Joaquín Lavín León

En un comienzo, la administración de Tomás Vodanovic estuvo centrada en mejorar lo que había dejado el paso de Cathy Barriga por el municipio. Aumentó el presupuesto a SMAPA, disminuyó el déficit municipal, revitalizó la plaza de Maipú y controló el comercio informal. No obstante, a nivel interno, Vodanovic también ha enfrentado críticas por parte de los trabajadores a honorarios.

Durante la mañana de este martes, se conoció que la Policía de Investigaciones había llevado acabo tres allanamientos en dependencias vinculadas al diputado y esposo de la ex alcaldesa Cathy Barriga con la finalidad de incautar computadores, teléfonos y otros antecedentes para esclarecer una investigación en su contra por un arista del caso Barriga.

Guillermo Daguerressar, ex coordinador de Operaciones de Seguridad Ciudadana en Maipú y testigo de fiscalía en la causa, relata que durante 2017 se entregaron “talonarios” para inscribirse en la UDI en la sede de Lavín León. “Algunos se metían al rutificador, sacaban nombres, rut y dirección y después firmaban con una mosca”, explica.

Se trata de Street Machine Corp –propiedad de Paul Morrison, antiguo socio de Joaquín Lavín Jr. en una discoteque e hijo de la ex diputada UDI, María Angélica Cristi– la cual se hizo conocida en 2016, cuando la entonces alcaldesa de Maipú y nuera de Joaquín Lavín la contrató por $44 millones a para construir un pórtico de pino adornado con merengue y organizar un evento anexo.

Varios congresistas -de casi todas las bancadas- pidieron permisos para salir del país en período legislativo sin explicar los motivos. Si bien en algunos casos solicitaron que se les aplicaran descuentos a la dieta, esto sólo corrió para días de trabajo en sala y no para semanas distritales.

En la navidad de 2016, Maipú encargó la obra a Street Machine Corp S.A., de Paul Morrison, un viejo amigo y ex socio del esposo de la alcaldesa. Este empresario es conocido por haber sido acusado y absuelto por narcotráfico por hechos ocurridos en 2007. INTERFERENCIA lo contactó, y dijo que no tenía participación en la empresa desde hace 10 años, pero los documentos demuestran lo contrario.