Se produjo una pérdida de fichas clínicas digitales en el Hospital de Carabineros (Hoscar). En la institución no quisieron confirmar fechas, ni entregar muchos detalles al respecto, pero un profesional de la salud del Hoscar indicó a Interferencia que la información extraviada abarca el período entre febrero y agosto de 2024. Igualmente, desde Carabineros confirmaron el episodio e indicaron que parte de su equipo técnico se encuentra tratando de recuperar la data.
La gravedad de una pérdida de estas características todavía no se encuentra dimensionada del todo. Interferencia solicitó saber el período exacto de los datos perdidos y el número de datos afectados, pero desde la institución señalaron que se no se referirán al respecto y solo aclararon que ocurrió en un lapso de cinco meses. No obstante, Carabineros abrió una investigación administrativa “para establecer responsabilidades”, señalando que “se aplicarán las medidas disciplinarias si lo ameritan”.
Las fuentes consultadas por nuestro medio señalan que la información perdida es indispensable, pues en cada consulta se registran nuevos exámenes en el historial clínico, como también, cambios de tratamiento y conductas terapéuticas.
Ve a continuación lo que señalaron desde Carabineros a Interferencia a raíz de este caso:
“En el hospital institucional la afectación se generó cuando se encontraban desarrollándose migraciones de información de un sistema operativo a una versión superior, provocando un incidente, cuyo resultado significó una pérdida de datos (fichas clínicas) digitales, de un determinado periodo”.
“Por tal motivo, los técnicos están trabajando para recuperar del sistema la información que se encuentran alojadas en el sistema anterior”.
“Sin perjuicio de ello, se inició una investigación administrativa para establecer responsabilidades y de acuerdo al mérito de los antecedentes se aplicarán las medidas disciplinarias si lo ameritan”.
Comentarios
Añadir nuevo comentario