Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 13 de julio de 2020
'The Twin Metals Rockies'

Las donaciones de los Luksic a pueblo de EE.UU. donde buscan instalar minera

Diego Ortiz

twin_metals_rockies.jpeg

The Twin Metals Rockies
The Twin Metals Rockies

Fondos entregados a asociaciones musicales, grupos scout, la policía y hasta un equipo de softball de niños y niñas entre 6 y 11 años -The Twin Metals Rockies- son parte de la estrategia de Twin Metals Minnesota, la filial estadounidense de Antofagasta Minerals, para acercarse a la comunidad de Ely. Un pueblo de 3.000 habitantes aledaño a una reserva natural dónde la empresa del Grupo Luksic planea instalar un megaproyecto minero.

Cerca de 40 mil dólares (unos 28 millones de pesos) al año son entregados por Twin Metals Minnesota (TMM) -sucursal estadounidense de Antofagasta Minerals, controlada por el Grupo Luksic- a distintas organizaciones y programas en la comunidad de Ely, un poblado rural de poco más de 3.000 habitantes en el agreste estado de Minnesota.

De acuerdo con la empresa, los fondos entregados responden a “los esfuerzos cívicos y filantrópicos” de la compañía. Lo cierto es que lo aportes de TMM son realizados a escasos kilómetros de una de las últimas áreas silvestres de Estados Unidos, y a la vez cuna de grandes yacimientos minerales: la reserva Boundary Waters Canoe (BWCA) y el Parque Nacional Voyageurs.

Es ahí, en la región de Iron Range en Minnesota, que Twin Metals busca instalar una mina subterránea. TMM es controlada desde el 2015 por los Luksic a través de Antofagasta Minerals, teniendo como objetivo realizar la extracción de cobre, níquel, platino, paladio, oro y plata, bajo los ríos y bosques de un parque que suma más de 450 mil kilómetros cuadrados.

“En los próximos años seguiremos siendo un líder en participación cívica dentro de nuestra comunidad”, aseguró TMM a INTERFERENCIA a través de un correo electrónico. La proyección filantrópica de la empresa se da después de que el proyecto renaciera con Donald Trump, quien a fines de 2017 revirtió la decisión de la Oficina de Administración de Tierras de Minnesota y el Servicio Forestal Federal de Estados Unidos de revocar dos concesiones mineras al proyecto, en los tiempos de Barack Obama.

El pasado mes, INTERFERENCIA dio a conocer una donación por parte de TMM, donde a través de la organización cristiana Shield616 fueron entregados miles de dólares en equipamiento al Departamento de Policía de Ely.

Sin embargo, la entrega de dineros a organizaciones e instituciones dentro de un territorio de interés minero no se detiene en las fuerzas policiales. La lista es diversa, encontrándose incluso un equipo de ligas menores (entre 9 y 11 años) de softball entre los beneficiarios: los Twin Metals Rockies.

Twin 'Ely' Metals

“Con el ojo en la bola, el cátcher de The Twin Metals Rockies de la Liga Infantil de Ely, Frank Udovich”. Con esa leyenda fue publicada la foto del pequeño jugador en el diario Ely Echo. El equipo que lleva el nombre de la empresa de los Luksic cuenta con una donación de esta de US$ 200 anuales para cubrir los gastos de suscripción del equipo de niños y niñas de entre 6 y 11 años.

ely_echo.jpeg

"Con el ojo en la bola, el cátcher de 'The Twin Metals Rockies' de la Liga Infantil de Ely", dice el periódico local.
"Con el ojo en la bola, el cátcher de 'The Twin Metals Rockies' de la Liga Infantil de Ely", dice el periódico local

Pero TMM no solo apoya a los pequeños deportistas. La empresa también publica avisos en múltiples diarios regionales, siendo el Ely Echo uno de estos. Tom Coombe, periodista del medio local, asegura que la empresa y su proyecto son bien recibidos en la ciudad. “Han sido muy generosos con la comunidad”, asegura.

A través de los años, la sucursal estadounidense de Antofagasta Minerals ha realizado donaciones a una amplia gama de instituciones y organizaciones en Ely: técnicos de emergencias médicas, paseos escolares, grupos scout, agrupaciones musicales, las organizaciones de caridad United Way, Hunger Solutions y la Fundación Educacional de Ely han recibido en total más de 400 mil dólares por parte de la minera.

Dentro del área deportiva, Coombe explica que la empresa entrega fondos a la mayoría de los programas del colegio Ely High School, donde se desarrollan las ramas de fútbol americano, voleibol, basquetbol, esquí nórdico, hockey, beisbol y atletismo.

“El escepticismo frente a la empresa viene de las personas que están en contra de la minería y Twin Metals”, explica Coombe, asegurando que estos son minoría en Minnesota.

En la otra vereda está Tom Landwehr, director de la organización sin fines de lucro Save the Boundary Waters, quién encuesta en mano -a la que tuvo acceso INTERFERENCIA- explicó cómo el rechazo al proyecto minero no solo es mayoría en el estado de Minnesota, sino que además va escalando año tras año.

La encuesta

La medición (que puede consultarse acá) es encargada año a año por la ong a la empresa Fabrizio Ward, contando con un margen de error ±3,5%. “Es científica, al azar y con alrededor de 800-900 personas y sabemos que, según la última, el 70% de Minnesota se opone a la mina”, detalla Landwehr. El resultado de la versión de 2017 mostró un 59% de opositores al proyecto a lo largo del estado.

Sin embargo, Ely no es Minnesota, por lo que en la pequeña localidad seguramente hay un microclima favorable a la inversión de los Luksic. Por eso, Landwehr no cree que las donaciones correspondan a una intención filantrópica y de consciencia social por parte de la minera. “Están tratando de trabajar localmente, alentando a los personas a que los apoyen, pero cuando las personas realmente descubren lo que esto va a significar -en términos económicos y medioambientales- entienden que es un mal acuerdo”, asegura.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario