Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 21 de septiembre de 2020
Lo solicitó anteayer a los core metropolitanos

Guevara pide $ 7.000 millones para un panóptico de vigilancia tecnológica en el subterráneo de la Intendencia

Lissette Fossa

INTERFERENCIA accedió al documento que solicita recursos que permitirían interconectar cámaras y drones, coordinados con Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito. El monto está en un mismo orden de magnitud que la transferencia de la Intendencia contra el Covid-19 a 49 comunas de Santiago ($ 9.000 millones).

Mientras Chile vive en torno a la necesidad de frenar la pandemia por Covid-19, el intendente Felipe Guevara ha encontrado tiempo para otras preocupaciones, más bien asociadas a la seguridad.

De este modo, este lunes 13 de abril, entre las solicitudes que realizó la Intendencia Metropolitana a los consejeros regionales (Cores), estaba la de aprobar un traspaso de fondos de más de siete mil millones de pesos para un proyecto de "smart city” en Santiago, el que permitiría habilitar un sistema interconectado de cámaras, y eventualmente drones, para monitorear las calles de la ciudad desde la Intendencia. La solicitud la confirmó el intendente en una reunión virtual este martes, junto a algunos Cores.

Según el documento enviado a los cores y firmado por Guevara -donde no se detallan las compras necesarias para aplicar el proyecto de “smart city” (ciudad inteligente)- se solicita la transferencia de $ 7.142 millones de pesos para el proyecto Habilitacion Centro Integrado de Región Inteligente Metropolitano CIRIM, el que estaría bajo la administración de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este gasto corresponde al costo de 496 ventiladores mecánicos, a un precio estimado de $14,4 millones por unidad.

 

“El proyecto responde a la necesidad de contar con herramientas tecnológicas que permitan que nuestra región evolucione hacia una ciudad inteligente o smart city, ayudando a resolver las limitaciones de cooperación y coordinación entre las distintas entidades públicas y privadas”, señala en documento.

Luego, el texto continúa describiendo que el CIRIM “será un espacio de dirección y gestión regional que permitirá la coordinación del espacio público con todos los actores estratégicos, la predicción de situaciones, y la respuesta oportuna a las necesidades actuales y futuras de nuestros vecinos”.

El documento señala que el CIRIM estará emplazado en el subterráneo del edificio de la Intendencia de Santiago y que la solicitud presentada a los Cores corresponde a la compra de equipamiento para tres años.

Luego, el texto detalla que en equipos durante el 2020 se gastarán $ 1.350 millones de pesos, mientras que en obras civiles $ 622 millones y $ 678 millones en “otros gastos”. Luego aparecen los gastos para los próximos años, que terminan sumando más de $ 7 mil millones de pesos.

En el documento no aparecen detalles del proyecto ni de las sub compras que se pretenden realizar para llevarlo a cabo.

 

Según una fuente que prefirió guardar su identidad y que conoce el proyecto, el CIRIM significaría la posibilidad de construir una especie de “pentágono”, pues permitiría la vigilancia con decenas de cámaras de seguridad coordinadas en la región. 

El proyecto acaba de ingresar a revisión en la comisión de seguridad de los cores metropolitanos, para luego discutirse en plenario en el transcurso de las próximas semanas. 

También llama la atención el monto solicitado por Guevara, que excede con creces lo habitual de los montos que solicita la Intendencia para que discutan y se aprueben entre los cores.

Sólo por dar un ejemplo, de manera extraordinaria, los cores metropolitanos aprobaron la semana pasada la transferencia de fondos a 49 comunas, por un monto de $ 9.315 millones de pesos, para enfrentar la pandemia de Covid-19 en dichas zonas a través de la compra de insumos médicos, contratación de personal médico y gastos de ambulancia, entre otros objetivos.

Además, se aprobó $ 600 millones de pesos para la intendencia de Santiago, con el fin de comprar insumos y contratar personal para la sanitización de zonas públicas y lugares de alta concurrencia.

“Para mí la prioridad es lo que tiene que ver con la emergencia sanitaria, lo demás para mi está en segundo lugar, a menos que sean proyectos de glosas que no se puedan modificar”, comentó a INTERFERENCIA el core Ramón Mallea (DC), quien aseguró que no conoce más detalles del proyecto de lo informado en el oficio del intendente.

En la misma línea, el core Felipe Berríos (PS), comentó a INTERFERENCIA que “prefiero ver el proyecto en detalle y ahí dar mi opinión. Igual es extraño el proyecto en el contexto en que estamos, aunque quisiera dar una opinión fundada conociendo los detalles. Claro que llama la atención el monto”.

“Si comparamos el monto de más de 9 mil millones que derivamos a los municipios para enfrentar el Covid-19, con los más de 7 mil millones de un proyecto así, me parece que no tiene lógica ni razón que hoy día se quiera gastar esa cantidad de plata en un proyecto donde no tenemos la certeza de que pueda resultar o que vaya a ser ocupado para los fines que supuestamente está diseñado”, afirmó a INTERFERENCIA la core Claudia Hasbún (Convergencia Social).

“Me genera suspicacia, porque sabemos todos que el estallido social no ha dormido para siempre, y este proyecto podría buscar criminalizar al movimiento social en el futuro”, agrega Hasbún.

Desde su época como alcalde de Lo Barnechea Guevara se ha interesado por implementar nuevas tecnologías para el uso de vigilancia. En 2018 invirtió en la modernización del sistema de seguridad de la comuna, con 146 cámaras de televigilancia y tecnología de reconocimiento facial, a pesar de que ésta ha demostrado continuos errores y sesgos en su aplicación en otros países. 

INTERFERENCIA se intentó contactar con el intendente, sin embargo no obtuvo respuesta.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

¿"Ciudad Inteligente" o "ciudad policial" como camino a un Estado Policial?. Ciudadanos televigilados no solo en sus desplazamientos, sino en sus comportamientos sociales y su interactuación en los espacios públicos. Tendrán la excusa del posiblemente inevitable incremento de la delincuencia a medida que se logre controlar y reducir la expansión del COVID 19, dada la ya creciente precarización y empobrecimiento de la población fruto del predominante criterio economicista con que la autoridad a enfrentado esta pandemia. Pero, es innegable que este proyecto apunta al control policial a distancia de la ciudadanía y su movilización por reformular un nuevo pacto social apuntalado en nuevos paradigmas que superen y entierren los que sustentan el actual sistema rentista y extractivista con sus secuelas de inequidades y precarización de las grandes mayorías.. Es de esperar que ente engendro inspirado en la Gestapo de Hitler o la KGB staliniana no prospere ni sea aprobada por los Cores.

Sr. Director Un ubicatex para el Intendente.....demuestra estár clarito con las instrucciones superiores ...Orden Público...orden público....orden público a todo evento; los Consejeros deben aterrizarlo y sacarlo de la burbuja... con mascarilla sí, para que se entere de la realidad

Te voy a decir qué es lo que motiva la urgencia de Guevara para adquirir esa tecnología, por cierto China y que la ofrecieron para controlar la pandemia y el confinamiento. Los weas que se adjudican la representación del pueblo y que balbucean consignas añejas (con cueva) andan alardeando que cuando puedan salir a la calle van a volver a a dejar la cagá, así tal cual, no hay ni atisbos de filosofía en los cerebros de los supuestos representantes de todos

Quiero estar informada por uds

Añadir nuevo comentario