Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 16 de Abril de 2024
Candidato en EE.UU.

Kast visita a Rubio: el legado de fake news del senador republicano que representa el voto latino

Joaquín Riffo Burdiles

El congresista tiene antecedentes en acciones de desinformación, al punto de marcar más de 40 afirmaciones falsas en plataformas de fact checking estadounidenses.

Admision UDEC

En los últimos días, la visita del candidato presidencial José Antonio Kast a Estados Unidos no ha pasado desapercibida. Entre lo que se informó en prensa sobre su agenda original, se reportó que el abanderado de ultraderecha viajaría por 48 horas a suelo estadounidense, donde presentaría su programa político y económico ante representantes del sector financiero, empresarios y académicos. 

Además, en su entorno señalaron que hubo gestiones para un encuentro con Parisi, quien vive en Alabama y obtuvo el tercer lugar en primera vuelta con el 12,8%, el que tendría que haber tenido lugar anoche, según reportó Ex-Ante.

Asimismo, según constató El Mostrador, el candidato del Partido Republicano sostuvo un almuerzo durante la jornada de ayer en Washington D.C. con ejecutivos y empresarios estadounidenses con intereses en Chile. 

En Politifact, Rubio registra 28 afirmaciones falsas, 39 ‘mayormente falsas’ y 34 ‘medias verdades’, incluyendo 3 anotaciones en la categoría ‘pants on fire’, reservada para declaraciones que no son certeras y revisten una afirmación ridícula. 

Pero entre las actividades que se filtraron esta semana en los medios, llamó la atención una reunión que sostendría Kast con el senador republicano estadounidense Marco Rubio, la que se concretó durante la jornada de ayer. Según el propio Kast, en la cita abordaron “temas de interés internacional y muy interesantes para lo que puede ser el futuro de Chile”.

Rubio, un político crítico del cambio climático y financiado por la Asociación del Rifle, tal como lo describió The Clinic, es además reconocido por ser un impulsor de fake news en la burbuja informativa estadounidense. 

De hecho, en Politifact, la plataforma de fact checking del Poynter Institute, Rubio registra 28 afirmaciones falsas, 39 ‘mayormente falsas’ y 34 ‘medias verdades’, incluyendo 3 anotaciones en la categoría ‘pants on fire’, reservada para declaraciones que no son certeras y revisten una afirmación ridícula. 

Entre sus declaraciones más notorias, se cuentan varias afirmaciones en contra del plan de salud que impulsó el presidente Barack Obama (Obamacare) incluyendo “que el 75% de las pequeñas empresas dicen que despedirán trabajadores o recortarán horas bajo el Obamacare” o en contra de la ex candidata demócrata Hillary Clinton, sosteniendo que ella ​​”cree que todos los abortos deben ser legales, incluso en la fecha de parto del feto”.

Asimismo, el propio senador fue víctima de un ‘deep fake’ en 2019, tras una investigación del Atlantic Council replicada por CNN que mostró cómo cuentas rusas empujaron un tuit falso de Rubio que advertía sobre la amenaza de un espía británico a las elecciones estadounidenses. 

Entre sus declaraciones más notorias, se cuentan varias en contra del plan de salud que impulsó el presidente Barack Obama y en contra de la ex candidata demócrata Hillary Clinton. 

Cabe recordar que Rubio es senador por Florida, uno de los estados más controvertidos en cuanto a la expansión de noticias falsas por parte de su partido, al tratarse de un estado clave para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

Ahí, en los últimos sufragios se vivió una masiva campaña de desinformación en contra del actual presidente Joe Biden dirigida hacia la población latina que votaba en la zona, tal como lo reportó Politico, que incluyó varias historias falsas en WhatsApp y Facebook asegurando que el partido socialista venezolano de Nicolás Maduro y los líderes comunistas estadounidenses estarían respaldando a Biden, junto con teorías de que George Soros dirige una red de conspiración global de “estado profundo” o que una victoria del candidato demócrata pondría a Estados Unidos en control de “judíos y negros”, además de asegurar que tiene un problema de pedofilia y revivir teorías conspirativas como el QAnon.

Lo anterior hizo recordar lo sucedido en las elecciones de 2000, donde la polémica se centró en los sufragios de este estado sureño clave para decidir la elección, asunto que tuvo que resolver el Tribunal Supremo, el que dio la victoria a George W. Bush por 537 votos sobre Al Gore y con ello la mayoría en el Colegio Electoral antes de la fecha prevista. El recuento estuvo rodeado de incidentes, entre ellos el célebre ‘Brooks Brothers Riot’, donde un grupo de agentes republicanos pagados asistieron a impedir que se desarrollara con normalidad el recuento de votos. 

En este artículo



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo



Los Más

Comentarios

Comentarios

Preocupante, me recuerda al viejo dicho "dime con quien andas y te diré quien eres", yo como mujer, con ideas de izquierda y feminista me siento amenazada por un posible gobierno de la extrema derecha.

Añadir nuevo comentario