Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
Cachagua versus Vial

Con carta y visita a su casa: 180 vecinos presionan a Leonidas Vial para que devuelva casa a hermanas Struthers

Camilo Solís

vial_zapallar_casa_0.jpg

Leonidas Vial Echeverría
Leonidas Vial Echeverría

Hicieron llegar el escrito -firmado por 180 vecinos- tanto a su oficina en Santiago como a su casa en Zapallar, en la que exigen al empresario que devuelva la vivienda rematada a Virginia Struthers en Cachagua. Ella asegura que Vial ya tiene la casa en venta, con lo que el empresario podría ganar cerca de $ 377 millones en la pasada. 

"Esperamos que el resultado de esta misiva, sea la restitución del inmueble a la familia Struthers, recuperando usted su inversión y dándole a vuestra familia Vial Claro la posibilidad de resarcir noblemente el daño causado del cual seguramente no fueron conscientes”, señala parte de la carta que la Comunidad Cachagua Zapallar hizo llegar durante los últimos días al conocido empresario Leonidas Vial y a su familia (ver en archivo adjunto, con la lista completa de vecinos firmantes). 

Virginia Struthers había demorado en el pago de tres contribuciones de bienes raíces, lo que motivó que su casa en Cachagua fuera rematada en agosto de 2019, a pesar de haberse apurado en pagarlas fuera de plazo debido a problemas en la notificación de esta deuda. 

Un año después, en plena pandemia, Struthers fue desalojada por la fuerza pública, lo que causó indignación en los vecinos de Cachagua y Zapallar, debido a que la familia Struthers intentó negociar de muchas formas con el comprador de la casa, el cual permaneció por meses en el anonimato escudándose en un abogado representante. 

Como ya había informado INTERFERENCIA una semana atrás, este misterioso comprador no era nada más ni nada menos que Leonidas Vial Echeverría, empresario propietario de la corredora de bolsa y banco de inversiones LarraínVial, además de su propiedad en empresas como La Polar y el equipo de fútbol Colo Colo (leer artículo: León Vial: el cuestionado empresario del caso cascadas que dejó en la calle a Virginia Struthers en Cachagua)

Struthers llevaba tres años residiendo en la vivienda, la cual había sido de propiedad de su familia desde el año 1962. Vial la compró por el precio de 408 millones de pesos a través de su sociedad Agrícola e Inversiones La Viña, la que por cierto fue parte del fraudulento esquema del caso Cascadas.

Struthers señaló a nuestro medio que según averiguaciones que ella ha podido realizar, Vial ya puso a la venta la vivienda en cuestión, para lo cual estaría operando una conocida corredora de propiedades de la zona. ¿El precio? 27 mil unidades de fomento (UF), equivalentes a cerca de 785 millones de pesos.

En conversación con INTERFERENCIA, Struthers señaló que más de 180 vecinos del sector de Cachagua y Zapallar han respaldado la misiva que exige a Leonidas Vial que devuelva su vivienda. “Aquí somos una comunidad más bien pequeña. Él es vecino de Zapallar, y acá todos nos conocemos. Nuestros hijos y nietos se conocen y se juntan, entonces esto ha causado bastante indignación en la gente y mucha inseguridad, porque así como me pasó a mi, puede pasarle a otros vecinos”, señalo la afectada.

Ella en persona, junto a algunos vecinos, fue a dejar esta misiva a la lujosa casa de piedra que el empresario tiene en el sector, entre la caleta y la playa de Zapallar. La carta ya había sido enviada anteriormente a las oficinas de LarraínVial en Santiago. 

“Queremos manifestarle que nos afecta profundamente, que un vecino de Zapallar con más de 25 años en nuestra comuna, haya estado involucrado en un hecho que perjudicó enormemente a una antigua y muy querida familia vecina, fundadora del Balneario y que llegó a nuestro territorio y comunidad hace ya seis décadas”, señala esta carta, la cual ha sido respaldada además por cerca de 4.000 firmas a través de la plataforma change.org, lo que es aparte de los 180 vecinos firmantes, que expusieron nombre y rut..

Esto significa que en caso de que Vial consiga vender la propiedad, sumará un beneficio en torno a los 377 millones de pesos. 

Struthers señaló a nuestro medio que según averiguaciones que ella ha podido realizar, Vial ya puso a la venta la vivienda en cuestión, para lo cual estaría operando una conocida corredora de propiedades de la zona. ¿El precio? 27 mil unidades de fomento (UF), equivalentes a cerca de 785 millones de pesos.

Esto calza con lo que nuestro medio pudo averiguar sobre el precio de los terrenos de tamaño similar en ese sector de Cachagua: “valen desde un millón de dólares hacia arriba”, comentó un vecino de la comuna. 

Esto significa que en caso de que Vial consiga vender la propiedad, sumará un beneficio en torno a los 377 millones de pesos. 

Según Struthers, durante las negociaciones antes del desalojo, Vial -a través de sus abogados-.ya había ofrecido devolver el inmueble a cambio de sumar 200 mil dólares (cerca de 147 millones de pesos) a los $408 millones que ya había desembolsado en el remate, cifra inferior a los $ 377 millones que ganaría en esta pasada. 

En cualquier caso, negocio redondo. 

Impuesto expropiatorio

Quien ha apoyado la causa de Virginia Struthers, y ha patrocinado la carta dirigida a Vial, ofreciendo intervenir entre las partes para llegar a algún avenimiento, ha sido el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

En conversación con INTERFERENCIA, Alessandri señaló que “si bien se hizo todo de manera legal, creemos que no es justo que por el atraso en el pago de tres contribuciones te rematen la casa, y por mucho menos del valor comercial”.

Sobre este tema, señaló que la situación vivida por Struthers, respecto del pago de sus contribuciones, deja al descubierto un problema que aqueja a numerosas personas de su comuna, en particular, personas adultas mayores que llevan décadas habitando sus viviendas de toda la vida. 

“Lamentablemente en estos casos el pago de contribuciones está pasando a ser un impuesto expropiatorio. Cuando un terreno se valoriza mucho, debido a otras ventas de inmuebles cercanos, servicios, entre otras cosas, las contribuciones suben muchísimo. Eso hace que muchas veces el propietario que lleva 40, 50, 60 años no tenga cómo pagar estas cuotas, lo que conlleva la imposibilidad de seguir viviendo en el lugar que ha vivido siempre”, plantea Alessandri. 

Alessandri señaló a nuestro medio que como municipio buscan desplegar "un departamento social que hoy esta evaluando y trabajando para ver como ayudar a los vecinos que se encuentran esta situación".

Esta situación ya había sido cubierta por nuestro medio anteriormente.

En particular, respecto de algunos propietarios adultos mayores de viviendas en la comuna de Ñuñoa, los cuales en mayo de este año ya advertían sobre las complicaciones que estaban viviendo producto de las constantes alzas en las contribuciones que debían pagar por sus propiedades, sin tener claridad respecto al los criterios de reavalúo que el SII había considerado para aumentar los impuestos (Leer artículo Contribuyentes adultos mayores acusan que el SII no entrega información que justifica elevados reavalúos de sus propiedades).

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Salvo que la Comunidad Cachagua Zapallar haya "patrocinado o financiado" esta "nota", considero que este "cahuín de conventillo" es más propio de las paginas sociales de El Mercurio que a los reportajes que habitualmente publica este medio. Amigos de Interferencia mantengan su independencia y no se vendan al poder. Gracias.

Como ya es recurrente en Chile, se alude a la legalidad pero no a la justicia ni a la ética para justificar negocios sucios. Me gustaría que se investigara con qué persona de Tesorería está coludido el empresario que se adjudicó. la propiedad de la señora VIrginia.

Añadir nuevo comentario