Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 26 de Julio de 2025
Todo queda en familia

Leonidas Vial vende casa rematada a hermanas Struthers en Cachagua a la esposa de Andrés Bulnes, su socio y gerente en LarraínVial

Camilo Solís

bulnesvial.jpg

Andrés Bulnes y Leonidas Vial. De fondo el predio en Cachagua.
Andrés Bulnes y Leonidas Vial. De fondo el predio en Cachagua.

En 2020, en pandemia, desalojaron a Virginia Struthers de su casa, dado que fue rematada por adeudar tres cuotas en contribuciones. El comprador, Leonidas Vial, vendió el inmueble en octubre de 2021 a Mercedita Álamos Irarrázaval, esposa de Andrés Bulnes Muzard, gerente de LarrainVial, y presidente del directorio de LarrainVial Activos.

En septiembre de 2020, en plena pandemia, un receptor judicial acompañado de tres carabineros se hicieron presentes en la casa ubicada en Los Maitenes 712, Cachagua, para desalojar a Virginia Struthers. La casa -cuya propiedad era de su familia y donde llevaba viviendo tres años- había sido rematada en 2019 debido a que se atrasó en el pago de tres contribuciones de bienes raíces.

Por meses el comprador de la casa rematada permaneció en el anonimato, escondido tras la figura de Eugenio Guzmán Gatica, un abogado que se adjudicó el remate en nombre de un mandante que nunca dio a conocer, y con el cual Struthers intentó negociar durante meses sin resultados fructíferos. 

Pero, tras el desalojo, la identidad del verdadero comprador salió a la luz luego de más de un año de misterio: La Viña S.A., sociedad de propiedad del empresario Leonidas Vial Echeverría, propietario de la corredora de bolsa más relevante y tradicional del país, LarrainVial, además de ser el dueño de La Polar, entre otras empresas. (Para más detalles, lea el artículo de INTERFERENCIA publicado en 2020: León Vial, el cuestionado empresario del Caso Cascadas que dejó en la calle a Virginia Struthers en Cachagua).

Por meses el comprador de la casa rematada permaneció en el anonimato, escondido tras la figura de Eugenio Guzmán Gatica, un abogado que se adjudicó el remate en nombre de un mandante que nunca dio a conocer, y con el cual Struthers intentó negociar durante meses sin resultados fructíferos. 

La identidad del comprador generó tal revuelo en el sector que incluso un grupo de 180 vecinos de Cachagua y Zapallar enviaron una carta a Leonidas Vial para que recapacitara y negociara con Virginia Struthers para que pudiera tener la casa de vuelta.

Tal como consta en información oficial, el abogado Eugenio Guzmán Gatica se adjudicó el remate del inmueble en poco más de $408 millones de pesos. Una verdadera ganga, considerando que el avalúo fiscal -usualmente más barato que el valor comercial- es actualmente de $502.589.845 pesos. Luego, el 23 de noviembre de 2020, Eugenio Guzmán “dando cabal cumplimiento al encargo que le fue conferido por la mandante, don Manuel Vial Claro [hijo de Leonidas] y en representación de La Viña S.A.”, transfirió el dominio del inmueble a la sociedad de Vial.

Pero un dato que hasta ahora era desconocido es que la casa que alguna vez fue de las hermanas Struthers, ya no se encuentra más en manos de la sociedad de Leonidas Vial. En efecto, INTERFERENCIA revisó las escrituras en el Conservador de Bienes Raíces de La Ligua, para constatar que La Viña S.A. vendió la propiedad de Cachagua a Mercedita Álamos Irarrázaval. 

“Adquirió el inmueble antes singularizado, por compra que hizo a La Viña S.A., sociedad del giro inversiones (...) representada por don Leonidas Vial Echeverría”, menciona la escritura realizada en el Conservador de La Ligua el 20 de octubre de 2021. El mismo escrito señala que “el precio de venta es la suma única y total de veintidós mil Unidades de Fomento, pagado”, es decir, alrededor de $783 millones de pesos según el precio actual de la UF.

Esto implica que Vial consiguió vender el inmueble en un precio más caro que el precio al cual lo compró, ganando $375 millones en la pasada.

Mercedita Álamos Irarrázaval es la esposa de Andrés José Bulnes Muzard, el cual es socio de LarrainVial y gerente de Distribución Institucional de la corredora. Pero no sólo eso, pues Bulnes también es el presidente del directorio de LarrainVial Activos S.A., una de las administradoras generales de fondos que tiene la firma de Vial.

Mercedita Álamos Irarrázaval, la nueva dueña de la propiedad, es la esposa de Andrés José Bulnes Muzard, el cual es socio de LarrainVial y gerente de Distribución Institucional de la corredora. Pero no sólo eso, pues Bulnes también es el presidente del directorio de LarrainVial Activos S.A., una de las administradoras generales de fondos que tiene la firma de Vial.

Andrés Bulnes Muzard además es hermano de Manuel Bulnes Muzard, quien fue gerente general de la corredora durante la época en la que LarrainVial se vio envuelta en el Caso Cascadas. En esa ocasión Leonidas Vial y también Manuel Bulnes fueron multados por la Superintendencia de Valores y Seguros (actual Comisión para el Mercado Financiero, CMF) por su participación en el 'esquema' que fraudulentamente reportó beneficios a determinados accionistas de las sociedades cascada en desmedro de otros. De todas formas, en 2018, la justicia dejó sin efecto la multa sobre Manuel Bulnes.

Interferencia concurrió a Cachagua, a un costado de la playa Las Cujas, para ver el estado del inmueble del que fue desalojada Virginia Struthers, y que Leonidas Vial compró en el remate. Allí se pudo constatar que la casa fue demolida, de manera que solo hay pastos y arbustos donde antes estuvo ubicada la casa de las Struthers. En efecto -tal como indica este documento- la demolición fue autorizada por la municipalidad de Zapallar en enero de 2022. 

whatsapp_image_2023-03-15_at_11.17.17_pm_1.jpeg

Terreno en calle Los Maitenes, Cachagua.
Terreno en calle Los Maitenes, Cachagua.

whatsapp_image_2023-03-15_at_11.17.19_pm_1.jpeg

Terreno en calle Los Maitenes, Cachagua.
Terreno en calle Los Maitenes, Cachagua.

Interferencia intentó contactarse con Bulnes mediante mensajes en su whatsapp para contactar a Mercedita Álamos y conocer qué destino tiene la familia para este terreno, pero al cierre de esta edición no pudimos obtener respuesta a nuestras consultas. 

En conversación con nuestro medio, Virginia Struthers señaló que ahora está viviendo en otro sector y tratando de dejar atrás el tema de la casa en Cachagua. "Al parecer queda todo en familia entre estas personas", mencionó.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Muy interesante los artículos

Pero cómo? Qué raro...estas cosas pasan en otros lados, no en la copia felíz del edén u oasis para algunos.

Será posible que el alcalde de La Florida esté involucrado en esta transacción? Se exige al menos una explicación! ¡Plop!

"Nada es imposible". Tengo un amigo tan flaco y aperrao´ que puede transitar por una calle del 10 cm. Qué tal?

Lo único malo es que ha sufrido mucho por andar en puntillas!

No les gustó el sistema de libre mercado o neoliberalismo .!!!! Asi es, no hay piedad ni solidaridad y lo mas probable que los vial son de misa dominical para exculpar sus pecados. 3 padre nuestro y 2 ave maría y quedan limpiacitos.

EL especulador y seudo empresario Leonidas Vial, tuvo una conducta indolente, nada de empática, cruel y calculada en el tema de la compra forzada de la casa y propiedad de la Sra.Struhters, ( espero no equivocarme), en cuanto a escribir el apellido), considerando que en esta transacción la-ex-dueña intento por todos los medios de negociar a objeto de llegar a un acuerdo,. pero Leonidas Vial, no quiso aceptar ni siquiera conversar, por tanto su negativa a buscar una salida digna para la ex-dueña, significó la pérdida de la casa, e incluso hubo 180 vecinos que le enviaron una carta solicitando que cambiara de actitud y se metió por el poto la petición la carta, ejecutando la acción de solicitar a la justicia el desalojo de la propiedad por parte de su dueña, La Sra. Struthers, quedando en la práctica en la calle. Leonidas Vial es un bandido, cruel y repudiable por su accionar, ya que pudo haber evitado todo lo que relato anteriormente, y no quiso mover un dedo, sabiendo que la propiedad la estaba comprando en un precio muy por debajo del precio de mercado. Lo que hizo es una maldad y ojalá que la vida se lo haga pagar.

Aquí hay gato encerrado, atrasarse en tres cuotas es algo común, el fisco te da alternativas para ponerte al día y no llegar al remate, te manda cartas de aviso. No me calza. Es indignante que esa gentuza tenga ese nivel de poder, como para dejar a una señora mayor en la calle, quizás cuántas veces lo hizo antes, que le caigan todas las penas del infierno.

Que terrible e increible , es como estar al acecho para aprovechar la oportunidad y dar el zarpazo Me imagino que una deuda de contribuciones de puede negociar con el " ESTADO " y no dar pie a especulaciones poco altruistas Lamentable

Añadir nuevo comentario