Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 27 de Octubre de 2021
CNTV amonestó en mayo

La Red gana gallito al CNTV: Corte de Santiago anula sanción y dice que entrevista al ‘Comandante Ramiro’ cumplió con la libertad de expresión

Lissette Fossa
Camilo Solís

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago anuló la amonestación escrita que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) hizo en mayo en contra de La Red por la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, quien cumple condena por el asesinato a Jaime Guzmán.

El 15 de marzo de este año, el canal La Red, emitió una entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, el “comandante Ramiro” del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien cumple condena en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) por el asesinato del líder de la UDI y uno de los ideólogos de la dictadura, Jaime Guzmán. Tras esa entrevista, en mayo el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) definió una sanción para La Red, consistente en una amonestación por escrito al canal de televisión, pero no multarlos económicamente, marcando así un castigo leve en contra de la estación.

Sin embargo, este miércoles 15 de septiembre, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago –integrada por la ministra Mireya López, el ministro Alejandro Rivera y el abogado (i) Francisco Javier Ovalle- consideró que “no corresponde aplicar sanción a la estación televisiva, ya que el condenado hizo uso de su derecho a la libertad de expresión y no se vulneraron las normas del pluralismo político”, según comunicó el poder judicial. 

“Dentro de ese contexto, cabe indicar que las expresiones del entrevistado, obedecen a su personal opinión de los hechos que culminaron con la muerte de un Senador de la República", expresa la corte.

Fue así como la Corte de Apelaciones anuló la sanción interpuesta por el CNTV a La Red, la que castigó a dicha estación “por infracción al correcto funcionamiento de los servicios de televisión”.

“Mauricio Hernández Norambuena responde frente a las preguntas que hace su entrevistador, respecto de su vida, de su situación en prisión, de los hechos por los que fue condenado, dando opiniones respecto de las circunstancias en que se dieron esos hechos y también respecto al acontecer político actual”, señala la sentencia.

“Dentro de ese contexto, cabe indicar que las expresiones del entrevistado, obedecen a su personal opinión de los hechos que culminaron con la muerte de un Senador de la República y por la cual el entrevistado fue condenado penalmente”, agrega la la Corte.

La Corte de Santiago además citó como parte de los argumentos de su sentencia lo mencionado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos a propósito de libertad de expresión, la que dice que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

En el recurso interpuesto por La Red para reclamar la ilegalidad de esta amonestación del CNTV se hizo mención a que dicho Consejo está integrado por el abogado Gastón Gómez Bernales, el cual ha tenido “relación de prestación de servicios con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado, en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar”. 

En su alegato, el canal de televisión se refirió a las presiones que el gobierno de Sebastián Piñera había ejercido en contra de La Red.

Con esto se hace referencia a los servicios prestados por Gómez Bernales a nada más ni nada menos que el Presidente de la República, Sebastián Píñera, y diversos ministros del gobierno ante causas sostenidas en el Tribunal Constitucional, ante lo cual La Red argumenta que la amonestación del CNTV -acordada por 6 votos contra 5- “fue adoptada con la presencia de un consejero parcial”.

Si bien la Corte desestimó este argumento, lo cierto es que el canal de televisión se estaba refiriendo a las presiones que el gobierno de Sebastián Piñera había ejercido en contra de La Red, lo que incluso involucró un llamado directo de Magdalena Díaz, alta asesora del presidente Piñera, al empresario residente en Estados Unidos, Ángel González, dueño de La Red. 

Nuestro medio informó sobre ese ‘telefonazo’, en el que la asesora de Piñera le habría dicho al empresario televisivo que “su canal se fue a la izquierda”. El tenor de esas declaraciones fue desmentido desde el gobierno, sin embargo en documentos que fueron adjuntos a un proceso judicial relacionado con esta llamada telefónica, Magdalena Díaz reconoció que llamó Ángel González a título personal. 

“No recurrió ni llamó para manifestar su intención de interferir en el contenido de los programas presentes o futuros, simplemente le dio a conocer su legítima opinión sobre una entrevista que le resultaba inaceptable, dañina para la convivencia democrática y provocativa en cuanto es condescendiente con la violencia y el terrorismo”, señala el escrito que presentó el abogado de Díaz en la causa. 

Cabe mencionar que La Red ha sido objeto de acciones que han sido descritas por la opinión pública y diversos analistas como censura. Es el caso de la parodia a un general del Ejército que se realizó en el programa humorístico “Políticamente incorrecto” de ese canal, ante la cual las tres ramas de las Fuerzas Armadas mandaron cartas a La Red mostrando su descontento. 

“La manera en que se denosta al Ejército y a sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de deslegitimarlo y degradarlo, aprovechando la facilidad que le otorga para ello un medio de comunicación, reflejando además ignorancia del quehacer institucional y del sustantivo aporte que diariamente llevan a cabo miles de militares”, afirmó el Secretario General del Ejército, Sergio Gutiérrez Sepúlveda, sin contar las cartas que la Armada y la FACH también hicieron llegar al canal.

Fuentes de La Red mencionaron que la decisión de la Corte fue motivo de mucha alegría en el equipo durante la jornada de ayer y además de que “como canal de televisión estamos por la senda correcta”.

A lo anterior se suma la polémica desatada por el estreno en la televisión chilena del documental La Batalla de Chile, obra de Patricio Guzmán que narra y muestra en tres capítulos los sucesos que precedieron al Golpe Militar de Augusto Pinochet en septiembre de 1973, y que fue transmitida por La Red los días 10, 11 y 12 de septiembre. 

En este caso la acción provino desde el mundo privado, cuando la empresa alimenticia Carozzi decidió quitar el patrocinio que daba a dicho canal a propósito de la transmisión del documental.

En conversación con nuestro medio, fuentes de La Red mencionaron que la decisión de la Corte fue motivo de mucha alegría en el equipo durante la jornada de ayer, además de mencionar que la sentencia del tribunal "se sintió como una señal de que como canal de televisión estamos por la senda correcta”. “Nunca hubo desesperanza sobre este caso, la gente que vio la parte jurídica de este caso siempre estuvo expectante de esta sentencia, porque estábamos convencidos de que íbamos a ganar”, mencionaron desde la estación a nuestro medio. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario