salud, bajo un ministerio que cubra el cuidado integral de la salud de los ciudadanos, (agua, electricidad) Trabajo, ministerio encargado de fomentar la actividad industrial, productiva y laboral Vivienda ¿¿ Recursos naturales, bajo un ministerio que proteja la explotación de los recursos, obteniendo el maximo valor agregado, con producción de elementos finales por industrias nacionales FFAA, bajo un ministerio orientado al servicio público y ciudadano Agroindustria, bajo un ministerio orientado al desarroollo de la actividad agropuecuaria Ciencia Economía - Hacienda - ¿¿¿¿ Otros ¿¿ Organizaciones Regionales Provinciales Comunales, estas tendrán la misión de atender, resolver, administrar, desarrollar todas las necesidades existentes dentro de su comuna, viviendas, calles, caminos, etc Vecinales Sociales Laborales Estudiantiles Politicas Deportivas Federaciones Confederaciones Cooperativas Asociaciones Agrupaciones Las regiones tendrán total independencia en la toma de decisiones ¿tienes un mail?

Añadir nuevo comentario