Leonidas Vial

En las conversaciones de Sanhattan el comentario recurrente es “otra más de LarrainVial”. En un año la corredora de bolsa de Leonidas Vial visitó los tribunales penales acusada de lavado de activos cuando un tercero consiguió liquidar un vale vista a través de sus fondos; y La Polar -multitienda de propiedad de Leonidas Vial- reconoció vender ropa falsificada; además del reciente caso Factop.

A fines de agosto alegaron los abogados y se hizo la vista de la causa del recurso que interpuso el CDE en 2015 contra la sentencia civil que anuló la multa de la SVS contra Leonidas Vial por US$20 millones. La causa está 'en estudio', lo que indicaría que aún no hay acuerdo entre los magistrados, dejando dudas sobre la inminencia de una sentencia.

En este libro, Alberto Arellano -descendiente directo de los fundadores del club- aborda la época en la que el destino del equipo más popular del país se disputa ferozmente por parte de los más prominentes hombres ligados a la Bolsa de Santiago. La historia inevitablemente se entreteje con las disputas a sangre y fuego por parte de los más connotados hombres de su barra brava; la Garra Blanca. Ambos mundos se juntan y resulta un sorprendente paralelismo.

En 2020, en pandemia, desalojaron a Virginia Struthers de su casa, dado que fue rematada por adeudar tres cuotas en contribuciones. El comprador, Leonidas Vial, vendió el inmueble en octubre de 2021 a Mercedita Álamos Irarrázaval, esposa de Andrés Bulnes Muzard, gerente de LarrainVial, y presidente del directorio de LarrainVial Activos.

En 2015 el nuevo ministro de Deportes intentó una poco conocida candidatura a presidir ByN, buscando los votos del CSyD para evitar la derrota de 'la derecha de Colo Colo' ante Aníbal Mosa. Luego apuntó a sacar al Club de toda decisión. Algo que lo enemistó con la hinchada y lo mantuvo por años alejado del Monumental.

En noviembre de 2019, en medio del estallido social, personeros del gobierno y políticos del establishment se reunieron en la residencia de Piñera en Las Condes para sellar el “pacto de San Damián”: iniciar un proceso constitucional para así tratar de frenar la revuelta. Pero, ¿quiénes son los habitantes de ese barrio exclusivo de Santiago?

Paloma Norambuena, quien integró el directorio de Blanco y Negro entre 2017 y 2018, analiza el fracaso institucional y cultural de la sociedad anónima que maneja y es dueña del equipo de fútbol más popular de Chile.

Al revisar los que firmaron la carta en apoyo a las hermanas Struthers -cuya propiedad fue liquidada en un remate donde un abogado testaferro del magnate fue el único oferente- queda claro que los tiempos de aplaudir o tolerar a los halcones de los negocios están quedando atrás… incluso en la propia clase adinerada y empresarial.

Este artículo es parte del libro “Todo sobre Julio Ponce Lerou”, el dueño de Soquimich, publicado por el autor en 2015 con Uqbar Editores. Relata parte de los negocios de Leonidas Vial y sus privilegiados vínculos familiares y de amistad. Vial esta semana hizo noticia por dejar en la calle a Virginia Struthers, al comprar su casa de Cachagua en remate, y negarse a negociar con ella.

El embargo y remate en 2019 de la casa de las hermanas Struthers -por adeudar tres cuotas de contribuciones- y el desalojo de éstas hace dos meses generó indignación entre residentes de la comuna de Zapallar. Todos se preguntaban quién había sido el comprador que, para muchos, actuó como depredador. La respuesta: León Vial.

Millonarios, empresarios, corredores de bolsa y también periodistas figuran en los listados de reservistas civiles de la Fach y la Armada. Pero no sólo eso: también hay especialistas médicos que buscan ayudar en zonas extremas, a través de fundaciones privadas.

En 2001 la SVS multó -en el marco de la venta del Banco de Chile a Andrónico Luksic- a varios ejecutivos ligados a los grupos Penta y Consorcio. Por casi dos décadas nadie supo lo que dijeron a las autoridades. INTERFERENCIA publica ahora en exclusiva las declaraciones que muestran cómo operaron Carlos Délano, Carlos Lavín, Juan Hurtado Vicuña, Eduardo Fernández León, Alfredo Moreno, Leonidas Vial, Juan Bilbao, Francisco Pérez Mackenna y el propio Luksic, entre otros.