Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 21 de octubre de 2019
Fondos concursables del Mineduc

La irregular asignación de platas que compromete al Frente Amplio

Victoria Viñals

En 2016, una funcionaria del Ministerio de Educación y dirigenta del Movimiento Autonomista participó en la adjudicación de fondos por 95 millones de pesos a una ONG y Corporación dirigidas por su madre. La irregularidad podría salpicar al corazón mismo de esa coalición, debido a los estrechos lazos que ella mantiene con el alcalde Jorge Sharp y Beatriz Sánchez. 

El 17 de octubre de 2016, Valeska Madriaga Flores, funcionaria del Ministerio de Educación y dirigente del Movimiento Autonomista, fue una de las cinco integrantes de la comisión técnica del “Concurso de Proyectos de Escuelas de Reingreso”, que adjudicó 80 millones de pesos a la Corporación Vínculos Chiloé.

El 21 de noviembre del mismo año, Madriaga participó de otra comisión técnica, esta vez para el “Concurso de Proyectos de Retención Escolar”. La ONG Vínculos Chiloé obtuvo 15 millones de pesos.

Tanto la ONG como la Corporación Vínculos Chiloé registran como representante legal a Patricia Flores Gallardo, la madre de Valeska Madriaga. Según antecedentes obtenidos en abril de este año por INTERFERENCIA, la funcionaria nunca se inhabilitó. Así consta en la respuesta oficial emitida por Macarena Silva, coordinadora nacional de Transparencia del Ministerio de Educación: “no hubo inhabilitación por parte de ninguna de las personas que integraron las comisiones evaluadoras”.

Todo procedimiento de este tipo se regula por la ley 19.880. En el artículo 12 se establece el principio de abstención y enumera las causas por las cuales los funcionarios y autoridades de la administración del Estado deben inhabilitarse de participar en procedimientos donde se tenga parentesco de consanguinidad. También aplica la inhabilidad cuando el funcionario tiene “amistad íntima o enemistad manifiesta” con alguna de las personas involucradas en el procedimiento.

Pese a que Corporación Vínculos Chiloé y ONG Vínculos Chiloé son personas jurídicas distintas, trabajan asociadas en desarrollar programas de educación para personas en situación de exclusión y pobreza. Cada una tiene su propio RUT y conforman su directorio de manera diferente, aunque en el portal de proveedores del Mercado Público ambas entidades registran la misma dirección en Puerto Montt. Además, en el registro de personalidad jurídica de la Corporación figura como vicepresidente Antonio Favreau, la pareja de Patricia Flores.

En abril de 2016, antes de que Valeska Madriaga participara de la asignación de los dos fondos concursables, la ONG de su madre ya se había adjudicado 28 millones de pesos por el “Concurso de Proyectos de Reinserción Educativa”.

Así, ambas organizaciones obtuvieron un total de 122 millones de pesos en 2016 en estos tres concursos. Ello corresponde a poco más de 8% del total de fondos otorgados ese año por el Mineduc para programas de retención, reinserción y reingreso escolar.

Otros vínculos

Los lazos personales de Valeska Madriaga la sitúan en lo más alto del Movimiento Autonomista, una de las organizaciones de mayor influencia dentro del Frente Amplio. En las elecciones municipales de 2016, el año en que se adjudicaron los fondos concursables a Vínculos Chiloé, Madriaga fue candidata a concejala por Ñuñoa, aunque no resultó electa. Y en junio de 2017, la antropóloga de 45 años asumió como coordinadora de territorios y voluntarios de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez.

También tiene estrechos vínculos con el actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. La hermana de Valeska, Tania Madriaga Flores, es la actual directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), cargo considerado estratégico porque permite financiar el proyecto de Municipalidad Ciudadana. Además, Tania Madriaga es pareja de Rodrigo Ruiz, fundador del periódico digital El Desconcierto y hermano del académico Carlos Ruiz, ambos artífices de la Izquierda Autónoma. En tanto otro familiar de Valeska, Luciano Favreau Flores, es asesor de la municipalidad porteña.

La relación entre familiares de Valeska Madriaga, incluyendo su madre, y Jorge Sharp va más allá de lo laboral. Los une una amistad de varios años.

INTERFERENCIA contactó a Madriaga, quien no quiso hablar. Su abogado Rodrigo García explicó que actualmente hay un sumario administrativo en contra de ella en el Mineduc, precisamente por los hechos descritos en este artículo.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

No se menciona en la nota que Rodrigo Ruiz, pareja de la SECPLA Madariaga en la Alcaldía Autonomista, está contratado por Sharp como encargado de comunicaciones de la Corporación Municipal de Valparaíso. Si les interesa el actuar de la Alcaldía Autonomista, podrían chequear como el candidato autonomista a diputado por Concepción, (hijo de la ex PS y Ministra de Bachelet I, Paula Quintana, ahora autonomista) ya estaba con peguita en la Municipalidad de Valparaíso al mes de haber perdido la parlamentaria del año pasado.

Muy buenos artículos. Felicitaciones.

;-)

Y dónde está el acta de evaluación en qué ella firma?? No la encontré en sus adjuntos. Te pueden designar, pero puedes inhabilitarte. La única prueba de que no se habilitó es el acta de evaluación firmada por ella. Mal una nota tan tendenciosa

Añadir nuevo comentario