Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 23 de julio de 2019
Afectaría la inversión

Gobierno insiste en precios que afectan a productores de energía renovables

Lissette Fossa

El ministro Jobet anunció que el gobierno piensa continuar con la modificación del precio estabilizado para proyectos de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), poniendo en peligro el financiamiento para que las firmas pequeñas de energías renovables sigan creciendo.

Preocupación y expectación existe en el gremio de pequeños productos de energía en Chile. La primera señal de alerta se produjo ante el repentino anuncio de parte de la ex ministra de energía, Susana Jiménez,  de que el gobierno hará modificaciones al llamado precio estabilizado para proyectos de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). La segunda se generó esta semana, cuando el nuevo ministro de la cartera, Juan Carlos Jobet, reafirmó en una entrevista en Teletrece Radio que dicha modificación seguiría su curso.

Actualmente, los PMGD son centrales que producen máximo 9 MW y generan el 4% de la energía que se usa en el país. Desde hace tres años, se ha fijado más bien una fórmula de estabilización de precios para incentivar el desarrollo de estas industrias menos contaminantes que la industria tradicional. Distintos factores dan como resultado de esa fórmula un precio estabilizado. Éste le permite a las empresas, por ejemplo, eólicas y termosolares, darle seguridad a sus inversionistas y a los bancos que les entregan créditos, al poder predecir sus ingresos a largo plazo. La industria, aunque aún incipiente, ha crecido gracias a esta fórmula.

INTERFERENCIA ya había informado del impacto que tuvo el anuncio de Jiménez en la industria, que ante la incertidumbre de la modificación del precio, y por lo tanto, de cómo podría afectar a sus ganancias, se han enfrentado a la negativa de inversionistas y bancos para apoyar sus proyectos energéticos. Según variadas fuentes del sector, había esperanza en que con la llegada de Juan Carlos Jobet al ministerio, se reevaluara el cambio en el precio estabilizado. Sin embargo, el ministro reafirmó el curso que ya había tomado el gobierno.

“Creemos que sí el precio tiene una distorsión. Lo que pasó es que el año 2004, cuando apenas había desarrollo de centrales renovables, se les ofreció a las centrales pequeñas, menores de 9 MW, que en vez de vender su energía al precio spot, fuera a un precio estabilizado, porque eso les facilita ir a la banca y conseguir créditos para poder pagar el proyecto en el tiempo. Y lo que ha pasado en esencia es que eso ha generado un incentivo, para que muchas centrales, sobretodo solares, se instalen en zonas donde hay mucha radiación, pero hay muy poco consumo, lejos de la demanda. Entonces, como las centrales solares generan mucha energía en el día y poca en la noche, lo que termina pasando cuando ellas, en vez de vender al precio que está vigente cuando generan durante el día, que es muy bajo porque hay mucha generación, venden al precio promedio en el que todo el resto termina subsidiando esas centrales”, señaló Jobet, este martes, durante la entrevista radial.

“En esto ha habido mucho revuelo, y quiero decir que vamos a hacer el cambio garantizando la certeza jurídica de los que ya hicieron inversiones, darles una transición para que se puedan adaptar(...) Vamos a mantener el precio estabilizado, pero lo vamos a corregir un poco para no generar la distorsión”, agregó el ministro.

Los PMGD y expertos quedaron sorprendidos ante las declaraciones del ministro. Muchos afirman que incluso hay percepciones erróneas en sus palabras y que el precio estabilizado, en tres años, ha sido tan exitoso, que no necesitaría modificaciones. Incluso en redes sociales hubo reacciones. Un ejemplo fue el Twitter de la ingeniera Patricia Darez, quien con un mapa  ponía en duda que las empresas de energías renovables estuvieran alejadas de zonas pobladas.

"Efectivamente, los PMGD en su gran mayoría están conectados cerca de sus lugares de consumo, no buscan la radiación como su primera prioridad, buscan mejores espacios donde haya conección y eso siempre se encuentra cerca de lugares urbanos", comentó a INTERFERENCIA Ignacio Rodríguez, Presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL.

Por otra parte, expertos en el área afirman que un periodo de transición del precio estabilizado tampoco solucionaría el problema. “Este tipo de negocios requiere inversiones de millones de dólares, quizás no tanto miles de millones de dólares como las grandes empresas, pero necesita una alta inversión, que a la vez son largas, de varios años”, explica un ingeniero experto de la materia, que prefirió reservar su identidad.

ACESOL ya había analizado la propuesta y advertido de las repercusiones negativas que ésta tendría para la industria. Aseguran que principalmente afectaría a los proyectos de energía solar y recomiendan mantener la fórmula actual de precios del sector por 25 años, plazo que calculan que permitiría cumplir el ciclo de una inversión de este tipo.

“En términos generales, creemos que la iniciativa de modificar algunas políticas de los PMGD es buena, a excepción de la modificación del precio estabilizado, el cual creemos que puede ser muy perjudicial para la industria solar, que ha tenido un tremendo crecimiento. En caso de que se modifique, es de suma importancia que el ajuste garantice un ingreso mínimo a lo que sería el bloque horario diurno”, consigna Rodríguez.

El ministerio de energía anunció que durante estas semanas habrá reuniones y un proceso de consulta con los principales actores del gremio de PMGD, que incluye empresas eólicas, termosolares y de biomasa. Algunas empresas ya han concreto un primer acercamiento y esperan que Jobet,- a quien ven como una persona más preparada y cercana al mundo energético por su empresa ligada al sector-, acoja algunas de sus propuestas.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario