Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 19 de febrero de 2020
Ministro contra las cuerdas

Interpelación: cinco frases dudosas del ministro Mañalich

Lissette Fossa
Joaquín Riffo

ministro_manalich.jpg

Foto: La Nación.cl
Foto: La Nación.cl

La frase más viralizada fueron las supuestas felicitaciones que abundarían en el Compín, lo que produjo carcajadas espontáneas en la sala del Congreso. Pero hubo otras afirmaciones suyas que no generan risa.

Este miércoles, el titular del Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, fue el encargado de responder a los cuestionamientos de la Cámara de Diputados, en lo que fue la segunda de las interpelaciones que deberán enfrentar cuatro ministros del gobierno de Sebastián Piñera en el Congreso, luego del turno de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Quedan pendientes las interpelaciones -una herramienta del Congreso para hacer ver responsabilidades políticas del Ejecutivo-  de Ignacio Briones (Hacienda) y Carolina Schmidt (Medio Ambiente).

En el turno de Mañalich, el ministro defendió el rol del gobierno en distintos aspectos en los que hay objeciones por parte de la oposición. Fue el caso de la defensa a los derechos humanos, las listas de esperas a las que se ven sometidos los pacientes y las mejoras que ha intentado impulsar en el Compín (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez). A su vez, Mañalch explicó las mejoras que, a su juicio, traerá el nuevo proyecto llamado por el gobierno Mejor Fonasa (Fondo Nacional de Salud).

Sin embargo, durante la jornada, el ministro de Salud hizo su defensa fiel a su estilo, no evitó entrar en polémicas. He aquí las frases que más encendieron los ánimos: 

1. “La mayor parte de mi vida la pasé de Plaza Italia para abajo viviendo; yo no estudié en un colegio privado, estudié en una escuela pública con número, diputado. Con número. Mis compañeros y yo éramos todos gente extraordinariamente pobres. Mi padre era vendedor, viajero, y apenas daba para vivir ¿Y por qué le digo esto? Porque mi preocupación como ministro de Salud es la gente, es la gente que conozco como ha sufrido. Yo no estudié en el Saint George, yo estudié en la escuela N°48" 

Mañalich hizo referencia en este momento a su educación básica, en el Liceo n° 48 de Ñuñoa. Sin embargo, su enseñanza media la cursó en el Liceo Manuel de Salas, de la misma comuna, el cual entonces gozaba de un estatuto especial, pues estaba íntimamente ligado a los proyectos pedagógicos y la comunidad académica de la Universidad de Chile. Por otro lado, la referencia al elitista Saint George se debe a que ese es colegio de origen del diputado interpelador, Miguel Crispi (RD).

2. “Nos corresponde respetar esa ley [de aborto en tres causales]. Si ha ocurrido algo que no permite que esto sea en forma adecuada, mi compromiso es corregirlo”.

Cerca de las 17.25 de la tarde del miércoles, el diputado Crispi consultó a Mañalich sobre este tópico pues ha sido polémico durante la administración píñerista. Ya habia sido esta ley motivo de incordio entre la oposición y el oficialismo durante la administración del ex ministro Emilio Santelices, a quien acusaron de obstruir su funcionamiento.

De todos modos el gobierno todavía no ha actualizado los informes estadísticos de la aplicación de la ley, lo que es parte del compromiso para informar a la ciudadanía sobre este tema. En junio del 2019, INTERFERENCIA publicó el retraso en la información, que en ese momento llevaba seis meses. Actualmente, sólo están disponible los datos del 2018 y del primer trimestres del 2019.

3. "No me corresponde decir algo respecto a lo que dice Contraloría [respecto de la deposición de la ex directora del ISP que el ministro puso en el cargo]"

El ministro emitió esta frase, como respuesta a la pregunta del diputado Crispi sobre el caso de la ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Soledad Velásquez, quien presentaba claros conflictos de intereses, al haber trabajado como lobbysta de los laboratorios La Roche y Socofar, perteneciente a Cruz Verde.

Según informó INTERFERENCIA, el 23 de noviembre pasado Contraloría notificó al Ministerio de Salud la decisión de no tomar razón de la designación de Velásquez en su cargo por no ajustarse a derecho. Velásquez se mantuvo cerca de cuatro meses a la cabeza del ISP.

El diputado preguntó si no fue posible evitar este tipo de decisiones que generan el descrédito de la política, pero Mañalich evitó referirse al punto, pese a que el pasado 6 de septiembre en Radio Cooperativa señaló que había revisado los antecedentes de la funcionaria: “No me han parecido que constituyan ninguna causa", dijo.

4. “Si hay un ministro que ha estado en la calle, con riesgo de vida incluso, en este periodo de violencia, ha sido este ministro de Salud”

Emplazado por el diputado Crispi respecto a por qué no tomó la iniciativa de “defender a las personas” en la crisis social, el ministro le respondió que “usted no me vio, porque no ve suficiente televisión o no escucha suficientemente a los medios”. Esto, pues la violencia policial implicó graves violaciones a los derechos humanos que dejaron miles de heridos atendidos en los centros asistenciales a cargo de Mañalich.

En esa línea, el ministro de Salud aseguró que mandó a investigar, a través de la Seremi de Salud Metropolitana, sobre qué contenía el agua en los carros lanza agua, y que preguntó a Justicia el contenido de los balines.

Mañalich en su frase hizo alusión a los episodios de violencia que vivió cuando realizó visitas en terreno a centros asistenciales como el Hospital Salvador o el Hospital Padre Hurtado, donde fue funado por funcionarios y su vehículo resultó vandalizado. 

5. “Tenemos hoy día que los libros de reclamos de las Compín están llenos de felicitaciones”

Una de las frases que fue más viralizada durante la interpelación se dio en medio de las acusaciones en contra del servicio que entrega este organismo a cargo -entre otras cosas- de entregar licencias médicas. Al respecto, el diputado Crispi criticó la labor que ejerce la oficina y puso como ejemplo los casos de personas que esperan durante meses para recibir los pagos de sus licencias. 

Mañalich respondió que cuando regresó a la cartera de Salud pidió “intervenir radicalmente todas las oficinas del Comín en Chile, pero que “ese mundo maravilloso que quisimos construir” fue destruido durante la crisis social, en referencia a que varias sedes a lo largo del país fueron vandalizadas. 

Aún así, el secretario de Estado afirmó que la percepción de la ciudadanía sobre los cambios que ha hecho ha sido positiva. “Tenemos hoy día que los libros de reclamos de la 'compines' están llenos de felicitaciones. Ahí están los libros, si quiere se los mando. No soy yo, son nuestros trabajadores y trabajadoras los que están haciendo un esfuerzo”, aseguró.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Yo siempre he tenido faltas de ortografía y me dedico a los números y la lógica , lo que no me valida para ser un crítico , pero he leído aquí dos faltas a la escritura y me parece imperdonable. También los diarios imprimen aveces faltas gramaticales u ortográficas , es verdad, pero hay que ser más riguroso o tener un editor en jefe. saludos y éxito .

Añadir nuevo comentario