Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 24 de agosto de 2019
Paul Morrison, hijo de María Angélica Cristi

La 'casa de jengibre' de $22 millones que Cathy Barriga adjudicó al ex socio de Joaquín Lavín Jr., su marido

Diego Ortiz

la_casa_de_jengibre_de_cathy_barriga.jpeg

Crédito: Municipalidad de Maipú
Crédito: Municipalidad de Maipú

En la navidad de 2016, Maipú encargó la obra a Street Machine Corp S.A., de Paul Morrison, un viejo amigo y ex socio del esposo de la alcaldesa. Este empresario es conocido por haber sido acusado y absuelto por narcotráfico por hechos ocurridos en 2007. INTERFERENCIA lo contactó, y dijo que no tenía participación en la empresa desde hace 10 años, pero los documentos demuestran lo contrario.

"Pueden decir que es la discoteque del hijo de Joaquín Lavín. Yo trabajo en este proyecto y de cierta manera soy parte de ello", explicaba el gerente de discoteque Aeropuerto, Joaquín Lavín León, durante su inauguración en 2006.

Además del primogénito del homónimo excandidato presidencial UDI, el proyecto nocturno contaba con la participación de otro familiar de político. Se trataba de Paul Morrison Cristi, uno de los dueños de Aeropuerto e hijo de la entonces diputada María Angélica Cristi, también de la UDI.

Por esos años, Joaquín Lavín hijo, encargado de una discoteque con aforo de 5 mil personas, no debe haber pensado en iniciar una carrera política para sentarse, 10 años después, en la Cámara de Diputados. Del otro lado, Paul Morrison, dueño del local, no se debe haber proyectado haciendo negocios una década después con una Municipalidad a cargo de la esposa de su antiguo gerente discotequero.

Lo cierto es que así culminó el 2016 para ambos: con Joaquín Lavín hijo como diputado por Maipú, Cerrillos y Estación Central, y con Morrison como accionista mayoritario de Street Machine Corp S.A., empresa que se adjudicó dos contratos con la Municipalidad de Maipú, liderada por Cathy Barriga, por más de $ 22 millones cada uno.

Se trató de dos órdenes de compra generadas simultáneamente el 19 de diciembre de 2016 a la productora de eventos Street Machine Corp S.A. A través del sistema de convenio marco, la empresa de Paul Morrison se adjudicó la construcción de una casa de jengibre por $22.372.000. Paralelamente, ganó el proyecto de proyección de una instalación audiovisual en el edificio Consistorial de la comuna por $22.491.000, la cual fue usada en el mismo evento navideño en que se empleó la casa de jengibre.

Ambos montos fueron inferiores a 500 UTM ($23.091.500 a la fecha, de acuerdo con el valor de la UTM en diciembre de 2016), razón por la cual no fue necesario que pasaran por la aprobación del Concejo Municipal.

LA INSTALACIÓN DE $ 22 MILLONES DE PINO, MOSTACILLA Y MERENGUE 

Adjunto al decreto alcaldicio que autoriza la compra de la casa de jengibre se encuentra la cotización de Street Machine Corp. S.A. enviada por correo a la Municipalidad de Maipú. En ella se describe la estructura a realizar, por la que cobrarían la suma de $ 22 millones y fracción.

Construida con madera de pino cepillado radiata, la productora diseñó una estructura con “pórticos” de 2x4 metros y un techo de 2x6. La cotización no incluye información sobre el relleno que transformaría una simple estructura de madera en una casa de jengibre o casa ginger bread como menciona el documento.

Como explica la propia municipalidad de Maipú en un artículo en su página web, la casa fue adornada con “aproximadamente una tonelada y media de merengue, dos a tres kilos de colorante, galletas, chocolates, capas de mostacilla, mucho fondant para hacer estrellas y copos de nieve”. Quien estuvo encargada de la decoración fue la pastelera Anita Cid, esto sin que la cotización enviada por Street Machine Corp S.A., considerase este ítem. Tampoco Maipú registra algún contrato con la pastelera Cid.

detalle_casa_de_jengibre.png

Detalle de la cotización de la 'casa de jengibre', obtenido del Decreto Alcaldicio por el cual se contrata a Street Machine
Detalle de la cotización de la 'casa de jengibre', obtenido del Decreto Alcaldicio por el cual se contrata a Street Machine

Para dimensionar el precio detrás de la casa de jengibre, se puede contrastar el costo de la estructura con el precio de casas prefabricadas. Con más de 75 metros cuadrados, pueden encontrarse online y a la venta viviendas -con murallas, ventanas, puertas, piezas interiores y hasta balcones- por montos menores al desembolsado por la Municipalidad de Maipú, variando entre $ 18 y $ 22 millones. La estructura construida por Street Machine Corp S.A. mide 12 metros cuadrados.

UNA PROYECCIÓN AUDIOVISUAL MILLONARIA

Evento navidad mapping en edificio consistorial. Así se titulaba el servicio que entregaría la empresa de Paul Morrison a la alcaldía de Cathy Barriga por una segunda orden de compra por $ 22.491.000. El documento detalla el servicio, definiéndolo como el “desarrollo de una proyección navideña en costado del edificio consistorial de ilustre municipalidad de Maipú, a desarrollarse el 23 de diciembre a las 21:00 horas”.

El video fue producido por la propia Municipalidad, siendo responsabilidad de Street Machine Corp. S.A. el mero servicio de proyección del material audiovisual. De acuerdo con fuentes contactadas por este medio, el mapping duró menos de 10 minutos, en el que se mostró a los vecinos de Maipú imágenes de la comuna en el costado del edificio consistorial. Además, aseguraron que se prometió una función de fuegos artificiales, la cual nunca ocurrió.

INTERFERENCIA contactó a dos empresas especializadas en mapping y producción audiovisual, quienes aseguraron que el mismo servicio a precio mercado no ascendía los cinco millones de pesos.  

En total fueron destinados $ 44.863.000 para los dos eventos realizados en vísperas de esa navidad.

Se intentó tomar contacto tanto con la alcaldesa y su equipo de comunicaciones como con el diputado Joaquín Lavín para consultar sobre ambas compras, sin obtener respuesta al respecto. 

También INTERFERENCIA contactó a Paul Morrison para consultarle sobre ambos negocios con la Municipalidad de Maipú. "No trabajo en esa empresa hace más de 10 años. Saludos y Suerte", contestó a través de un correo electrónico el empresario. Sin embargo, escrituras públicas de Street Machine Corp S.A. indican lo contrario.

Con fecha 26 de diciembre de 2016, siete días después de que se pagaran los negocios, la empresa realizó una junta de accionistas con motivo de aumentar en más de once millones su capital. ¿Quién presidió la junta de accionistas, de acuerdo con la escritura pública disponible en el Archivo Judicial? Paul Morrison Cristi.

Morrison -quien es hijo de la ex diputada María Angélica Cristi- es conocido por haber sido acusado por narcotráfico en 2007 por el Ministerio Público por hechos ocurridos durante una fiesta organizada por él en Pucón, en la cual la policía le incauto de su auto 40 gramos de marihuana, dos dosis y media de éxtasis y cuatro de hachís. Morrison pasó 60 días detenido, y luego fue absuelto en 2008 por falta de pruebas. El empresario también protagonizó una polémica por la muerte de una persona en otra fiesta suya, en 1989, hecho informado por la revista Análisis, lo que le valió una condena al periodista Francisco Martorell por revelar el secreto de sumario de la investigación.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me gusta el diario y siempre comparto sus publicaciones

que vergüenza ajena me dan estas noticias. Chile me da pena. ¿Hasta cuando Tesorería de nuestro país, hace vista gorda, en vez de sancionar?.. Y porqué a los ciudadanos comunes y corrientes nos persiguen si nos atrasamos en pagar las contribuciones? Y donde esta el Consejo de defensa del Estado?. Por eso los chilenos estamos decepcionados de nuestras autoridades.. Parecemos un país bananero!!!. Y nos creemos los ingleses de América!!!!. Es para reír y llorar.

Añadir nuevo comentario