Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 14 de Junio de 2021
Libertad de expresión

CNTV decide sancionar a La Red por entrevista a 'comandante Ramiro'

Maximiliano Alarcón G.
Víctor Herrero A.

gomez

Gastón Gómez, consejero del CNTV cercano a Sebastián Piñera.
Gastón Gómez, consejero del CNTV cercano a Sebastián Piñera.

Según información a la que tuvo acceso INTERFERENCIA, por 6 votos contra 5 el organismo definió una amonestación verbal sin multa económica en contra del canal. En la decisión participó el consejero Gastón Gómez, abogado cercano al presidente Sebastián Piñera.

Finalmente el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) definió una sanción para La Red con motivo de la entrevista realizada al ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mauricio Hernández Norambuena, alias “comandante Ramiro”, emitida el pasado 15 de marzo en el programa Mentiras Verdaderas.

Según antecedentes obtenidos por INTERFERENCIA, este lunes en una reñida votación (6 a favor y 5 en contra), el organismo determinó amonestar por escrito al canal de televisión pero no multarlos económicamente, marcando así un castigo leve en contra de la estación.

En este acuerdo participó el consejero del CNTV y cuestionado abogado de Sebastián Piñera en varias operaciones contra medios de comunicación, Gastón Gómez, quien no se inhabilitó pese a que La Red había solicitado formalmente el pasado 29 de abril que fuera excluido de la votación debido a sus lazos con el mandatario. Esto último influido por el hecho de que Magdalena Díaz, asesora clave del presidente, había llamado al dueño del canal para quejarse de la línea editorial de La Red.

Asimismo, de forma unánime los consejeros decidieron en la misma reunión, realizada por zoom, no inhabilitar al abogado a raíz de este reclamo.

De esta forma, además de Gómez, a favor de sancionar al canal habrían estado Carolina Cuevas, Carolina Dell´Oro, María de los Ángeles Covarrubias, Roberto Guerrero y Andrés Egaña. En tanto, votaron en contra Mabel Iturrieta, María Constanza Tobar, Esperanza Silva, Genaro Arriagada y Marcelo Segura.

Según gente que supo de la reunión y que conversaron con INTERFERENCIA, algunos consejeros quedaron sorprendidos cuando la presidenta de la instancia, Carolina Cuevas, comparó la entrevista a Hernández Norambuena con la realizada por CNN Chile en 2013 al ex director de la DINA, Manuel Contreras. La presidenta del CNTV habría dicho en la reunión que en el caso del agente de la dictadura, los periodistas sí hicieron las contrapreguntas necesarias, algo que a su parecer el periodista Eduardo Fuentes no hizo con el “comandante Ramiro”.

La Red probablemente será notificada el jueves de la próxima semana, debido a que el acta de la sesión será redactado este viernes y deberá ser aprobado o rechazado por los consejeros el lunes entrante.

La entrevista de quién fue el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán caló hondo en la UDI y el entorno familiar del dirigente gremialista. Según supo este medio, una vez que los consejeros acordaron formular cargos a La Red por supuestamente incumplir la pluralidad informativa, algunos consejeros habrían dado inmediatamente la ‘buena nueva’ a la directiva de ese partido así como al entorno más estrecho de la familia Guzmán.

Además, aseguran fuentes al tanto del funcionamiento interno del CNTV, quien redactó el escrito que formulaba cargos contra La Red fue la abogada Maite Basterrechea, militante UDI, ex candidata a concejala en Providencia en 2016, y cercana a Evelyn Matthei.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

ESTOS MANDATADOS POR EL PIRAÑA , ES REALMENTE VERGONZOSO , SON ASALARIADOS DE LOS MAFIOSOS..

Manotazos King Kong ante el derrumbe. Espero que a pesar de todo y sobretodo vaya mucha gente a votar este 15 y 16. Imprescindible dar señales claras para cambiar el rumbo. En todo caso la "sanción" es tan retórica como las clases de ética. Porca miseria.

Después de la "sanción" que el electorado le ha propinado al gobierno que nominó a los votantes de CNTV, alguien tendrá que aconsejar al Consejo de que vaya poniendo sus barba en remojo: A cursar el primer semestre de periodismo, es lo menos que se espera de los censores.

Añadir nuevo comentario