La Lista del Pueblo

A eso de las 2 am de este sábado la Comisión de Participación Popular terminó de votar las 294 indicaciones del proyecto de reglamento del espacio. En la maratónica e histórica jornada, se aprobó la realización de un plebiscito intermedio dirimente en el cual podrán participar todos los chilenos a partir de los 16 años.

Ayer martes convencionales de Movimientos Sociales Constituyentes, la Lista del Pueblo y Chile Digno acordaron unificar la propuesta sobre plebiscitos dirimentes que debe ser presentada hasta hoy a la Comisión de Participación Popular, mientras que el Frente Amplio se inclina por un plebiscito cuyo resultado sea votado en el Pleno, pero no se cierra a conversaciones.

Cambiar el polémico quórum establecido en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 es uno de los puntos clave que fijó el Partido Comunista para restablecer la buena relación entre los convencionales de Apruebo Dignidad, pero de momento el Frente Amplio da muestras de inclinarse por mantenerlo.

La Lista del Pueblo tuvo uno de los éxitos electorales más relevantes de la política nacional en mayo pasado, pero a sólo 3 meses de esto corren riesgo de desaparecer o ser irrelevantes. Hoy está en riesgo la posibilidad de disputar la presidencia y los representantes en la constituyente cada vez buscan desmarcarse más del movimiento.

Los 24 convencionales definieron durante el fin de semana establecer una diferencia entre quienes están participando de la Convención Constituyente y quienes se articulan a nivel nacional, en miras a las carreras parlamentaria y presidencial. Iban a presentar un comunicado, pero esto no ocurrió por las consecuencias que podía tener la mediatización del hecho.

Emblema del estallido social, aprovechó su popularidad para solidarizar con campamentos y ollas comunes durante la pandemia, en cuyas gestiones apareció la idea de postularse. Dice que aprecia la constitución de Uruguay y a Pepe Mujica. Obtuvo más de 4 mil patrocinios y hoy espera triunfar con su candidatura, mientras continúa manifestándose cada viernes en las calles.