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Domingo, 5 de Diciembre de 2021
Grupos económicos del siglo 21 (Capítulo 9)

Grupo Falabella: Multitiendas, bancos y caballos de carrera

Ernesto Carmona Ulloa

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Juan Caneo Solari
Juan Cuneo Solari

Esta es la novena entrega de una serie de artículos sobre los principales conglomerados económicos que había en nuestro país a comienzos de este siglo, hace 20 años atrás. Los textos corresponden al libro “Los dueños de Chile” (Editorial La Huella, 2002) y su redacción la replicamos de manera textual a como la escribió el autor en los años 2001 y 2002.

Juan Cúneo Solari, 70, ingeniero comercial de la Católica, es la cabeza del grupo Falabella, junto a su tío Reinaldo Solari Magnasco. Ambos cultivan un bajo perfil, alejados de la farándula financiera. A través de la Sociedad de Inversiones y Rentas Liguria compartieron el control de! Banco de Chile con el grupo Penta por más de una década. Ahora (en 2002) participan directamente en e! negocio con e! incipiente Banco Falabella, cuyas utilidades crecieron en 46,4% en 2001, algo menos que Farmacias Ahumada, que registró aumentos de 53,3%. A pesar de la crisis de! consumo, la tienda aumentó sus ventas en 18,8% en 2001.       

Ese año (en 2002) el grupo generó utilidades por US$ 173 millones a través de! Banco Falabella, Falabella, Farmacias Ahumada, Plaza Vespucio, Quintec, Promotora CMR Falabella, Plaza Oeste, Plaza El Trébol, Puente Alto, Plaza La Serena, ltalmod y Falabella Uruguay. El Club Hípico y el Hipódromo arrojaron pérdidas por US$ 1,3 millones.

El Banco fue levantado a partir de la subsidiaria en Chile del ING Bank, adquirida en 1998. La alianza con Farmacias Ahumada comenzó en 1999, cuando Falabella adquirió el 20% de la cadena para que el público pueda consumir con la tarjeta de crédito CMR, válida también en Copec y Ente!. En otras movidas, el grupo se asoció en 1999 con Textil Springs Industries, multinacional que le vendió el 50% de Textil Viña. En 2001, adquirió The Home Depot Chile, representación estadounidense.

El grupo opera 37 tiendas en Chile, Argentina y Perú. En el país posee 28 locales, 162.000 m2, principalmente en Santiago. Abrió su primer almacén en Buenos Aires en 2000, además de locales en Rosario, Mendoza, San Juan y Córdoba. En Perú, opera cinco tiendas en Lima y sus alrededores. La tarjeta de crédito CMR Falabella generó el 40% de los ingresos de 2000, por US$ 300 millones, con 2.2 millones de tarjetas activas.

La simple tienda del centro, la del viejo slogan "Bien vestido, bien recibido", comenzó a cambiar en los '80, diversificándose a rubros como los seguros -de vida, vehículos, hogar, salud, protección de identidad, renta vitalicia-, los viajes y el Banco, que capta depósitos a plazo y ofrece préstamos rápidos en efectivo, además de créditos automotor e hipotecario. Con la tarjeta CMR se pagan permisos de circulación a crédito y gira dinero a terceros a través de las tiendas de Chile y Perú.

El conglomerado abrió a la Bolsa el 6% de la propiedad de la multitienda, la expandió a Argentina, Perú y Uruguay, ingresó al negocio del "shopping" -posee 45% de los malls del grupo Plaza- e inició acuerdos con Farmacias Ahumada y The Home Depot Chile. Esto se traduce en un valor de Bolsa de US$ 1.770 millones, ventas por US$ 1.100 millones anuales, comparables en el año 2000 con los US$ 1.500 millones de CMPC -"La Papelera", del grupo Matte- o los US$ 1.000 millones de Celulosa Arauco, del grupo Angelini, aunque ninguno de sus propietarios acredita fortuna individual suficiente para el ranking Forbes. El cambio de Falabella se atribuye a Juan Cuneo, quien no pertenece a la rama principal de la familia, al igual que su tío Reinaldo Solari.

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Liliana Solari.
Liliana Solari.

A diferencia de otros grupos familiares -como el Matte-, la propiedad en el grupo Falabella no es corporativa, sino personal. En la matriz del grupo -S.A.C.!. Falabella-las tres hermanas Solari Falabella -Liliana, Teresa y María Luisa, bisnietas del fundador de la tienda- controlan el 60%, su tío Reinaldo Solari detenta 12%, los primos Juan Cúneo Solari y Sergio Cardone Solari poseen 14% y 8%, respectivamente, más un 6% que se transa en la Bolsa. En 2001, Liliana recompuso la alianza con el grupo Penta vendiéndole el 1% -US$ 18,5 millones- a la AFP Cuprum.

La propiedad familiar se refleja en el directorio, con un trío de "allegados". El tío Reinaldo Solari Magnasco se desempeña como presidente, secundado en e! directorio por las hermanas Liliana, María Luisa y Teresa Matilde Solari Falabella; los primos Juan Solari Cúneo y Sergio Cardone Solari, más Hernán Alberto Büchi Buc, Nicolás Majluf Sapag y Jorge Máximo Pacheco Matte, introducidos como "directores profesionales". Sergio Cardone Solari, además, es director de Industrias Tricolor -con José Yuraszeck- y de Plaza Vespucio. Eliana Falabella de Solari -nieta del fundador y madre de las tres hermanas- quedó como presidenta honoraria de la tienda.

Cada una de las hermanas tiene también actividades propias. María Luisa es directora de la Sociedad Anónima Hipódromo Chile, en tanto Liliana y Teresa Matilde lo son del Club Hípico de Santiago S.A. Liliana opera cuenta propia en rubros de servicios -transporte y forestal- a través del holding Bethia, donde participan sus hijos Carlos y Andrea Heller y Gonzalo Rojas -¡no es el poeta!- actúa como gerente general.

Teresa Solari también está potenciando negocios propios, o aliada con sus hermanas, a través del holding Corso, en asociación con Juan Carlos Cortés y Bernardo Fontaine.

María Luisa está concentrada en la hípica: la familia tomó el control del Club Hípico, posee el Hipódromo Chile y la Feria de Criadores. Un vástago de Reinaldo, Sandro Solari, maneja Home Depot Chile.

El patrimonio de la sociedad de inversiones Bethia bordea los US$ 500 millones.

Con US$ 30,5 millones (18,5 de una venta accionaria y 12 obtenidos tras la salida del Banco de Chile), está embarcándose en negocios forestales y de transporte. El grupo posee el 100% de Sotraser, empresa con más de 200 camiones y facturación anual de US$ 200 millones. Las aspiraciones de Bethia se extienden al aire y al mar, con una línea aérea -hubo vínculos con la desaparecida Avant- y transporte marítimo. Posee 2.000 hectáreas de pino y eucaliptus en la VII Región, 600 plantadas por Agrícola Caserta, para abastecer plantas de celulosa, probablemente a Forestal Arauco -filial (An- gelini) de Celarauco, de Copec-, a quien le transportan troncos. En la VIII Región, cerca de Los Ángeles, adquirieron 600 hectáreas para exportación de frutas. Bethia posee terrenos para desarrollo inmobiliario, entre otros, 10 hectáreas en Chicureo.

¿Quién es Juan Cúneo Solari?

En la división familiar del trabajo, Cúneo y su tío Solari actúan como jefes. Su mayor dolor de cabeza es la situación de las tiendas filiales de Argentina. Las inversiones en ese país representan, aproximadamente, una quinta parte de los negocios del grupo. En 2002, Falabella congeló inversiones por US$ 40 millones, canceló órdenes de compra por US$ 3 millones, recortó en 10% su planta de 900 vendedores en los cinco locales de ese país. Hasta la crisis, Falabella crecía en Argentina a un 15% anual, con ventas por US$ 150 millones al año. En 2002 ofrecía descuentos de hasta 60%, en una gran liquidación.

Cúneo fue director del Banco de Chile -por el pacto controlador con Penta-, preside la S.A. Hipódromo Chile y es director de Farmacias Ahumada y Plaza Vespucio.

No partió con fortuna, ni pertenece a la rama familiar que desciende directamente de Salvatore Falabella, el fundador de la primera sastrería en 1889. Fue introducido y reintroducido en la tienda por su fallecido tío Alberto Solari -quien transformó la sastrería original en almacén por departamentos en la década de 1930- y terminó ganándose la confianza de las actuales herederas controladoras. Nacido en Iquique, proviene de emigrantes italianos. En 1953, se convirtió en ingeniero comercial de la Católica, donde fue profesor por 15 años.

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Teresa Solari.
Teresa Solari.

En 1954 ingresó a Falabella invitado por Alberto Solari, entonces el dueño, pero terminó yéndose a Italia. Después del golpe de 1973 regresó para fundar -con otros socios- Confecciones Italmod, proveedora de vestuario femenino. Una crisis interna desatada en Falabella en 1981 lo llamó a la multitienda y un cambio posterior abrió la puerta de la empresa a parientes de apellido Solari, Asumió la gerencia general cuando la empresa sólo tenía cinco tiendas. En ese acuerdo Eliana Falabella de Solari quedó en la presidencia honoraria; sus tres hijas, en el directorio: Reinaldo Solari en la presidencia y Cuneo, en la gerencia general. Fortaleció su "gobierno corporativo" introduciendo “directores profesionales” pinochetistas.

En virtud del pacto, Reinaldo Solari posee el 12,4% de la propiedad de Falabella y Cúneo, el 13,4 %; en valor bursátil, US$ 220 y US$ 238 millones, respectivamente.

Cuneo exploro sin éxito negocios de telecomunicaciones para Falabella. Como negocio personal estableció la viña Casas del Bosque, que exporta y vende sus productos localmente. Tiene inversiones en el campo y negocios inmobiliarios con su primo Sergio Cardone Solan, uno de sus amigos más cercados, también socio de la constructora Enaco.

Otros de sus íntimos son Arturo Strazza, dueño del 50 % de Italmod; Carlos Alberto Délano, del grupo Penta; los hermanos Luis y René Vera Giannini, también directores del Hipódromo: Daniel Platowsky, Fernando Coloma, Gustavo Pavez y OrIando Mercado Labbé, dueño de Fundición Bruno y también director del Hipódromo.

Mañana: Grupo Piñera

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